Francis Collins y DIOS

Los humanos hemos comenzado la batalla entre ciencia y fe, y nos corresponde acabarla, declara el director del Proyecto Genoma Humano y del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, en la siguiente entrevista. Añade que se puede encontrar a Dios en el laboratorio de igual forma que en una catedral y que desentrañar los misterios de la naturaleza aumenta el sentimiento de sobrecogimiento, más que eliminarlo. Considera que la fe es una forma de comprender los misterios profundos que la ciencia es incapaz de resolver y que el Diseño Inteligente, una alternativa al darwinismo atractiva para muchos cristianos, es científicamente defectuosa en cosas fundamentales. Por último concluye que una teología que acepte la evolución como parte del plan para la Creación de Dios, puede ser respaldada por creyentes serios que no teman la búsqueda de la verdad.

Usted es director del Proyecto Genoma Humano, pero parece que ha ganado una cierta notoriedad bajo el título del “científico que cree en Dios”. ¿Se siente “llamado” a representar ese papel, en este momento de la historia?

Yo no diría tanto, dado que la expresión “ser llamado” implica algún tipo de “misión” especial encargada por Dios, y sólo Dios conoce cuáles son nuestras misiones. Ciertamente, he tenido la fortuna de que se me pidiera liderar una empresa científica de importancia histórica, el Proyecto Genoma Humano, y este hecho aún hoy me maravilla. Uno de los objetivos del proyecto ha sido considerar las implicaciones éticas, legales y sociales de los rápidos avances en la investigación genética. Dado que la mayoría de los americanos son creyentes, ha resultado natural incluir algunas reflexiones teológicas en dichas consideraciones, y mi propia divagación sobre ciencia y fe podría ser considerada como parte de ese esfuerzo. Muchos científicos, como yo, creen en Dios, pero en general hemos estado más bien callados acerca de nuestras creencias. Sin embargo, creo que vivimos un momento crítico, especialmente en los Estados Unidos, frente a la decisión de cómo buscar verdad y sentido a nuestra vida ante el siglo XXI. Evidentemente, necesitaremos a la ciencia para que nos ayude a resolver muchos de nuestros problemas (enfermedades, sistemas de comunicación, cuidado del planeta). Pero una aproximación puramente materialista, desprovista del aspecto espiritual de la humanidad, nos empobrecerá. Después de todo, han existido ya en la historia intentos de este tipo que resultaron devastadores, como la Rusia comunista. Los humanos hemos comenzado la batalla entre ciencia y fe, y nos corresponde acabarla. Si puedo contribuir de alguna manera a redescubrir la armonía entre ambas, entonces me sentiré verdaderamente bendecido.

Usted ha dicho que el ADN es “la lengua de Dios”. ¿Lo dice literalmente o en sentido metafórico?

Un poco en ambos sentidos. Creo que el universo fue creado por Dios con la intención concreta de dar lugar a vida inteligente. Dado que en el ADN se encuentra la información molecular de todas las cosas vivas, se puede entender éste como el “Logos” que Dios ha usado para dar vida a los seres. No me entienda mal, es evidente que el proceso de la evolución por selección natural durante cientos de millones de años es el “cómo” que explica la maravillosa diversidad de la vida. Pero este cómo no contesta a la pregunta de “¿por qué?”. Creo que Dios es la respuesta a esa pregunta.

Como científico, usted ha probado sus suposiciones y creencias. Pero, como cristiano, usted ha dicho que ha dado “un salto de fe”. ¿Por qué estos dos caminos diferentes?

Quizá no sean tan distintos. Tanto ciencia como fe son formas de buscar la verdad. La ciencia la busca observando como funciona el mundo natural, y la fe busca respuestas a cuestiones más profundas, como ¿por qué hay algo hay en lugar de nada? o ¿cuál es el sentido de la vida? o ¿existe Dios? Todo requiere un cierto elemento de fe, no se puede ser científico si no se tiene fe en el hecho de que existe un orden en la Naturaleza y que ésta se comportará de una manera reproducible y predecible. Pero esto no constituye una prueba –aparentemente Dios tenía la intención de dejarnos tomar esta decisión. Quizá un salto de fe como éste suene arrebatado a un materialista convencido pero, ¿puede usted demostrar la belleza o el amor?

En un comentario que escribió recientemente para CNN.com, mencionó que el “40 por ciento de los científicos en activo se reconocen creyentes”. Este número me parece un poco sorprendente. ¿Es eso cierto? ¿Están muchos de ellos “en el armario”?

Una famosa encuesta realizada en 1917, y de nuevo en 1997, documentó este porcentaje acerca de las creencias de los científicos. Mucha gente se quedó sorprendida por esta estadística, y también por el hecho de que el número no hubiese cambiado durante el siglo XX. ¿Por qué no se escucha más sobre esos científicos creyentes? Existe un tabú acerca de la discusión de temas de fe en los círculos científicos, y los científicos creyentes a menudo temen que sus colegas les vean como menos rigurosos intelectualmente si reconocen que creen en Dios.

¿Cómo cultiva usted su vida espiritual? ¿Diariamente, semanalmente?

Trato de no hacer divisiones. Intento dedicar tiempo a la oración por la mañana, cuando el resto del mundo aún está en silencio. Pero también trato de mantener mi lado espiritual despierto y alerta durante el día. Tengo una Biblia en mi mesa de trabajo. Pero, para ser honesto, no soy modélico en este aspecto. A menudo me doy cuenta de que, al final del día, las inevitables urgencias cotidianas pueden con mis intenciones de ser más equilibrado. Y normalmente tampoco soy un practicante regular. Sería por tanto más justo decir que aún intento profundizar en mi relación con Dios, y que ésta es una tarea para toda la vida.

Volviendo al comentario que usted escribió para la CNN, me encanta su frase final: “A través de la investigación de la majestuosa e impresionante obra de Dios, la ciencia puede realmente ser un medio de culto”. Me pregunto si esto quiere decir que su trabajo científico, en sí mismo, alimenta su vida espiritual…

Completamente. Como científico que además es creyente, descubro en la exploración de la naturaleza una vía de comprensión de la mente de Dios. Se puede encontrar a Dios en el laboratorio, de igual forma que en una catedral.

Usted es un científico al que claramente le interesan los misterios (una palabra que he comprobado que usa a menudo) del mundo físico. ¿No dirían muchos de sus colegas de la comunidad científica que el propósito de la ciencia es eliminar el misterio tanto como sea posible?

¡Por supuesto! Pero siempre quedan más cosas por explorar. Y, según mi experiencia, desentrañar los misterios de la naturaleza aumenta el sentimiento de sobrecogimiento, más que eliminarlo. La fe es además una forma de intentar comprender los misteriosprofundos que la ciencia es incapaz de resolver, por ejemplo, el sentido de la vida.

¿Cree usted que resulta significativo que su libro, The Language of God, haya recibido el premio Libro del Año sobre Evangelismo 2007 por parte de la revista Christianity Today? ¿Ve usted en ello una señal de que la comunidad cristiano- evangélica se encuentra en un momento clave de cambio en lo que se refiere a la reducción de la guerra cultural contra la corriente principal de la ciencia, que tanto ha caracterizado al evangelismo moderno?

Me gustaría pensar que podría ser verdad, pero evidentemente aún muchos miembros de la iglesia cristiano-evangélica siguen desconfiando profundamente del pensamiento evolucionista, y pienso participar en un esfuerzo concertado entre científicos, teólogos y pastores para el desarrollo y la expansión de una nueva teología que festeje lo que la ciencia nos está enseñando sobre la sorprendente creación divina, en lugar de resistirse a esa información.

Los principales cambios en la cosmovisión han afectado profundamente a la teología a lo largo de la historia. Por ejemplo, la revolución copernicana nos hizo pensar de manera muy distinta sobre el cielo y su localización. ¿Qué cambios teológicos cree usted que están emergiendo a raíz de la comprensión de la creación desde la perspectiva de la evolución?

No veo conflictos irreconciliables entre el libro del Génesis y la ciencia evolucionista, dado que lo que estamos aprendiendo acerca de la relevancia de todos los sistemas vivos a través de la información del ADN nos ofrece la oportunidad de una nueva y excitante interpretación del plan de Dios en la creación del ser humano a su imagen y semejanza. Una interpretación ultra literal del Génesis, como la que acepta el Young Earth Creationism no puede reconciliarse con las verdades sobre el universo que Dios nos ha permitido descubrir. El Diseño Inteligente, una alternativa al darwinismo atractiva para muchos cristianos, es científicamente defectuosa en cosas fundamentales. Pero una teología que acepte la evolución como parte del plan para la Creación de Dios, a la que yo llamo Bios (vida) a través del Logos (la palabra de Dios), o simplemente BioLogos, puede ser respaldada por creyentes serios que no teman la búsqueda de la verdad.

En The Language of God, usted menciona que los cristianos evangélicos reaccionan de manera negativa a sus conferencias – abandonando la sala, por ejemplo-. ¿Estas reacciones han aumentado o se han reducido a partir de la publicación de su libro?

Y, como creyente, ¿cómo le hacen sentir?

Sí, recibo regularmente e-mails de los evangelistas que me llaman la atención por “vender” la ciencia, o por elegir el culto a la ciencia en lugar de a Dios. He sido amenazado con la excomunión por un creyente indignado, aunque ni siquiera soy católico. Por supuesto me preocupa que la información que tanto me afecta provoque semejante resistencia en otros creyentes, gente razonable y afectiva, pero creo que estas reacciones simplemente reflejan la intensidad de la batalla actual entre las voces extremistas que han dominado las ondas de radio y las ventas de libros durante tanto tiempo. Si soy capaz de suministrar algunas bases para desarmar esta batalla, apuntando hacia la conclusión de que se puede tanto confiar en la ciencia para alcanzar verdades sobre la Naturaleza, como ver la mano de Dios en la forma en que la Naturaleza ha sido creada, entonces este esfuerzo hará que valgan la pena las disputas ocasionales.

Esta entrevista, realizada por Jon Sweeney, se publicó originalmente en inglés en la revista Explorefaith .

16 Responses to Francis Collins y DIOS

  1. Sirius says:

    Hola Ruben:

    ¿Has visto la película Agora?.

    http://www.lafilacero.com/pelicula/646/agora/

  2. Ruben Fernandez says:

    Hola Sirius, parece ser una produccion española, no me extrañaria que fuera buena, el cine español ha mejorado su calidad exponencialmente. Voy a leerlo. Gracias
    Que te pareció el libro de Sistemas Operativos. Se justifica que sea usado casi universalmente en las universidades en tu opinion?

    Ruben

  3. Sirius says:

    Tienes razón el cine español ha mejorado, ayer estuve viéndola me distrajo bastante. Respecto al Libro, sólo he llegado a leer 100 págs. es extenso, el pdf delante del monitor junto con la calidad del escaneado me cansa, no descarto en terminarlo. Es completísimo no me extraña que lo usen universalmente.

    • Rubén says:

      Mira este otro de los libros clásicos usados en la enseñanza de la ciencia de la computación, el famoso libro de C++ de los guerreros, tome los dos cursos de programación en C++ hace 12 años usando este libro, realmente es el mejor libro de programación en C++ que he visto, todo el mundo que lo ha usado tiene una tremenda opinion sobre él.

      Object-Oriented Programming in C++
      Robert Lafore

  4. Ruben Fernandez says:

    Gracias Manuel, es cierto que no había incluido la fuente,ya la puse, me has ayudado, pero yo no visito vuestro blog http://cnho.wordpress.com/ y creo que usted es uno de los miembro, pudiera usted hacer lo mismo, está en su derecho por supuesto, ya dije que quiero terminar este ridiculo incidente

  5. Ruben Fernandez says:

    Manuel en la entrevista a Eugenie Scott que aparece en vuestro blog no hay fuente alguna, pese a que pretende ser una broma tambien ameritaba la fuente, lo mismito, podemos entrar en un ciclo infinito e improductivo, no se lo que tu deseas , pero yo si se que no quiero ver mas con ustedes,todo este tiempo lo puedes dedicar a discutir con personas que creen literalmente en relatos biblicos, a personas que promocionan cultos, ideas irracionales , platillos voladores, cual es mi pecado? yo no he inventado mis credenciales academicas y son sometibles a verificación,no practico religion alguna, en mi blog no hay promoción de religiones de ninguna clase, no los molesto de modo alguno, sigo recibiendo correos de vuestros testaferros, si algo quieres responderme , no dudes en hacerlo a mi correo raf6@njit.edu, de veras que fui bien torpe cayendo en la provocación del Manolin del MIT, lo siento Manuel reconocí publicamente mi error pero te mandé a Spam, no puedo lidiar con ustedes 5 y sus testaferros asociados. Buena Suerte

  6. Ruben Fernandez says:

    Antonio y Behar, traten de escribir a mi correo de la universidad, no dejen mas comentarios en mi blog, se los ruego, ni lo pertinente a los de los artículos de los PLoS , yo se que casi siempre lo hacen , pero hay algo aqui que no me gusta, y no quiero que hablen mas de ese blog, creo que se la estan pasando de maravillas con esto, si quieren le dejan unos cuantos comentarios en el blog, se hacen pasar por unos que vinieron en un platillo volador que van a ser bien recibidos, pero paren de hablar de esto,yo se lo divertido que estan con esta lamentable situación pero yo quiero terminar con esto, y ustedes joden que joden y sin parar y yo borrando comentarios inapropiados de ustedes, como lo del homo que tenia que haberlo borrado,

  7. Paulo says:

    Hola Ruben.
    Saludos
    Sin duda, el dr. Collins ha de ser un tremendo cientifico, debe ser un gran cristiano, no hay duda,pero yo lei el libro de el, y si bien su intencion es buena. como teologo disiento con el en su interpretacion del Genesis.
    La biblia tiene sus propias reglas de interpretacion exegetica y no es conveniente re interpretar los relatos del Genesis a la luz de la Teoria de la evolucion. No es ni una teoria cientifica ni una sana interpretacion del genesis.
    El relato del Genesis es una cosmogonia, y debe ser tomado como esta y no variar su interpretacion.
    Respeto en gran manera su labor como cristiano, pero no puedo estar de acuerdo con el en su tratamiento del texto biblico.
    Igual valoro muchisimo su aporte y su intencion de poner fin a las disputas ciencia vs. fe.
    Saludos cordiales y espero sigas exponiendo articulos de grean calidad intelectual
    saludos
    Paulo Arieu

    • Ruben Fernandez says:

      Hola Paulo,un placer siempre, yo no soy teologo, pero sabia desde un principio que esta entrevista no va satisfacer a todo el mundo, me temia justo que los que asumen la biblia literamente no podian aceptar esto, pero el punto es que un gran científico cree un DIOS creador, y esto es algo que los 5 talibanes tendrian que explicarse, dado su suprema sapiencia , como en un sabio converge la fe y la ciencia, en la evolución hay grandes errores en cuanto a mecanismo que la rigen y decir eso es anatema, pero en terminos estrictos si es una teoria,no un fact!!! es mi opinion que ciencia y religion son dos dominios diferentes que no tienen que enfrentarse, es lamentable que tenga que aceptar el genesis de ese modo literal, no creo que puedan establecer discusiones muy productivas, porque poca evidencia hay en torno a los relatos del genesis, me parece que el mensage fundamental del genesis es que un principio DIOS creo al universo de la nada, como? no creo que nadie este en condiciones de decirlo, por eso la ciencia viene y trata de elaborar a partir de evidencias, no creo en un DIOS tan malo como para sembrar fosiles y confundirnos. La ciencia, que es una sola, esta hablando volumenes y volumenes que este es un mundo con proposito, esto es un anglicismo que se me fue.
      Rece por mi
      Un abrazo, Ruben

  8. Dario Fernandez says:

    Excelente entrevista, no te la concedieron a ti, hiciste bien en reconocer publicamente el no haber citado la fuente, y no permitir que ningun miembro del blog tenga acceso al tuyo, claro que se puede ser religioso y un excelente científico,Collins no es el primero,hay muchos casos, siempre y cuando tengas bien definidas las lineas, donde termina una cosa y donde empieza la otra. Esta buena la actitud tuya de ya haber terminado ese debate inutil,en definitiva ellos pueden decir lo que quieran, y tu pocos puedes hacer, no participes mas en ese blog, como lo estas haciendo, no descarto que escriban cosas que te puedan molestar,inclusive de naturaleza personal, en definitiva tu lo hiciste, no visites el blog, no permitas que te hablen de el, es lamentable la actitud de nuestro amigo,escribir imprudencias en el blog de estas personas, se le fue la mano con la jodedera, da todo esto por terminado, en definitiva tu bien sabes que a mi estos tipos fundamentalistas religiosos nunca me han gustado, quieren salvarnos!!!!!, deberian salvarse ellos primero de su ignorancia. Un abrazo

  9. Ruben Fernandez says:

    Si escribió disparates en el blog del profesor J. M Hernandez, y no se, que clase de actitud es esa, queria atizar fuego para seguir en la diversión, pero siempre ha sido un gran amigo, se disculpó conmigo, debería disculparse con J. M Hernandez, por hacer eso,aparentemente el profesor no lo relacionó conmigo originalmente, pero me siento avergonzado que un amigo mio se dedique a esa idiotez, refleja mal en mi, tu has podido ver los disparates que ha escrito ese hombre en el blog de este Doctor? Tu has visto los disparates que comentó en el mio y tuve que borrar? Sino fuera por todos los años de amistad y porque se su naturaleza jodedora, no se……no sabes cuanto he aprendido en una semana

  10. Fran says:

    Ruben,

    hola soy Fran, soy un visitante del blog de Manuel, J.M. Hernandez, etc .

    he visto la trifulca que han tenido ustedes en el blog

    No soy cientifico,ni tampoco creyente, por lo que me puedo posicionar de una forma neutral respecto a lo que ha pasado… y que visto desde fuera todavía parece más rídiculo.

    Creo que el origen de todo fue una mala interpretación de un comentario, en él, se hacía una simple apreciación de un posible error y seguidamente vino un cúmulo de despropositos por ambas partes, aderezado además, por una serie de personas que lo único que hacían era avivar el fuego para poder tener más lumbre que iluminará sus propósitos.

    He visto en muchas ocasiones en dicho blog como se hacian este tipo de apreciaciones y los creadores de articulo, han reconocido el pequeño error y la han corregido dando las gracias…

    ¿no es eso lo que se hace continuamente en ciencia?

    Lo mejor que tiene esta forma de comunicación es que los textos de los comentarios quedan aquí, para observarlos otra vez y detenidamente realizar una valoración sosegada de lo ocurrido.

    Creo en mi modesta opinión que Manuel con su comentario, intentaba sumar y en ningún caso restar…

    Y lo demás que sucedió, creo que no honra a nadie de los que ha participado.

    Me gustaría sinceramente verlos debatir a usted y a Manuel, sobre Ciencia, debe ser asombroso por los conocimientos que tiene cada uno…

    Y es una lástima que por un malentendido, se pierda esa oportunidad de ver esos debates…

    Le ruego que pase por el blog y compruebe los comentarios, y sobre todo le digo una cosa que me deciá mi abuelo QED

    Es mas importante saber por que alguien te dice algo, que lo que te dice

    Le deje un post hace tiempo, en el que le indicaba que creía que usted estaba siendo vilmente utilizado para unos fines que usted no conocía…

    supongo que ahora desde la calma y la tranquilidad que da el transcurrir del tiempo, usted vera las cosas de otra manera.

    Saludos y espero que no le moleste mi comentario, de ser así, hagamelo saber, por favor

    P.D. gracias por divulgar ciencia y que se mejore esa salud, que he leído en otros post suyos que la tiene algo pocha

    • Ruben Fernandez says:

      Su comentario es bien intencionado y pertence a la rara clase de hombres de naturaleza conciliadora, mire Fran esto ha sido una situación tan absurda,que se ha ido completamente fuera de toda proporción razonable, dos de mis amigos han seguido esto como un circo, se han divertido de lo lindo, escribieron disparates en el blog de H. M Hernandez y horribles ofensas en mi blog para perpetuar el circo,por supuesto las ofensas fueron borradas, que le puedo decir Fran?. Ha sido una situacion a la que no estoy muy bien familiarizado. No he sido manipulado Fran, decir lo contrario seria mentir, usted puede ver en este link y apreciar mis opiniones y la naturaleza de mi relacion con los cristianos

      http://lasteologias.wordpress.com/2010/02/14/desafia-evolucion-las-leyes-de-la-fisica/comment-page-1/

      Trate ciertas cosas, como el que abandonaran la interpresentación literal de la Biblia a la hora de argumentar, no se, yo mismo me solidarize con ellos ,no se quien me creí, ustedes los ridiculizan en general, entiendo que ellos argumentan con abundancia de fervor y aridez de argumentos, pero no creo que eso le otorgue a alguien patente de corso para ridiculizar de esa manera. Yo puedo entender el proposito del blog, que sea prosecular, puedo entender todo, yo vivo en USA y aqui tenemos este mismo debate pero mucho mas intenso y polarizado, esta nacion posee un componente religioso fundamentalista mucho pero mucho más fuerte que España,con un poder economico y politico diria yo desproporcionado, a este punto se ha alcanzado un climax. Muchas gracias por desearme buena salud.Cnidus expreso que yo seguia el mismo camino de todos los demas cristianos, pese a que no soy religioso, que me iba haciendome la victima, nada mas lejos de la verdad, no me considero victima pero nada afortunado de haber estado envuelto en este sordido incidente.

      Pero lo que resume este evento son sus palabras simples y directas:

      “Y lo demás que sucedió, creo que no honra a nadie de los que ha participado.”

      De nada de esto me siento orgulloso

      Muchas gracias, Ruben

  11. Fran says:

    Gracias por contestar Rubén, Yo fui edcucado como cristiano, y de mayor me he convertido en agnostico,

    Yo le leo pasajes de la biblia a mi hija, pero también le enseño cosas de la ciencia, cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa.

    Yo estoy muy asustado con lo que pasa en los USA, sinceramente me parece aterrador, y el problema es que es un país donde se miran el resto de países occidentales…

    Se acercan tiempos de oscurantismo, y creencias creame, y eso no es lo que quiero para mi hija…

    Mi hija cree en Papa Noel, en los reyes Magos,en el ratoncito Perez, en las princesas de Disney que viven alla en el país de las princesas europeo,(Paris) ella tiene 7 años y estuvo presente y ha visto todo eso con sus propios ojos, y sabe que son fruto de la magia y de la ilusión, es decir ella cree en ellos, creer no es ciencia…, pero en su cabecita puede caber todo, las creencias y la ciencia, a medida que ella se vaya haciendo mayor, ya ira decidiendo en que cajón va situando cada cosa que le ocurra…

    le podría aburrir con mis historias, pero las escribo tantas veces que no se si se la he contado a usted antes…

    Saludos y siga divulgando ciencia por favor, da igual sus creencias, necesitamos que la gente se acostumbre a ver que la ciencia no es eso tan raro que hacen los cientificos, sino que todos podemos hacerla…

    Yo acabo de terminar de discutir con unos señores que decían que la tierra era hueca, y le he rebatido su argumentación, con una cosas tan simple como que la ley de la gravedad, aquí en la tierra sigue vigente… y de existir esos agujeros en la corteza terrestre, por ellos, se escaparía el agua como hace en cualquier pileta o lavamanos….

    Hasta ahí se puede tomar como un hecho gracioso…

    Si me parece gracioso que la gente todavía diga cosas absurdas que ya dijeron otros alla por 1818,…

    el problema es cuando en esa misma web se publicita el uso de bicarbonato sódico, como cura del cancer…
    ni que decir tiene que, ya no me dejan comentar allí…

    ¿Lo ve? ya le estoy contando mis batallitas otra vez…

    Permaneceré viendo su blog, y de seguro que me pasara como con el de Manuel, JM,Cnidus, Rano y Manuel A. (hay otro bloguero Gonn, pero tiene una ocupación a tiempo completo , ha sido papa) que en muchos de los artículos que ustedes escriben se me quedará la boca abierta…

    Una observación final, para que no se produzcan hechos tan lamentables como este, se me ocurre que podría usted poner un correo electronico al que se podrían dirigir todos aquellos que crean haber detectado una falla o error en su argumentación, creo que es usted tan noble, que seguro que en caso de que la persona lleva razón usted se lo harías saber corrigiendolo y comentandolo en su blog, o argumentando en contra si cree que no es un error…

    Eso es ciencia ¿no? afirmar algo y dar pruebas de lo que se afirma.

    Animo, mejórese y siga usted iluminando la ciencia, al igual que hacen ellos, ante el oscurantismo que se aproxima …

    Saludos

    • Ruben Fernandez says:

      Hola Fran, la triste realidad a la que estamos asistiendo, esta también intimamente relacionada con la decadencia socio-económica de esta nación y de algún modo del occidente en general, los estados de este país mas afectados por la crisis son los mismos estados donde se ha visto un despertar de los fundamentalismos y la irracionalidad, recuerde mi amigo, que cuando las estructuras humanas colapsan y la razon no basta ni puede proveer soluciones , entonces el hombre se remite a pensamientos mágicos e irracionales en busqueda de soluciones a sus problemas terrenales mas apremiantes , fundamentalismo y pensamientos escatológicos de toda clase proveen alguna clase de comfort cuando el mundo se desploma en torno a ti. Hay todo un componente de crisis socio-economica en todo este renacer de fundamentalismos e irracionalidades. Yo creo en DIOS pero no asociado a relato religioso alguno, es una certeza que se deriva de mi cosmovision. Las religiones siempren han existido, pero los fundamentalismos estan intimamente relacionados a la destruccion de entornos socio-económicos, ya aqui se esta hablando del fin del mundo en el 2012 acorde al calendario maya, que decir?

      Saludos

      Ruben

  12. Fran says:

    La realidad a la que asistimos, se puede cambiar a nivel individual…

    Si le indicas a un conspiranoico, que esta equivocado con el 2012 y el calendario maya…, pues puedes oir desde barbaridades a que tu eres una lagartija de esas del NWO…y seguira sumido en sus intrigas …

    En cambio, si le enseñas que el calendario maya funciona como el cuentakilometros de un coche (es decir es circular y no lineaal como el que usamos nosotros, y luego le preguntas si el ha tendido un coche antiguo o se acuerda del de su papa… si la respuesta es sí la siguiente es obvia,

    ¿se rompió el coche cuando llegó a la cifra 999999 y la paso convirtiendose en 000000?, eso hace que la gente se haga preguntas e investigue si tiene ganas…

    Lo del 2012 del calendario Maya, es algo que hay que mirar en su contexto, cosa que nadie hace, vende más que se acaba el mundo, que decir que el calendario es circular e indica el comienzo de otra era …

    Los mayas creo que también decián que este era nuestro quinto sol, es decir que el creador ya había dado vida a los seres humanos por quinta vez…, entonces para que preocuparse por algo que no esta en tus manos…

    Bueno después de este soliloquio, te indico varias cosas…, a saber

    -sigue con tu divulgación de la ciencia
    -mejorate tu salud y reponte
    -yo a partir de este comentario, pasaré a modo ironía desde el modo normal que es con el que te estoy escribiendo ahora
    -revisa tu definición de amigo
    te dejo varias…

    amigo es aquel que pregunta ¿como estas? y se queda a oir la contestación

    amigo es aquel que se acerca a ti cuando aparecen los problemas sin que tu lo hayas llamado, y ya han desparecido los otros a los que si has llamado pidiendo ayuda…

    -Es normal que no postee en el blog cuando se habla de temas de los que no tengo ni idea, pero te estaré visitando, como llevo haciendo desde la bronca…

    -En el enlace que me dejaste de los religiosos, hay un comentario mío dirigiendome a tí. Buscalo si no los has visto antes…

    -Estoy de acuerdo contigo en que con lo de la gripe A se pasaron tres pueblos por las irregularidades manifiestas que se hicieron…
    Pero que busquen a los culpables y que les amonesten como es debido.

    El problema es que debido a este error de las farmaceuticas por querer salir de la crisis de forma acelerada, le ha dado argumentos a toda una serie de personas que están en contra de la vacunación obligatoria para otras enferemedades, y eso es un verdadero problema, ya que de no usarse las vacunas, algunas enfermedades segarían muchas vidas…

    -Siempre concluyo con una estrofa de alguna canción de mis grupos preferidos… soy un fanatico del Reggae
    y esta estrofa es de un grupo llamado resistencia suburbana (Argentina) canción en tu no

    Los que dan no dan si al dar no dan lo vivido
    Plumas que se vuelan al menor soplido
    Y si andas por andar y al andar no te has movido
    Y si peleás y antes de pelear ya estas vencido

    Una noche mas y otra vez te vas sin sonreír
    Y en tu no yo leo un sí
    Dices si y el ya se fue

    (…)

    Cambiando de modo normal a modo ironico

    Venga animo que sólo nos quedan dos añitos para …

    reirnos con lo que hay aquí escrito…

    saludos ahora dedica tu tiempo a divulgar ciencia y deja de hablar con gente como yo…. que lo que quiero es aprender ciencia… y no ver telenovelas…

    Y por cierto a todos los que creen que nos gobierna un grupo de lagartijas con un gobierno paralelo en la sombra…

    Yo todas los lagartos y lagartijas que he visto, salen de sus escondrijos al salir el sol, por lo que no me creo estas chorradas de los Annunakis etc, etc, si existiesen estarián todos en el caribe …

    Saludos y suerte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: