Los colegios no deberían existir acorde a Roger C. Schank

 
La educación en esta nación tal parece ser una industria implementada para el embrutecimiento colectivo. La proxima generación de norteamericanos seran más ignorantes que la generación que les precedió pese a que el estado gasta inmensos recursos en educación. Desconozco la situación educacional de Europa y Asia, pero esta si la conozco bien, lamentablemente bien. Bastaría con tomar simples decisiones políticas para cambiar este nefasto curso de acontecimientos, tenemos de sobra el potencial humano y los recursos necesarios , solo nos falta la voluntad política como casi siempre. Implementar las ideas de Roger C. Schank sería equivalente a un Chernobil cultural. Las ideas de él parecen ingenuas, no lo son para nada, su verdadera intención es obtener un nicho en la industria educacional. Sino miren sus grupos empresariales y su accionar.
Antonia, mi querida madre, profesora de Matemáticas y para nada políticamente correcta.

Roger C. Schank es un crítico severo del sistema educativo actual, y no trata de suavizar sus palabras para que suenen políticamente correctas. Schank es, además, uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern. Ahora está empeñado en acabar con el actual sistema educativo, y ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education. KINDSEIN le ha realizado una extensa entrevista.

Según Schank, el sistema educativo que tenemos hoy —y que ha seguido invariable desde hace siglos— se podría resumir así: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el exámen de álgebra que pasaste el año pasado?» La respuesta es no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen. Los recuerdos siempre van asociados a sorpresas, emociones, retos. Se aprende haciendo. Y el “aprender haciendo” no es un concepto nuevo. Desde la antigüedad, muchos filósofos y científicos han reiterado que es la única forma de aprender.

Lea la entrevista completa en castellano y en formato PDF desde mi blog

Es importante aclarar que no estoy de acuerdo con la mayoría de sus ideas , considero que la educación deba ser un proceso estructurado, riguroso y de altas metas, esta descabellada opinión sobre el algebra y la trigonometría en los planes de estudio es ridicula:

Sólo tienes que intentar eliminar el álgebra o la trigonometría del plan de estudios de cualquier escuela secundaria del mundo. El clamor sería estruendoso. Esto es cierto incluso teniendo en cuenta que casi nadie recuerda nada de esos temas una vez terminado el colegio. No lo recuerdan porque es inútil y el 99,9 % de los adultos nunca lo ha utilizado. Y no,no te enseña a pensar. Si queremos enseñar a la gente a pensar podríamos investigar buenas maneras de hacerlo. Roger C. Schank

Personalmente considero que las ideas de este reconocido profesor , no contribuyen para nada positivo, sino que trivializan la crisis educacional que enfrentamos en nuestro país. En mi opinión la solución es simple, buenos maestros, altas metas, rigor académico y eliminar clases inútiles tales como música, pintura y tonterias. El que quiera aprender arte que vaya en su tiempo libre a una escuela de arte. Pensar que este hombre es considerado una especie de guru en la reforma del sistema educativo. Solo en América como dijera un promotor de boxeo cuyo nombre no recuerdo. Lamentable que sea apreciado en otros lares. Roger C. Schank no propone nada valioso y es parte del problema no de la solución.
Fuente: Revista Kindsein ISSN 1885 – 6535

16 Responses to Los colegios no deberían existir acorde a Roger C. Schank

  1. Maria Pinto says:

    Es increible que existan opiniones de esa naturaleza, claro que concuerdo que no son opiniones ingenuas, hay toda una agenda por detras de destruir el sistema de educación pública y sustituirlo por esos engendros que el propone, es un ataque más a la educacion publica, decir que :

    “Sólo tienes que intentar eliminar el álgebra o la trigonometría del plan de estudios de cualquier escuela secundaria del mundo. El clamor sería estruendoso. Esto es cierto incluso teniendo en cuenta que casi nadie recuerda nada de esos temas una vez terminado el colegio. No lo recuerdan porque es inútil y el 99,9 % de los adultos nunca lo ha utilizado. Y no,no te enseña a pensar.”

    Ese es una de las ideas mas asombrosas que he leido y proveniente de un educador, que tu crees? Yo creo que ni el mismo se lo cree. Es triste el papel de la periodista, yo no me hubiera dejado pasar eso.

    Maria

  2. Ruben Fernandez says:

    Asi es, no escuelas, “, eliminar álgebra o la trigonometría del plan de estudios de cualquier escuela secundaria del mundo”, en fin no nos enseñan a pensar, y cual es la alternativa, la vuelta a las cavernas? No saber contar? Esta es lo que podemos llamar una verdadera solución, no problemas en la educación en ausencia de educación. Matamos al hombre y ya no tenemos mas a la enfermedad. Con mentas como esas si vamos hacia adelante, directo a las cavernas!!!!! Big deal con la evolución pero no problemas con la involución.

    Ruben

  3. Robert Behar says:

    Que clase de solucion es esa? Ruben, quien es ese hombre? La entrevista parece una broma, esa es tu mama realmente? Se que tiene unos criterios tremendos y es muy critica en lo de la educacion. Te lo juro, que nunca lo habia oido mencionar anteriormente. Eliminar las escuelas, tipo The wall, Pink Floyd, recuerdas The wall of Pink Floyd?

    • Rubén says:

      Si, es mi madre , sabes que el tema de la educacion es algo sensitivo para ella, cuando vió el posting, se sentó a escribir casi un manifiesto, tuve que pararla.

  4. Ruben Fernandez says:

    El hombre existe y es considerado alguien muy importante, si no lo crees “Google him” y ya veras. Profesor de Stanford y muchas cosas mas. De que vamos de cabeza al neolitico, no te quede la menor duda.

    Ruben

  5. Fran says:

    Ruben con esta entrada me “has matao” sabes que no suelo comentar en los hilos….

    pero esto me sobrepasa… es el futuro de mi hija lo que se libra en esta batalla…

    yo que estoy preocupado por como en mi pais se estan cargando el sistema publico de salud, como florecen los magufos por todos lados, y como estan intentando adoctrinar borregos en nuestros colegios…

    y tu ¿me muestras esto?

    Paren, paren este tanque que me bajo ahora mismo…..al carajo la exociencia,

    ¿donde hay que alistarse para combatir dialecticamente a estos cabestros que nos llevan al Neolitico de cabeza?

    el soldado Fran dispuesto para la batalla contra la irracionalidad mas absoluta a la que nos estan conduciendo cierto sectores de nuestra sociedad…

    y por lo visto en todas las partes del mundo…

    habrase visto, si el que hablara fuera una persona sin conocimientos, a lo mejor hasta se entenderia una frase asi…

    ¿pero un profesor universitario?

    ¿que es lo que pretende este señor?

    convertirnos en un mundo feliz como el creado por el señor aldous Huxley

    ¿que sera la soma? la coca cola o la pepsi

    ¡Ño! ¡la virgen!

    voy a meterme una tila entre pecho y espalda, porque me has hecho ponerme muy nervioso…

  6. Fran says:

    Se me cruzo el post con el tuyo… lo del neolitico ya lo habias dicho tu..

    je, je, es el problema de tener zarpas en lugar de dedos, se tarda en escribir…

    felicidades a tu mama tiene pinta de ser una señora con una gran sabiduria a tenor de las cosas que dice

    debe ser grandioso poder dialogar con gente asi… (me refiero a tu mama) porque si llego a ser yo el periodista de la entrevista… a la segunda contestacion ya me hubiera levantado y dicho…

    coja la nota de prensa que quiere que publiquemos de como va a ser su agenda y mandesela a mi redactor…

    y me hubiera marchado de alli inmediatamente…

    menudas sandeces dice este señor…

    Preferiria que me dijera…

    “mira necesito potenciar el e-learning o yo que se, y tus hijos van a ser educados como ganado…

    …lo unico que deben saber en esta vida es como pastar (consumir) y dar leche (pagar impuestos)…. asi hasta que se mueran reventados….”

    que carajo… voy a por otra tila…

    PD. Soy de unas islas afortunadas que pertenecen a España

  7. Fran says:

    Ruben perdona por volver a hablar…

    he terminado de leer el pdf que pones…

    me he quedado alucinado… sin palabras…

    el corolario, ya lo habia apuntado yo sin haber leido la entrevista, quieren educar vacas para despues ordeñar… pero que ademas no sepan decir ni MUUUUUU, MUUUUUU.

    El objetivo no son las notas de los exámenes, sino la felicidad. La felicidad proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas. Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día.
    Dejemos de convertir a los niños en intelectuales y hagamos que sean ciudadanos de provecho.

    ¿felicidad? ¿un mundo feliz? ¿aldous huxley?

    ¿quieres que me convierta en un conspiranoico de esos con los que trato en otros blog explicandole que lo que ellos creen son magufadas?

    Veo un poco incongruente el que una persona diga que el algebra no sirve… y luego diga que uno de los objetivos sea la capacidad de razonar…

    ¿y que no incluyan formulas matematicas?… esto se lo dejo a tu mama…

    pero me gustaria saber como piensa explicar este señor la fisica, la quimica, y todos los subcampos derivados de ellas… o como nos las ingeniaremos los de las ciencias aplicadas para construir casas, coches, aeronaves, y todo lo que nos rodea…

    si hasta para ir a comprar el pan hacen falta las matematicas…

    Ruben

    ¿pero que me estas contando?

    ¿de donde ha salido ese señor?

    ¿a donde nos quiere conducir?

    ¿a una nueva era del neolitico?

    y ademas nombra España (mi pais)… y yo te hablo de las magufadas que estan sucediendo en mi pais,
    y de como estan introduciendo en la escuela asignaturas para adoctrinar moral y eticamente a las criaturas (educacion para la ciudadania la llaman)

    y tu me muestras las atrocidades que dice este señor…

    me voy a por otra tila…que me he vuelto a poner nervioso…

  8. infogeologia says:

    En España han quitado parte de asignaturas de tecnologia y han introducido educacion para la cidadania, que dicen que sirva para bien poco. Saludos Ximo.

    • Ruben Fernandez says:

      Ximo este ilustre académico de Stanford y Berkeley University lo que quiere es desmantelar completamente el sistema de educación pública de Estados Unidos,no reformarlo, es una verguenza que existan personas con semejantes propuestas. En el fondo lo que quieren es una privatizacion a larga escala, y que el estado les mantenga como organizaciones. Es una verguenza, y es un hombre valorado y considerado dentro de esta nación. Me pregunto seriamente hacia que sitio vamos.

      Una abrazo de amigo, Ruben

      • Fran says:

        Hola Ruben, ahora te voy a pedir que me corrijas un comentario… despues de acabar de leer la entrevista y que las tilas hicieron efecto

        Donde dice Neolitico, debe decir Paleolitico… muchas gracias es hacia alli hacia donde verdaderammente nos dirigimos…

        ¿te importa que deje profesiones que utilizan el algebra y la trigonometria diariamente en sus labores diarias?

        seria bueno que alguien que estuviera cerca de ese cabestro algun dia, tuviera argumentos faciles de encontrar para rebatir sus argumentos irracionales

  9. Ruben Fernandez says:

    Fran de que islas eres tu? Canarias? Deja lo que quieras

  10. ralvar says:

    Hola Rubén, hola a todos.
    Les cuento que este tipo, dentro del mundo académico docente, no existe, así que, no se preocupen.
    Hay que aclarar que el hecho de que ejerza la docencia no significa que sea docente.
    He leído a suecos, finlandeses, franceses, españoles, brasileños, mejicanos, argentinos y algún otro que se me escapa, pero estadounidenses, ninguno.
    Su sistema educativo no es ejemplo de nada, bueno si, es ejemplo de lo que no debe hacerse.
    Por supuesto que estamos hablando de escuelas y universidades públicas y gratuitas, donde todos, niños y jóvenes, tengan las mismas oportunidades, independientemente de su nivel socioeconómico.
    Comparado con otros países, en EEUU egresan, de sus universidades, muy pocos profesionales que se dediquen a las ciencias, en proporción a la cantidad de habitantes.
    Mi opinión es que si no revierten esta tendencia, están condenados.
    Podrán importar científicos, pero hasta cierto punto.

    PD: tranquilo Fran que no pasa nada.

    • Ruben Fernandez says:

      Hola Ralvar, estamos condenados desde los 80,desde que que se empezaron a aplicar doctrinas neoliberales a larga escala,aqui el sistema educativo es una verguenza nacional, esas son las palabras indignadas de mi madre en el ultimo posting, y la “alternativa” que manejan es la privatizacion , el estado pagaria a las entidades privadas,en otro punto muchas universides estatales de este pais son mejores que muchas privadas, y si es muy cierto que muy pocos estudiantes universitarios quieren estudiar carreras de ciencias,ya no hablemos de ir a Graduate School (Masters y PhD),es parte de una mentalidad del norteamericano donde el dinero es lo máximo y solo ciertas carreras ha de ser estudiadas tales como derecho, dentista y medicina,ciencias no es opción porque no se revierte en dinero rapidamente, esa mentalidad empobrecedora ha permitido un deficit enorme de científicos en este pais, yo era en mi departamento unos de los pocos nacionales (ciudadano americano naturalizado), el 90 % eran indues, chinos…….., yo creo que ya pasamos la linea de no retorno, o sea no creo que nada, y no quiero parecer exajerado, pero nada puede hacerse para revertir esta tendencia. Un saludo, Ruben

Leave a Reply

