Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem

bannerg16

Pluralitas

Parsimonia o navaja de Ockham es la clase de razonamiento metodológico que se basa en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones y dado un número posible de soluciones a un problema , la solución más probable de ser la correcta es la más sencilla y simple. Debemos tomar en cuenta que la explicación más simple es la más probable de ser la mas cercana a la verdad, mas no necesariamente la verdadera. Se puede decir sin lugar a duda que la parsimonia es un principio heurístico. “Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem”  en latin solo significa literalmente no introduzcas mas elementos en una alternativa que las absolutamentes necesarias. En un buen cubano, es decir no compliques las cosas y trata de optar por la posible solución con el menor numero de suposiciónes. Vete con la explicación mas simple y probablemente es la mas cercana a la verdad.
En su forma más elemental, el principio de parsimonia declara que las posibles explicaciones a un fenómeno dado nunca deben multiplicar las causas si no hay razón. Cuando varias explicaciones se presentan para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible; en otras palabras, se escoje la explicación con el menor número de suposiciónes. Si llegas a tu casa y tratas de prender tu computadora y no funciona puedes asumir varias razones, la primera es que por alguna razón no funciona debido a un rotura, otras pueden ser que eres victima de un ataque sincronizado de hackers, o aun más que seres extraterrestres han tomado control de tu ordenador. Cualquier persona con sentido común asume que la computadora esta averiada, es la solución mas simple y con el menor numero de suposiciónes. Suena simple este principio , quizás trivial, pero la ciencia esta llena de instancias donde este principio es obviado con resultados desastrosos. En los próximos postings presentaré algunos casos en que este valioso razonamiento fue pasado por alto a la hora de abordar serios problemas. Aun en nuestras vidas cotidianas y simples, hora a hora, podemos aplicar esta forma de pensar a nuestros problemas más triviales con gran exito.

William

William de Occam, postuló y formalizó el principio de parsimonia pero para nada era una idea nueva. Es importante notar que antes de él , otros filosofos tales como el rabino Maimonides y Tomas de Aquina entre otros habian presentado la idea. Su nombre queda asociado para la posteridad con este principio metodológico debido al modo efectivo y sistemático en que lo usó para abordar una serie de problemas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: