En los lagos?

bannerg11

china

La vida en nuestro planeta tiene un largo y sostenido record de billones de años de existencia. Primero existieron, segun criterios sostenidos por la inmensa mayoría de la comunidad científica, las bacterias, o sea organismos unicelulares prevalecieron por un largo tiempo, solo cuando organismos multicelulares y por ende mas complejo aparecieron, la vida se diversificó rapidamente. Un ejemplo de esto es el evento paleontológico y en ultima instancia evolutivo que recordamos como explosión cambrica, donde en un corto periodo de tiempo geológico aparecieron una enorme cantidad de fosiles con variadisima morfologías y las protoespecies que dieron lugar a las especies que existen hoy por hoy. En la biología evolutiva ha sido casi un dogma que la evolución biológica empezó a ocurrir en el oceano, dado que este ambiente es mucho mas estable, larga vida, cortas fluctuaciones en variables fundamentales, en otras palabras es un ambiente que permite los necesarios y pequeños cambios microevolutivos sostenidos sobre largos periodos de tiempos geológicos. Acorde a esta idea la vida animal eventualmente conquistó “algun tiempo después”  la tierra continental y la evolución continuó en este nuevo ambiente. Esa era la noción aceptada hasta hace poco tiempo, el resto era anatema,  o algun intento de promover creacionismo
Ahora tenemos nueva evidencia, la clase de evidencia que cambia la ciencia y nuestras mas tradicionales nociones acerca de la evolución. Ahora nuevos estudios nos muestran que los primeros fosiles no estan preservados en sedimentos marinos como siempre se ha asumido. Para mi asombro, al leer la publicación,  los primeros fosiles aparecen preservados en cuencas que contienen depósitos sedimentarios de lagos ancestrales.
Los lagos como estructuras geológicas son de la clase que podemos clasificar de corta vida geológica, en su desarrollo numerosas variables varian dramaticamente, definitivamente no el contexto ideal para que la evolución via selección natural ocurra, recordemos que la selección acorde a este mecanismo requiere un enorme tiempo para que pequeñas variaciones se acumulen hasta que ocurran saltos macroevolucionarios. Solo el oceano provee la clase de ambiente y contexto adecuado para que la primera evolución ocurra acorde al modelo Darwiniano.
Acorde a la publicación, los investigadores trabajaron en la formación Doushantuo en el sur de China, uno de los sitios que contienen fósiles muy antiguos y con alto nivel de preservación , estos fósiles tienen una antiguedad de 600 millones de años. Curiosamente estos sedimentos no contienen fósiles adultos, sino especimenes en estado embriónico. Esto me es dificil de entender, solo embriones, no especies plenamentes desarrolladas? Ya tengo en que pensar.
Siempre he creido que la evolución biológica puede ocurrir a velocidades extraordinariamente altas bajo condiciones muy especificas y en contextos geográficos muy limitados. Creo que el hecho que evolución biológica ocurra en un ambiente tan precario, inestable y de corta vida geológica como un lago valida completamente esta noción.

El autor es Thomas F. Bristow  y el trabajo fue publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: