Biología molecular de la célula (entrevista a Bruce Alberts)

Los seres vivos son o bien complejos e intrincadamente coordinados agregados de células o bien, como era en un principio, células individuales. Cada célula es una sociedad en miniatura. En ella los individuos son moléculas e interaccionan de acuerdo con las leyes de la física y la química, intercambiando ATP, divisa de la energía biológica. Existe una clara división del trabajo y, pese a existir en las más grandes y complicadas de ellas un núcleo –las células eucariotas- no existe tal cosa como un centro o un director. El ADN contiene las instrucciones que guían la actividad celular, pero esta larga cadena de nucleótidos es una molécula inerte. Necesita el desgarrón químico delas proteínas y ARNs que realizan la transcripción y la traducción de su mensaje para fabricar, en los ribosomas, más proteínas.
Desde que en 1953 James Watson y Francis Crick revelaran la estructura del ADN se ha producido lo que podría calificarse como una auténtica revolución científica, que ha permitido comprender mejor –y seguir profundizando en la comprensión de- cómo funcionan los organismos, si, pero también nos enseña lo fundamental sobre cómo pudieron y cómo no pudieron evolucionar…su historia. El análisis de la biología a nivel molecular y celular es imprescindible para ver lo que toda vida tiene en común, así como lo que diferencia –más allá de las apariencias- a unos organismos de otros. Permite, por tanto, establecer de manera fiable las relaciones de parentesco entre todos y cada uno de los seres vivos, a través de sus proteínas y sus ácidos nucleicos.Bruce Alberts es un bioquímico americano que, para cualquiera que haya cursado biología molecular o se haya interesado en profundidad por ella, no necesita presentación. Su libro Biología Molecular de la Célula, escrito en colaboración con otros notables científicos, entre ellos el mismo James Watson, es el libro de referencia en lo que se refiere al estudio de la célula viva.Su trabajo de investigación ha estado centrado fundamentalmente en la replicación del ADN y las proteínas asociadas. Sin embargo su interés por la educación ha ido mucho más allá de su disciplina. Desde la Presidencia del Consejo del SERP institute intenta promover mejoras en la educación científica en particular y en la educación en general que permitan que las futuras generaciones de profesionales y, en fin, de personas, sean más competentes, creativas, tolerantes y juiciosas.

Lea la entrevista completa en castellano y en formato PDF desde mi blog

En una nota personal, en mis años de Graduate School el libro Biología molecular de la célula, era el libro que se usaba en los 2 cursos de Biología Molecular para el  programa de Biología Computacional, no como texto primario pero si como libro de referencia. Excelente texto, por cierto viene con algunos problemas muy dificiles y complejos, pero repito excelente libro de texto. El libro costaba para la época como $ 100 o más y no teniamos otra opción que comprarlo.

Fuente: Desdeelexilio / Biología molecular de la célula (entrevista a Bruce Alberts)

9 Responses to Biología molecular de la célula (entrevista a Bruce Alberts)

  1. David Guevara says:

    Ruben, la memoria te esta fallando. Nosotros usamos otro libro, no ese, lo que este era un libro que era usado como referencia por algunos de nosotros, creo que un profesor nos lo recomendó. Por supuesto que otra edición mas vieja, pero el libro era mucho mas bonito, recuerdo que pesaba como dos libras. Esa edición esta feisima toda roja, recuerdo que el libro era publicado en Oxford o algo asi. Pensaba que era ingles, no norteamericano.

    David

  2. Antonio Bello says:

    Excelente entrevista, ese libro creo que es lo mejor que se ha escrito en esa area, como una biblia, pero tambien creia que el hombre era ingles,el libro estaba editado en Inglaterra, el libro de los cursos de Biología Molecular era Biología molecular para Ingenieros, es cierto y era una basura, este era el que daba la hora, y si hay otro de problemas escrito por Bruce Alberts, algunos muy, muy dificiles, aun para los biologos, yo lo tenia. Que feo ese color rojo.La edicion nuestra creo que era la tercera o cuarta? Me tiro por el tiempo a creer que era la tercera, y era bien bonita, y el libro pesaba como 2 libras, era un ladrillo.

    Antonio

    • Ruben Fernandez says:

      Si el primer libro “colorado” que veo, o el segundo, no se si el Manifiesto Comunista era rojo, no lo se.

      Ruben

  3. Rita Melker says:

    Hola, he estado visitando el blog de ustedes, me gusta, es cierto que existe una version digital en DVD de este magnifico libro? Quizas, si existe, lo encuentre en alguna red P2P. Saludos desde la Universidad de Miami. Ruben le escribí a su email para recibir la lista de papers de PLOS soportados. Muy amable de hacer eso.

    Rita

    • Ruben Fernandez says:

      Rita un placer, te mandaré la lista de papers soportados, verdaderamente voy a desarrollar una aplicación web en ColdFusion en las proximas semanas, no creo que un blog o el uso de mi email sean el medio apropiado para esto. Yo personalmente no creo que exista versión digital de este libro, mira ver, no pierdes nada en tratarlo, pero estoy exeptico de que exista una versión digital y como estan las cosas por aqui no te recomiendo usar P2P, si lo haces usa una software que use un proxy server que enmascare tu IP number. Te mando la lista, hay categorias de “papers”. Un placer conocerte, hazme saber por email como diste con mi blog, por algun amigo mio?

      Ruben Fernandez

    • Ruben Fernandez says:

      Muchas gracias Ximo, voy a descargar unos cuantos de esos libros, aún cuando no tenga planes inmediatos de leerlos, con los libros uno nunca sabe cuando los necesite, muchas gracias mia y de algunos de mis amigos. Aqui las cosas no son tan faciles para obtener materiales “free” , a ustedes eventualmente las cosas le van a ir cambiando, esperemos que esté equivovado. Muchas gracias.

      Ruben

  4. infogeologia says:

    De nada no tiene importancia, algunas descargas del enlace estan caducadas este otro se actualiza mucho más.
    http://www.freelibros.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: