Confirmada la teoría de la extinción de los Dinosaurios por impacto de un enorme asteroide


Durante muchos años muchos en la comunidad científica se ha creido en la correlación del impacto de un meteorito y la extinción de los dinosaurios, mientras que una minoría de la misma comunidad ha dudado y propuesto teorias alternativas. Realmente el impacto de un meteorito es el único culpable de  la extinción de los dinosaurios? La Doctora Keller y su equipo supuestamente habian probado conclusivamente que el crater de Chicxulub precede a la frontera entre el cretacico y el terciario por mas de 300000 años. Ella particularmente se había enfrentado a la teoría de que el impacto de un meteorito enorme fue el asesino de los dinosaurios. Gerta Keller plantea que la extinción de los dinosaurios solo puede explicarse a traves de la conjunción de diferentes factores, la noción que un solo impacto de un meteorito es el único responsable de la desaparición de los dinosaurios es para ella simplemente mala ciencia. Su trabajo retaba una hipótesis formulada hace más de 25 años por el geólogo Walter Alvarez de la Universidad de California, Berkeley, su padre Luis, un físico ganador del premio Nóbel, y sus colaboradores. Hasta tal punto llegó el debate en torno al culpable de la extinción de los dinosaurios que muchos decidieron replantearse nuevamente el problema, en esta ocasión participarían 41 científicos de todas las partes del mundo y de diferentes disciplinas científicas, ya era hora de acabar con alguna clase de dudas en torno a la causa de este catastrófico evento. En definitiva hay un hecho muy bien establecido y que nadie puede poner en duda, 65 millones de años atrás, los dinosaurios desaparecieron bruscamente de la faz de la tierra, alguna causa muy bien definida debería existir que justificara este catastrófico evento. La opinión de la comunidad científica estaba dividida o aún está, sobre si el agente causante de la extinción fue un asteroide, dos asteroides o la actividad volcánica en Deccan Traps, en la India actual, donde hubo una serie de erupciones supervolcánicas que duraron millones de años.

El impacto de Chicxulub no pudo haber causado la extinción masiva porque precede a la extinción masiva y, aparentemente, no causó ninguna extinción. Pequeños microfósiles de animales marinos permanecieron  intactos. En todas esas localidades podemos analizar los microfósiles marinos en los sedimentos justo por encima y por debajo de la capa que señala el impacto de Chicxulub y no se pueden apreciar efectos bióticos destacables.  Gerta Keller

Un panel de 41 científicos de todo el mundo revisó 20 años de investigación para confirmar la causa de la llamada extinción del cretáceo terciario (KT), que creó un “medio ambiente infernal” hace unos 65 millones de años e hizo desaparecer a más de la mitad de las especies del planeta.Un enorme asteroide que golpeó la Tierra es la única explicación verosímil para la extinción de los dinosaurios, dijo un equipo científico internacional, con lo que esperan resolver una disputa que ha dividido a los expertos durante décadas.El nuevo estudio, realizado por científicos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Japón y publicado en la revista Science, encontró que un asteroide de 15 kilómetros de ancho que golpeó la Tierra en Chicxulub, donde hoy se encuentra México, era el culpable.

Se cree que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. Morgan dijo que el “martillazo final del ataúd de los dinosaurios” se produjo cuando el material que estalló con la explosión voló a la atmósfera, rodeando el planeta y dejándolo en la oscuridad, lo que causó un invierno global y “mató a muchas especies que no se pudieron adaptar a este medio ambiente infernal”. Los científicos analizaron el trabajo de paleontólogos, geoquímicos, modeladores climáticos, geofísicos y sedimentólogos que recolectaron evidencia sobre la extinción del KT durante los últimos 20 años. Los científicos estiman que ese tipo de impacto ocurre en promedio una vez cada 100 millones de años, y que se han registrado 5 incidentes desde que se presentó el desarrollo de formas de vida complejas en la Tierra.

“Ahora tenemos una gran confianza en que un asteroide fue la causa de la extinción de KT. Esto desató incendios de gran escala, terremotos de más de 10 grados en la escala Richter, derrumbes de tierra a nivel continental que crearon tsunamis” Joanna Morgan , Imperial College de Londres, co-autora de la revisión

Acorde a esta teoría, este evento marcó un punto decisivo en la historia evolutiva porque abrió el camino a que los mamiferos heredaran nuevos nichos ecológicos y eventualmente convertirse en las especies dominantes en nuestro planeta. Yo en lo personal, sigo sin creer que el impacto de un meteorito sea la única razón de la extinción de los dinosaurios. Tengo mis ideas y argumentos, pero no poseo credenciales académicas en esta área del conocimiento, asi que mejor no especular. En el plano personal sigo coincidiendo con Gerta Keller en el argumento que no una razón sino un grupo de razones trabajando al unísono pueden solo explicar la desaparición de los dinosaurios. Por supuesto, que el impacto del meteorito tuvo que jugar algún papel protagónico en este evento, pero es mi más firme opinión que algunos otros factores jugaron también papeles significativos en esta extinción masiva. Creo que aún habrá debate para largo rato y que esta no ha sido la última palabra en torno a la extinción de los dinosaurios.

APA  Imperial College London (2010, March 4). Asteroid killed off the dinosaurs, says international scientific panel. ScienceDaily.

MLA <http://www.sciencedaily.com­ /releases/2010/03/100304142242.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily+(ScienceDaily%3A+Latest+Science+News)>.

9 Responses to Confirmada la teoría de la extinción de los Dinosaurios por impacto de un enorme asteroide

  1. infogeologia says:

    Hola Ruben,el tema de los dinosaurios y como pudieron extinguirse ah sido siempre un tema apasionante para la mayoria de la gente, en mi modesto entender me inclino más por varias causas que pudieron ocurrir en el mismo periodo de tiempo.Recuerdo que de niño coleccionaba cromos de como decian entonces “animales antidiluvianos” pues aqui en España la censura era muy ferrea en casi todo, te estoy hablando del 1955, 1960 y la gente normal decia, bueno parece ser que estos animales tan enormes existieron antes del diluvio universal, un abrazo.

    • Ruben Fernandez says:

      En Cuba tenemos a Fidel que data de la epoca antidiluviana también, era el timonel del arca de Noe, no te preocupes, todavia estamos esperando por su meteorito. Yo estuve en conferencias de la Doctora Gerta Keller en la Universidad de Pricenton que es como a una hora de mi casa, coincido sin ser un especialista en su paradigma, puedes ir a:

      http://geoweb.princeton.edu/people/faculty/keller/chicxulub.html

      No entiendo porque la conversación de este tema la han puesto en la sección del posting de Gaia, de todos modos, 41 especialistas, me suena a que quieren acabar con la controversia, pero la ciencia no funciona por número, curiosamente hay una cientifica del Imperial College que ha probado que en grandes secciones del a frontera K/T no hay evidencia de incendio cataclismico de ninguna clase, y es un hecho bien conocido que la biodiversidad estaba disminuyendo mucho tiempo antes del impacto, no se,el meteorito debio de jugar un papel protagonico pero otras fuerzas estuvieron en juego, cuando obtenga la publicacion de Science te la mando en formato PDF

  2. antonio says:

    Existe un libro publicado en http://www.bubok.es que trata sobre el tema desde otra perspectiva. Se llama: La última teoria sobre la extinción del Cretácico. Se puede descargar gratuitamente. Es muy interesante.

    • Rubén says:

      Muchas gracias por su sugerencia, obtendré el libro en unos minutos, realmente este estudio de 41 especialistas me parece como un propósito de ponerle punto final al debate, y no se, no soy un paleontólogo, sino biologo computacional, primero hay que ver que opiniones tenian estos especialistas antes del estudio, es fundamental saber eso, y creo que estudio aparte no creo que el debate quede completamente terminado, estoy tratando de obtener la opinión de la Doctora Gerta Keller en Pricenton , pero por ahora hay silencio.

      Ruben

  3. infogeologia says:

    Me baje el libro hace como unas dos semanas y solo lei unas paginas,ahora seguire con la lectura y contare ademas con la experiencia vuestra, saludos.

    • Ruben Fernandez says:

      Cuentas solo con mi pobre y fragmentaria experiencia en esta área de la paleontologia ,recuerda que en esto no soy un profesional, mi pasion por esta disciplina es un pobre sustituto por mi escasa preparación, por cierto, a que libro te refieres? Saludos

      Ruben

  4. infogeologia says:

    La-ultima-teoria-sobre-la-extincion-del-Cretacico.pdf
    Pues la verdad no le di la importancia que a lo mejor tiene, quizas por la facilidad de adquirirlo, saludos.

    • Ruben Fernandez says:

      Muchas gracias, ya tengo el libro, que ustedes los españoles no compran libros ni software, aqui en Estados Unidos tienen unas leyes tan estrictas de derecho de autor quasi draconianas, que vaya, que hay personas presas por “download” canciones en formato mp3 en este momento o pagando multas ridiculas, tengo un amigo que tenía un server de FTP con miles de canciones y software para distribuir, esta en la calle de milagro, casi lo queman en plaza pública en un auto de fe, pero en España eventualmente van a enforzar leyes que ya existen en torno a derechos de autor, pero mientras tanto difruten, aún me recuerdo de los tiempos de oro de Napster.com, obtuve como 10000 canciones sin pagar, todas las canciones de Pink Floyd ,softwares costosisimos , peliculas, de todo sin pagar, nada, hasta un dia, que enforzaron las leyes, y se acabó la fiesta, gracias por el libro, no puedo leerlo ahora mismo, pero lo leere en unas semanas. Sinceramente

      Ruben

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: