Mi error con el Ciclo de Krebs

Este posting es una historia muy personal sobre mi vida de estudiante de postgrado en Estados Unidos y ciertas ideas inusuales que manejé con respecto a la materia de Bioquímica . El metabolismo es una serie de reacciones químicas que ocurren en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía potencial de configuración química que contienen los alimentos que ingerimos en energía química facilmente disponible que necesitamos para toda nuestra actividad física, movimiento , crecimiento y actividad nerviosa. El metabolismo es un proceso vital para todas las formas de vida y constituye un elemento fundamental de la definición de vida . Si se detuviese el metabolismo en un ser vivo, la muerte sobreviene inmediatamente. Un ejemplo de cómo funciona el proceso del metabolismo en los seres humanos que por cierto empieza con las plantas y su absorción de luz solar. En primer lugar, las plantas verdes obtienen energía a partir de la luz solar. Las plantas utilizan esa energía y una molécula denominada clorofila (que les proporciona su color verde característico) para fabricar azúcares mediante el agua y el dióxido de carbono. Este proceso se denomina fotosíntesis.Cuando las personas y los animales ingieren plantas (o, si son carnívoros, ingieren carne de animales que se alimentan de plantas), incorporan esa energía (en forma de azúcar), junto con otras sustancias químicas fundamentales para fabricar células. El siguiente paso consiste en descomponer el azúcar a fin de que la energía producida pueda ser distribuida a todas las células del cuerpo, las cuales la utilizarán como combustible.

La respiración celular, también conocida como metabolismo oxidativo es una de las vias fundamentales en que una celula obtiene energia disponible para realizar todas sus actividades. El ciclo de Krebs es una via metabólica que constituye buena parte de la respiración celular, es en otras palabras una serie de reacciones químicas que como consecuencia final genera energia metabolica, el llamado ATP  y Dioxido de Carbono /Agua como subproductos. El ciclo de Krebs (en ocasiones también referido como ciclo del ácido cítrico ) es una serie de reacciones químicas de gran importancia, que forman  parte de la respiración celular en todas las células aerobicas, es decir que utilizan oxígeno. En organismos aeróbicos el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos para producir CO2 y agua, liberando energía en forma utilizable o sea ATP.

No es mi intención explicar o detallar en  modo alguno el ciclo de Kreb, en gran medida no creo ni estar en condiciones para semejante empresa a estas alturas. Entiendo el ciclo de Krebs de modo general pero no recuerdo lo suficiente como para detallar cada unos de los pasos, para presentar cada una de las ecuaciones tendría que retornar al libro, algo que realmente no me apetece a estas alturas.  Solo quiero presentarles una historia personal de mi epoca de estudiante de postgrado o “Graduate School”. Esta historia, es ahora para mi una anecdota divertida digna de contarse, en el momento que ocurrió creanme que de divertida no tuvo un pelo. Esta historia pertenece a las tantas circunstancias que los estudiantes enfrentamos cuando tenemos que priorizar y tomar riesgos debido a  enorme carga académica combinada con tiempo y energía limitadas. Siendo un estudiante de biología computacional no tomé tan en serio el curso de Bioquímica, asumí que un entendimiento básico y sólido de lo general del ciclo era lo suficiente para mi. Creí que era lo suficiente, entender y poder explicar cada paso del ciclo de Krebs pero que no era necesario memorizar cada ecuación bioquímica.  Que si detalles profundos eran necesarios entender en un futuro bastaría con volver a los libros y retomar el tema. Para mi desgracia , profesor Kaprov no compartía mis mismos criterios en torno al enfoque de la asignatura, el asumía con toda razón que los detalles eran tan fundamentales como un sólido entendimiento general. Profeso Kaprov, era mi profesor de Bioquímica, recién llegado de Israel, originalmente de Rusia con un ingles capaz de matar un caballo pequeño en unos pocos minutos. Es importante hacer notar que era un excelente profesor, inteligente en grado superlativo, generoso y con una rara cualidad entre mis profesores, mostraba rasgos elementales de humanidad. Todo esto me condujo a pensar  erroneamente que él pudiera de algún modo ser tolerante y aceptar mi inusual enfoque de la Bioquímica. Gravisimo error que pagaría a su debido momento!

La prueba final constituía en 30 temas, jamas olvidaré este detalle. Tenía que escojer uno de los temas con el uso de una especie de loteria. Yo decidí tomar el riesgo de no memorizar las ecuaciones del ciclo de Kreb, solo memorizé las ecuaciones básicas y era capaz de explicar lo que yo consideraba “la esencia, lo fundamental y definitorio” de este proceso. En definitiva las probabilidades eran bajisimas de que me tocara el Ciclo de Krebs como tópico a presentar y en adición podía cambiar el tópico una vez si no me gustaba. Para mi desgracia y asombro el  tópico que me tocó fué el ciclo de Krebs, yo rapidamente lo cambié para otro tema en el cual obtuve la mejor de las calificaciones. Victoria!!!  No tan simple, el profesor me dijo que tenia 48 horas para retornar y presentarle el Ciclo de Krebs en todas sus minucias y detalles so pena de darme una B en el curso aún cuando había obtenido una A por mi presentación del otro tópico, en su opinión todo el mundo que tomara el curso de Bioquímica debía ser capaz de reproducir el ciclo en todos sus mínimos detalles debido a su importancia. Le traté de presentar mi enfoque, en el cual uno debe entender lo general y fundamental y no memorizar las ecuaciones, su respuesta fué lapidaria y para mi asombro en un casi perfecto inglés, “si quieres saber lo general y fundamental de la Bioquímica cambie su carrera para filosofía o historia de la ciencia “. Lo demás es predecible, tuve que memorizar todas las ecuaciones del Ciclo de Krebs y nunca, nunca he podido olvidar este incidente pero si casi todas las ecuaciones del ciclo a esta altura de mi vida. Esto no significa que no entienda el ciclo, entiendo lo general y fundamental, y aún soy capaz de interpretar cada una de las ecuaciones del ciclo.

El nombre del profesor ha sido cambiado por razones obvias.

5 Responses to Mi error con el Ciclo de Krebs

  1. David Antonio Herz says:

    Yo me acuerdo de ese incidente, como no, ese ruso era implacable, pero tenia razon, tu no te tomabas muy en serio el curso y creo que era el curso de Bioquímica avanzada, o sea de los cursos que venian despues de finalizar la Maestria,uno de los 4 megacursos del PhD. Tambien hiciste algo parecido en el curso de Java pero te salio bien, recuerdas el curso de programacion en Java que tomamos juntos,lo que hiciste en el proyecto final? Despues de todo eres afortunado.

    David

  2. Ruben Fernandez says:

    Si era el curso que venia despues del Master, en el master tome unas asignaturas que era especie de introduccion a la Bioquimica y Biologia Molecular , que eran 2 partes y 4 creditos cada curso,eran en dos semestres, eran 2 cursos / 8 creditos de biologia necesarios y obligatorios para los que veniamos de computer science

  3. David Guevara says:

    David, El incidente de Ruben fue en un curso de programacion , no propiamente en Java, sino en C++. En Java los pocos que estabamos en la clase, estabamos aterrorizados e hicimos las cosas como eran. Fue en el proyecto del curso de C++ segunda parte que Ruben hizo el proyecto con el uso del STL de C++, pero el le preguntó al profesor que si se podía usar el Standadard Template Library y este le dijo que si , yo creo que el profesor de Ruben no entendia el potencial de STL C++, PUEDES ESCRIBIR UN PROGRAMA COMPLEJO EN POCAS LINEAS, tuvo que aceptarlo, aunque creo que llamó a Ruben a su oficina y le dijo un montón de cosas, pero Ruben le habia preguntado. Creo que este profesor no sabia bien lo que era el STL en C++, Smith siempre se recuerda del incidente y se rie, el ignorante era el profesor, era un hindue. Creo que el programa de Ruben tenia 25 0 30 lineas y funcionaba de maravillas por el uso del STL , lo de los otros tenian cientos y cientos de lineas y estaban llenos de bugs. Ruben nunca tomo el curso de Java del problema, tomó otro y creo que fue una pesadilla para el, el solo tomó Programación en C++ I Y C++ II. De eso me recuerdo como hoy. El curso que tomamos juntos fue Programacion en PERL para Bioinformatica y nos fué muy bien.

    David

  4. Ruben Fernandez says:

    Es cierto lo que dice David, me escribió anoche a mi email, yo si tomé un curso de JAVA solo, fue una horrible experiencia, no aprendí mucho, considero que JAVA es lo peor en programación, me dieron una B+ gracias a intervención divina porque no aprendí nada en realidad, el proyecto de eco server, me recuerdo que nunca me funcionó, algo tan simple como eso, en fin , todo un desastre, el profesor era bien nice, era un abogado y sociologo terminando su PhD en computer science, el tipo era un genio y muy buena gente y parece que yo le caia bien. El incidente fue en el proyecto final del segundo curso de C++, el idiota de profesor parece que ignoraba el potencial del STL y era del departamento de computer science, no era biologo.

    Ruben

  5. Pitirre says:

    Hola estoy siguiendo su bitacora, este blog es variado e interesante, muy buen trabajo, historias diversas, todas entretenidas o intructivas

Leave a Reply

