Teoría "out of Africa"

Cuando Charles Darwin escribió “The Descent of Man” en 1871 el racismo científico estaba en su apogeo. Los Europeos, de piel blanca habían llegado  a dominar el planeta, y este hecho fué ampliamente asumido como una prueba de un status biológico superior de la raza blanca. Muchos intelectuales consideraron la humanidad no una especie sino varias, y el abuso de las ideas de Darwin llevaron a algunos a concluir que las personas de piel oscura habían sido dejado atrás en la evolución. La idea que de algún modo todos somos africanos no hubiera sido muy bien recibida y hubiera creado una verdadera tormenta en las sensibilidades de la época. Eso es precisamente lo que Darwin sugirió en su segundo gran libro, el razonó dado que nuestros animales primos, chimpazes y gorilas son nativos de Africa, el razonó que probablemente lo mismo pudiera ser verdad para nuestra propia especie,Homo sapiens.
Esta idea fue una aguda y revolucionaria hipótesis para la época. En 50 años diversa evidencia paleontológica se fué acumulando: descubrimientos de fósiles empezaron a señalar hacia Africa como el origen de la humanidad, y este hecho ha sido confirmado abrumadoramente por investigaciones genéticas. El ADN no solo ha mostrado que las personas estan todas cercanamente relacionadas sino que también somos más similares que diferentes. Esto nos ha permitido trazar la historia y el linaje de nuestra propia especie y aún más, identificar algunas singularidades biológicas que nos hace humanos.
La inmensa mayoría de los fósiles pertenecientes a ancestrales familiares humanos han sido descubiertos en Africa. Fósiles como Lucy, el famoso Austrolopithecus afarensis desenterrada por Donald Johanson en Etiopia en 1974, deja poca duda que el linaje de los chimpazes y el de los humanos se separaron en el sur del Sahara. La mas reciente historia evolucionaria del Homo sapiens paradójicamente es menos clara. Otras especies humanas tales como Homo erectus y el hombre Neanderthal , se extendieron más allá de Africa mucho antes que los hombres modernos aparecieran 160000 años atrás, y dos hipótesis compiten para explicar el origen de nuestra especie.
La teoría “out of Africa” plantea  que nosotros solo evolucionamos en Africa y solo entonces emigramos fuera de Africa desplazando nuestros “proto-familiares” en otros continentes. La otra teoría plantea que poblaciones de proto-humanos evolucionaron separadamente, o al menos se mezclaron con poblaciones viajeras de Homo sapiens, dando lugar a las diferentes razas.
Los fósiles siempre han favorecido a la teoría “out of Africa”, pero la genética también ha proveido abrumadora evidencia a favor de esta teoría. Dos tipos de ADN humano han probado ser particularmente instructivos. Mientras que la mayoría de los cromosomas son constantemente mezclados por recombinación , este proceso no ocurre en el cromosoma Y masculino ni en el ADN mitocondrial. Ambos tipos de ADN son heredados intactamente y varían solo producto de mutaciones espontáneas. Como estas mutaciones ocurren a una velocidad fija, el ADN puede ser usado para reconstruir nuestro pasado. La evolución del cromosoma Y y del ADN mitocondrial han progresado exactamente como la teoría “out of Africa” predice.
Evidencia adicional proviene de la diversidad genética. La teoría “out of Africa” sugiere que varios miles de personas vivian en el continente 70000 años atrás , cuando un pequeño grupo de hombres cruzó el Mar Rojo. Los descendientes de estos emigrantes poblaron el resto del mundo. Los No Africanos que se originaron de este pequeño grupo fundador deberían ser genéticamente menos diversos que los Africanos, que eran un grupo mucho más numeroso y por ende genéticamente mucho más diverso. Otra vez el ADN confirma esto, la diversidad genética es mucho más grande entre Africanos que entre Africanos y cualquier otro grupo étnico o entre otros grupos étnicos que parecen estar cercanamente relacionados. A nivel genético , un Finlandes se parece más a un Africano, que se parece a un Sueco. La diversidad genética cae en la medida que nos alejamos de Africa, Aborigenes Australianos y Nativo Américanos son las poblaciones menos diversas de todas. Asi que es justo decir que todos los hombres y mujeres son Africanos bajo su piel. Es algo tan simple porque la evidencia es abrumadora. Aún asi imagino que para muchos es dificil de aceptar esta realidad por prejuicios raciales. No importa cuan racista seas , la evidencia abrumadora está presente, y contra esta clase de evidencia solo se puede esgrimir ignorancia masiva.

10 Responses to Teoría "out of Africa"

  1. David Antonio Herz says:

    Muy bueno el artículo, quizas hubieras podido introducir los conceptos de evolucion divergente y convergente, con toda esta temática venía de anillo al dedo, siempre aprovechar, de todos modos el artículo es compacto y claro, bueno que hiciste notar al final los posibles prejuicios y las sorpresas que nos tenía guardada la ciencia. Estuve leyendo lo del blog ateo, ni ateo ni religioso, tu no eres ni lo uno ni lo otro, eres un profesional talentoso, solo idiotas arman esas camorras ridiculas y esteriles, lei los comentarios de Behar y Antonio, mantente al margen, que se maten entre ellos, tu no eres protector de los cristianos, ni ponerte en posiciones que no te corresponden, ambos son necios y se muy bien que tu no lo eres. La ciencia no es en torno a DIOS. Herz, me muevo a la Universidad de Miami, tengo un 80%

    David

  2. infogeologia says:

    Pues parece que nos paso algo parecido a los pinzones de Darwin.
    Bueno y aunque me vaya algo de la parte central del post he leido en un libro bastante reciente de geología que hay una hipoteis sobre el rif africano en que se piensa que pudo ser el responsable de nuestra separación de los simios, pues la parte occidental, que existe la misma vegetación anterior al rif
    no se han econtrado fosiles de ominidos y en la parte oriental en la cual cambió la vegetación de selva a sabana es donde se han encontrado, y es donde parece ser que para alimentarse tubieron que bajar de los arboles.
    saludos Ximo.

    • Rubén says:

      No te entiendo lo que quieres decir hermanito, se lo que son los pinzones de Darwin, sabes que voy a España el año que viene con mi familia, al paiz vasco donde vive mi familia, pero quiero conocerte y de paso ver la hermosa tierra de Valencia y supongo que veremos esa piedra mistica

    • Ruben Fernandez says:

      Leiste lo que te escribí del marmol, mi mama cuando era niño me lo dijo, carbonato de calcio despues de un proceso metamorfico, o sea el marmol es una roca metamorfica, el color se lo provee pequeñas impurezas. Increible, una piedra tan linda que proviene de los humildes carbonatos

      • infogeologia says:

        Si es una roca metamorfica que proviene del carbonato y he leido que las rocas carbonatadas para formarse necesitan clima calido, bueno parece que es un indicador de la temperatura de la epoca en que se formaron.

  3. infogeologia says:

    Pues te estaremos esperando yo el amigo Sirius (Miguel).Lo de los pinzones nada lo decia por lo de las razas pero no creo que sea muy correcto.
    Para mistico lo que nos ha venido al grupo de geologia de facebook, un tio que cada piedra le parece una obra del arte Megalitico, erosion, sistema lapiaz,piedras tumbadas en fin una cosa increible. Me voy a dormir, hasta mañana.

  4. Luis Guerra says:

    Ruben, muy buen artículo, algo ya sabido,definitivamente venimos de Africa, no hay dudas,pero siempre hay personas que pueden aprender algo nuevo, que pasa con el de la entropía, vi algunos comentarios del debate absurdo en que te has metido, mira eso de los ateos y religiosos no es tu problema, nunca lo ha sido, si el sitio es como lo pintan , la solución es simple , no vayas

    Luis

  5. Ernesto says:

    Hola, esta bueno el artículo, y donde pones los Neanderthals en toda esta historia, vienen de Africa tambien? Vi un documental donde dicen que es posible que fueron asimilados por los humanos modernos. Tu crees?

    Ernesto

  6. Ruben Fernandez says:

    Ernesto, como anda las coas en Miami!!! No chico los “hombres modernos” no parecen poseer ningún vinculo genético con los Neanderthals, si se que tienen algún que otro gen en común, por ejemplo el asociado al habla, pero eso no significa que somos descendiente de Neanderthals . No sé, donde viste eso, cuidado con la TV, en mi experiencia es uno de los mejores vias de desinformación. Voy a buscar información y hacer un microposting en torno a tu pregunta.

    Ruben

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: