Carta desconocida de Descartes encontrada en La Universidad de Haverford.

Rene Descartes es harto conocido por la máxima filosófica ” cogito ergo sum ” , ahora hemos encontrado una razón adicional para creer sin lugar a dudas que el genial filósofo existió. La frase “cogito ergo sum” solo significa en castellano, pienso luego existo y aparece en su obra El Discurso del método. La famosa frase proviene de este contexto:

Pero en seguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, luego soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando.

Una carta de las cartas de  Rene Descartes, perdida por largo tiempo, ha aparecido en la Universidad de Haverford  donde había estado perdida en los archivos de esta institución por más de un siglo. Este descubrimiento puede revolucionar nuestra perspectiva en torno al trabajo de Descartes. Pero no todo es alegria, resulta ser que la carta es propiedad robada. Se trata de una de las tantas cartas escritas por Descartes que “desaparecieron” del Instituto de Francia en el siglo XIX, víctimas de un robo perpetrado por un matemático italiano llamado Guglielmo Libri, que se  escapó a Londres con un grupo de cartas del famoso filósofo. El presidente de la universidad de Haverford, Stephen G. Emerson , dijo esta semana que cuando el se enteró que la carta había sido robada de un Instituto en Paris 170 años atrás , él sabía que la carta debía ser devuelta a sus dueños originales.El presidente de la Universidad planea viajar a Francia con la carta y retornarla. Descartes escribió esta carta en 1641 a un amigo, Marin Mersenne , en torno a unos de sus libros publicado ese año, Meditaciones en Primera Filosofía. Acorde a expertos que han leido esta carta, este documento provee abundante y nueva información de como el autor terminó el libro. El experto plantea que aún más importante, la carta muestra como Descartes dramaticamente cambió la forma de la obra, estructurando el libro en tres partes diferentes. Antes que la carta fuese escrita Descartes tenía una idea muy diferente de como el libro debía estructurarse.

Fuentes: Wikipedia y La Universidad de Haverford.

2 Responses to Carta desconocida de Descartes encontrada en La Universidad de Haverford.

  1. Maria Pinto says:

    Hola Ruben, muy buena actitud de la universidad devolver la carta, en definitiva es parte del legado cultural de Francia,sabes que Roberto estuvo a punto de ser profesor de esa institución, es una vieja y respetable institución, como casi todas las del norte-este, le explicaba eso a mi hija, que las Universidades en USA son mejores en esa area por el simple hecho que tienen una larga historia, por hay empezó USA, el resto fue compras y arrebatos, no? Un abrazo Ruben

    Maria

  2. Ruben Fernandez says:

    Si definitivamente esa debe ser la actitud, pero no solo en esta area hay buenas universidades, en el oeste también hay magnificas intituciones academicas como Berkeley, Stanford University, Caltech…. eso es una simplificación de la realidad academica de este país. Un abrazo Maria, para ti y para Roberto.

    Ruben

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: