Los Neanderthals y el "hombre moderno"

Es un hecho bien establecido que los Neanderthals vivieron al mismo tiempo, en los mismos sitios que nuestros ancestros, y que quizás hubo algún grado de interactividad social entre ellos. Sin embargo, las evidencias científicas parecen confirmar que no llegaron a entrecruzarse. Una pregunta ha sido aclarada del todo: no somos de modo alguno parcialmente descendientes de los Neanderthals. Esto parece cerrar la controversia que había surgido en el sentido de que los antiguos humanos, o sea, los Cromagnons habrían llegado a mezclarse con los Neaderthals. Si este evento ocurrió, debe haber sido algo muy esporádico ya que no dejaron huellas genéticas alguna en nuestro genoma. Hace unos pocos años atrás se llegó a especular que ambas especies se habrían cruzado. La razón de esta especulación fue el hallazgo de un esqueleto de un niño encontrado en Portugal, que aparentemente tenía características morfológicas de ambos: Cromagnons y Neanderthal. Desde un mismo principio algo no hacia mucho sentido, este niño habría vivido aproximadamente 25000 años atrás, mucho tiempo después que los Neanderthal desaparecieron. Un estudio genético fué realizado hace unos años atrás, en el cual fueron comparados ADN mitocondriales tomado de fósiles de las dos especies, este estudio arrojó que existían diferencias genéticas importantes. Mientras que los restos de ADN mitocondriales de los Cro-Magnones eran idénticos a los del ADN mitocondrial de los hombres actuales, los de los Neanderthals eran muy diferentes. Suficiente material genético ha sido recuperado de los fósiles de Neaderthals que permitieron obtener el genoma de la especie. Los humanos modernos no parecemos tener ningún ADN de los Neaderthals. Aparentemente, si alguno de nuestros ancestros se apareó con un Neanderthal, su descendencia no sobrevivió para constribuir al genoma humano que existe hoy por hoy. Algo asombroso encontrado en el genoma de los Neanderthals es que esta especie poseía la misma versión del gen FOXP2 que los “humanos modernos” poseemos en nuestro genoma. Esto puede significar que los Neanderthals tuvieran la capacidad de hablar y construir sociedades complejas. Este descubrimiento de algún modo cambia radicalmente la visión que tenemos de ellos, de unos seres brutales, algo que la cultura popular ha promovido de modo muy exitoso por décadas. En la imaginación popular los Neanderthals son comunmente representado como unos seres brutales con garrotes que fueron desplazados por los modernos humanos emergiendo de Africa. Esto quizás solo sea una verdad a media. Excavaciones y estudios anatómicos han mostrado claramente que los Neanderthals usaban instrumentos medianamente sofisticados, joyas, enterraban a sus muertos, cuidaban de sus enfermos, posiblemente cantaban y hablaban una lengua compleja. Otro elemento a tomar en cuenta es que el cerebro de los Neanderthals era ligeramente mayor que el nuestro.

5 Responses to Los Neanderthals y el "hombre moderno"

  1. Ana Luisa says:

    Ruben soy estudiante en la Universidad de Miami, Robert me dijo el proyecto que usted , Antonio y otros corren con los PLoS, de proveer papers con asistencia y detallada explicacion a graduate students, puede ser cualquier paper ? Antonio me dijo que solo posee un grupo grande plenamente soportado con documentación adicional. Le escribí tambien a su correo. Necesito una publicación en torno a metabolismo para un proyecto final,los PLoS son peer review?

    Bueno Chao, no lo molesto mas, espero su respuesta

    Ana

  2. Ruben Fernandez says:

    Hola Ana, la parte buena es que todos los papers en PLoS son peer review, la mala es que solo poseo 200 papers plenamente soportados y con informacion adicional, en 24 horas la mandare citations y Abstracts de algunos papers plenamente soportados por mis explicaciones en torno a metabolismo, deme solo un dia. Un placer

    Ruben

  3. Ruben Fernandez says:

    A partir de cuando recibas la relacion de artículos usa mi email, no el blog, te explico la razón detalladamente en el email. Sinceramente

    Ruben

  4. Millan says:

    TE invito a visitar mi blog sobre el Hombre de Neandertal

    http://timoneandertal.blogspot.com/

    • Ruben Fernandez says:

      Excelente!!!! Creo que me va a tomar algun tiempo leer tanto informacion, yo personalmente no soy un gran conocedor del tema, pero aparentemente tu si, perteneces al CSIC?

      Amablemente, Ruben Fernandez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: