Entrevista al Dr.Aaron Ciechanover

El doctor Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química 2004, vino a Lima, por invitación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, institución que le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. En esa ceremonia respondió múltiples preguntas del auditorio. Luego, auspiciado por el doctor Luis Solari, fue condecorado por el Congreso de la República, donde tuve la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre el origen de su pasión por las ciencias y los “secretos” para frenar la fuga de cerebros en Israel, país que sin tener riquezas naturales ha logrado un envidiable nivel tecnológico. La fuga de cerebros, es decir, la emigración de trabajadores cualificados, perjudica a la mayoría de los países del mundo y beneficia casi exclusivamente a Estados Unidos. Europa, por ejemplo, exporta más cerebros de los que importa. Más de 400.000 científicos nacidos en Europa residen en los Estados Unidos, lo que supone el 40 por ciento del stock de investigadores que trabajan en dicho país. De los miles de europeos que realizan cada año su doctorado en Estados Unidos, el 70 por ciento opta por quedarse en territorio estadounidense. En el Tercer Mundo, el problema es mucho más grave ya que la fuga de cerebros supone un grave obstáculo a la utilización de la tecnología para la expansión de la economía de esos países y la mejora de su nivel de vida.

¿Cuál fue el disparador de su interés en la ciencia, cuando, donde le surgió ese interés?

El hogar, sólo el hogar. Fue educado por mis padres para aprender, para leer, para preguntar, para ser curioso, para desafiar, no para tomar cosas por ganadas. Claramente esto viene de mis padres.

¿Fueron ellos científicos?

No, porque no es necesario ser científicos para generar esas actitudes. Es necesario ser rico en cultura y poseer curiosidad. Y todo lo que he hecho lo debo a mis padres.

¿Cuando obtuvo su primer instrumento científico?

Cuando yo tenía once años, mi hermano mayor me preguntó qué es lo que yo quería que me regalara. Yo dije un microscopio. Mi deseo por querer un microscopio vino de mis padres.

¿Cuáles fueron las profesiones de sus padres?

Mi padre fue abogado y mi madre profesora de Inglés.

¿Su escuela tuvo laboratorio?

Sólo para los niveles superiores. Yo tenía mi propio laboratorio en casa.

De modo que para usted fue fácil escoger su carrera universitaria…

Sí, pero primero escogí la carrera de medicina.

¿Cómo incentivan en Israel la vocación científica en los niños?

Tenemos programas especiales para niños excelentes, dándoles tiempo extra, llevándoles a la universidad para los jóvenes. Yo mismo me ocupo de niños con interés en la ciencia. Tratamos que ellos se entusiasmen por la ciencia.

¿Se ven resultados?

Sí, pero hay que tener claro que este tipo de inversiones tienen resultados en el largo plazo. No es inmediato.

¿Cómo incentivan a los jóvenes científicos?

Les damos becas para estudiar en el extranjero, les damos becas en Israel, les encontramos empleo en Israel, para que regresen. Hemos parado la fuga de cerebros, ofreciéndoles condiciones tentadoras para regresar.

Usted señaló que la aplicación de la ciencia hacia lo bueno o lo malo depende de la sociedad. Usted aplica las técnicas nucleares en la biología…

En mi laboratorio todo el tiempo se aplica las técnicas nucleares en ciencia.

¿Cómo ve la religión?

No la veo en el sentido de rezar todos los días, sino el de tener respeto por la complejidad de nuestra propia vida. Nuestra vida no puede ser separada en pedazos. Veo la religión como una humildad y modestia ante la complejidad de la naturaleza y la creación.

Creo que la complejidad de la naturaleza está más allá de lo que podemos aprender.

La fuga de cerebros, es decir, la emigración de trabajadores cualificados, perjudica a la mayoría de los países del mundo y beneficia casi exclusivamente a Estados Unidos. Europa, por ejemplo, exporta mucho más cerebros de los que importa. Más de 400.000 científicos nacidos en Europa residen en los Estados Unidos, lo que supone el 40 por ciento del stock de investigadores que trabajan en dicho país. La realidad es que se está produciendo una fuga de cerebros hacia Estados Unidos. Una de las explicaciones de este fenómeno radica en que Europa ofrece menos oportunidades profesionales: sólo emplea a 5,4 investigadores por puesto de trabajo, frente a 8,7 en Estados Unidos y 9,7 en Japón. Otra explicación radica en la prioridades norteamericanas respecto a la investigación, ya que Estados Unidos dedica entre 30 mil y 100 mil millones de dólares más que Europa a proyectos científicos y tecnológicos.
El sector privado europeo sólo contribuye con el 56% de los recursos dedicados a la investigación, frente a los dos tercios que aportan las empresas en Estados Unidos y Japón. Una tercera razón es la atracción que ejerce el sistema académico y de investigación de Estados Unidos. Según el Instituto Internacional de Educación, el 11 de septiembre no ha frenado la llegada de estudiantes extranjeros al país, ya que en el curso 2001-2002 la progresión fue del 6,4% respecto al curso anterior.

En una nota muy personal, conozco al menos 11 científicos españoles, a unos más que a otros, todos altamente calificados y talentosos, trabajando en instituciones de Estados Unidos, todos comparten el deseo de querer retornar a España y hacer ciencia en beneficio de su pais, pero un modelo y estructuras injustas imperantes en España se lo impiden. Es una pena que no esten en el sitio donde se formaron y donde mas frutos podrían rendir

Fuentes:

http://www.encuentrocientificointernacional.org Entrevistador: Modesto Montoya

Comisión Europea de Educación en Bruselas y tendencias21

5 Responses to Entrevista al Dr.Aaron Ciechanover

  1. […] Aaron Ciechanover sobre la fuga de cerebros cambrico.info/2010/03/02/entrevista-al-dr-aaron-ciechanover/  por Justin hace 2 segundos […]

  2. Humberto Moreno says:

    Sabes, siempre he estado en desacuerdo con el concepto de robo de cerebros… Me parece que no existe ningun pais que se robe a nadie a punta de pistola ni le aconseje a ningun cientifico a donde deba irse a vivir. En eso se me sale lo de republicano. Y fijate que los gobiernos que mas critican esta situacion son los de paises del Tercer Mundo… Personalmente creo que si vives en un pais que no te ofrece oportunidades para desarrollarte, debes irte alli donde mejor te aprecien.

    La entrevista es muy interesante. Al parecer los gobiernos israelitas han comprendido esto, y les ha dado buenos resultados.
    Saludos.

    • Ruben Fernandez says:

      Claro que si, aqui encuentran oportunidades, nadie los trae a punta de pistola, es la perdida de ellos nuestra ganancia, en otros lados ^$^$^$^46, España es un caso, forman a muchos PhDs y después a la calle con ellos. Son los paises , los que tienen que crear las condiciones apropiadas para explotar sus propios potenciales humanos. A mi en lo personal, no me molestan los Europeos, me parecen lo mejor, pero aqui hay otros grupos como Indues que dejan mucho que desear como academicos y otros Chinos, nada, que les acompaña un estereotipo positivo, del mismo modo que a nosotros los latinoamericanos nos acompaña un estereotipo negativo. Considero que es injusto ese tipo de competencia basada en un prejuicio. Ademas nuestros programas de Maestria y Doctorado son mucho más intensivo y completo que de ningun modo pueden compararse con ciertos programas academicos de los Indues y Chinos.

  3. Humberto Moreno says:

    Una cosa muy interesante fue lo que hizo Japon en los años 50s y 60s… empezaron a enviar a decenas de miles de estudiantes a otras universidades en el Mundo, y luego les dieron toda clase de incentivos economicos a los que volvieron… El tremendo exito que tuvo esa iniciativa convirtio a un pais devastado por la guerra con dos bombazos nucleares, y totalmente carente de recursos militares en la segunda economia mundial…

  4. Humberto Moreno says:

    Fe de errata.. Donde puse ‘recursos militares’ debi poner ‘recursos naturales’

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: