Niels Bohr, las dos medallas y un poco de agua regia

bannerg6

NielsBohr

Cuando los nazis tomaron el poder en Alemania muchos valiosos científicos tomaron la desición de abandonar el país. Entre ellos , estaba James Franck, judio que había peleado con distinción en la Primera Guerra Mundial por Alemania, lo cual lo hacia inmune a cualquier clase de persecución acorde a las nuevas leyes raciales promulgadas. Aún asi, James Franck decidió dejar Alemania inmediatamente. Temiendo que su medalla de oro del premio Nobel fuese confiscada se la confió a un colega, Niels Bohr , en Dinamarca. Max von Laue no era judio, pero era un antinazi declarado. El permaneció en Berlín y enseñó la ciencia “judia” de la relatividad durante todo el período nazi. El también tenía una inmensa preocupación por su medalla del premio nobel y decidió confiar su medalla a Niels Bohr que estaba en Dinamarca. Aparentemente Bohr era un hombre digno de mucha confianza, algo por lo cual pagaría un precio en corto tiempo. Para  desgracia de muchos, los nazis ocuparon a Dinamarca y era ahora Niels Bohr el que estaba en el centro del peligro, era judio de pura cepa y el mismo un prominente antinazi.  Niels Bohr ahora tenia en sus manos su propia medalla del premio nobel y las otras dos que se le habian confiado. Bohr debatió lo que debería hacer con las tres medallas de oro (la de Franck, la de Laue y la suya propia) y consultó con un colega y amigo, George von Hevesy . Una situación desesperada, decidieron, exigía medidas desesperadas. Ésta es, la solución que adoptaron acorde al relato de George von Hevesy :

Me encontré a Bohr en un estado de inmensa preocupación por la medalla de oro de Max von Laue que éste le había enviado a Copenhague para ponerla a salvo. En los territorios ocupados por los nazis era una violación extremadamente seria sacar oro del país y, dado que el nombre de Laue estaba grabado en la medalla, el descubrimiento de ésta por los ocupantes habría tenido consecuencias serias para él. Una idea que le sugerí fué enterrar ambas medallas en algún sitio seguro, pero a Bohr no le gustó esta sugerencia porque la medallas podrían ser descubiertas. Una solución con la cual el estuvo completament de acuerdo fué disolver las medallas. Mientras los nazis ocupaban las calles Copenhague, yo me dediqué con premura a disolver las medallas de Laue y de James Franck. De ese modo se procedió con la disolución, las medallas de oro fueron disueltas completamente con el uso de agua regia.El agua regia es una solución altamente corrosiva , de color amarillo, no es más que la combinación de los ácidos nítricos y clorhídricos en una alta concentración en la proporción de una en tres. Es uno de los pocos reactivos que son capaces de disolver el oro y el platino. Fue llamada de esa forma porque puede disolver aquellos metales llamados en algun momento pretérito  metales nobles o regios.
Completamente convencido en que con el tiempo se ganaría la guerra y que finalmente regresaría a su ciudad y a su instituto a trabajar , Bohr dejó los recipientes que contenían las medallas disueltas en un lugar de muy poca importancia de su laboratorio. Poco después, Bohr huyó a Suecia y más tarde a Inglaterra. Para el asombro de Niels Bohr , cuando regresó en 1945, allí estaban ambos recipientes, milagrosamente habian pasados desapercibidos para los ocupantes. Bohr rapidamente tomó ambos recipientes y la Fundación Nobel tuvo la delicadeza de volver a acuñar las dos medallas conmemorativas con el mismo oro.

7 Responses to Niels Bohr, las dos medallas y un poco de agua regia

  1. Mayret says:

    Ruben: Me encanta tu sitio! Aprendo de muchas cosas interesantes y reflexiono sobre otras que nunca habia pensado. Cambrico es como un cognitive enhancer pill, y te agradezco el tiempo y la seriedad que le dedicas a este proyecto,

    Mayret

    • Ruben Fernández says:

      Gracias Mayret por tu opinion, si toma tiempo y dedicacion, tiempo que no me sobra, sabes que vivimos en un mundo “demanding” , cada posting que hago me toma @#@$@#$@$ , muchas gracias

  2. Joaquín G. Blázquez says:

    Sucede que la “Política”, aparentemente humana, demuestra que siempre es egoísta hacia sus planteamientos, pero la cultura demuestra que prevalece la capacidad de desarrollo por encima de sus intereses, en alguna ocasión me ha sucedido que no se analizan de forma adecuada los proyectos, y es que el lector no profundiza en las Tesis, y cuando llegan al adecuado interlocutor es quizás tarde. Gracias a la Academia de Física que otorga dichos Premios, pasan a ser conocidos y respetados. Joaquín G. Blázquez

  3. Robert Behar says:

    Muy buena historia Ruben, esta historia es absolutamente real y verificable, ya la conocía, pero muy pocas personas la conocen, entre artículos de naturaleza científica es muy buena idea que incluyas esta clase de post , historia de la ciencia, temas refrescantes y que el lector regular siempre aprecia.

    Robert Behar

  4. Ruben Fernandez says:

    Si, creo que tengo introducir diferentes clase de temas en mi blog si quiero incrementar el trafico y participación, yo soy solo uno escribiendo y haciendo todo, pero si comparo con meses anteriores, tráfico y participación han aumentado dramaticamente, y creo que es debido a la diversificación de los temas, ,en este empeño no hay intensiones de exito, no pretendo correr un blog para muchos ,sino un blog que satisfaga a unos pocos interesados, trafico puede venir acompañado de personas hablando disparates e incoherencias de toda clase, la mitad de los comentarios que he recibido no los he podido publicar, no se que responderles.

    Un abrazo de amigo

    Ruben

  5. Rita Melker says:

    Hola Ruben, el propósito de un blog en mi opinión es escibir y expresarse, debes poner el contenido que creas apropiado, si empiezas a poner algunas clase de temas , de seguro tu trafico y comentarios aumentan , pero puede ser en detrimento de la calidad de esa partcipación, si tu mismo no publicas la mitad de los comentarios que recibes, te imaginas lo que eso significa, mantenlo esencialmente un blog serio de ciencia, si tienes 50 lectores que puedan aportar de modo positivo, es mejor que tener 500 que ni entienden, yo creo que mantener la idea original de los PLoS es excelente, pero bueno, bien dices eres tu solo trabajando

    Rita

  6. Ruben Fernandez says:

    Creo que presentar el proyecto de los PLoS en un blog fue una idea torpe,ahora estoy trabajando en una aplicación web , usando ColdFusion, lenguage de programación con el que estoy muy familiarizado, se que tomará algún tiempo de desarrollo y testing, pero es el modo más apropiado y efectivo para presentar PLoS papers y de otra clase extensamente soportados,el blog será mas amplio en contenido, ciencia, historia de la ciencia, legalidad de la ciencia, experiencias personales, …………….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: