Un gen sintético para capturar el dióxido de carbono

Químicos de la UCLA reportan haber creado un gen sintético que puede capturar el dióxido de carbono, principal componente químico que constribuye al calentamiento global, aumento del nivel del mar y a la acidez de los oceanos. “Nosotros hemos creado cristales tridimensionales sintéticos similares al ADN”, dijo el químico y bioquímico, el profesor Omar M. Yaghi , quien es miembro del Instituto de nanosistemas de Califormia  (CNSI) en la UCLA y el Departamento de Genoma y Proteoma. “Nosotros hemos tomado unidades orgánicas e inorgánicas y las hemos combinados en un cristal sintético que codifica información del mismo modo que el ADN lo hace. Bajo ningún criterio este cristal tiene el mismo nivel de sofisticación del ADN pero de seguro es algo nuevo en la química y ciencia de los materiales.
Este descubrimiento puede llevarnos al uso de energía mas limpias, incluyendo tecnologías que pueden ser usadas en fabricas y automóviles para capturar el dióxido de carbono antes que escape a la atmósfera.
“Lo que nosotros pensamos es que esto es muy importante por la potencialidad viable de obtener un material ultraselectivo para la captura de dióxido de carbono” expresó Yaghi, quien mantiene la silla Irving y Jean Stone en ciencias físicas y es director del centro de química reticular. El científico expresó: ” Soy un optimista, considero que está en nuestro alcanze. Potencialmente, nosotros podemos crear un material que convierta dioxido de carbono en algún combustible, o alguna clase de material que pueda capturar el dioxido de carbono con mayor eficiencia”
Esta investigación fué financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. El autor fundamental de este proyecto es Hexiang “DJ” Deng, un estudiante doctoral en el laboratorio de el profesor Yaghi.
” El ADN es una magnifica molécula que tiene un modo extraordinario de codificar por información, el problema es codificar información en nuestro cristal del mismo modo que el ADN lo hace. La secuencia de funcionalidades orgánicas que muestran los poros del cristal es de modo seguro un código único.”
El profesor Omar M. Yaghi expresó ” DJ ha mostrado que un miembro de la serie de materiales que él ha sintetizado tiene una eficiencia de captura de dióxido de carbono 400 % superior que aquellos materiales que no tienen el mismo codigo”

Lea el artículo completo en inglés y en formato PDF desde mi blog

Science 12 February 2010:
Vol. 327. no. 5967, pp. 846 – 850
DOI: 10.1126/science.1181761

Multiple Functional Groups of Varying Ratios in Metal-Organic Frameworks
Hexiang Deng, Christian J. Doonan, Hiroyasu Furukawa, Ricardo B. Ferreira, John Towne, Carolyn B. Knobler, Bo Wang, Omar M. Yaghi*

We show that metal-organic frameworks (MOFs) can incorporate a large number of different functionalities on linking groups in a way that mixes the linker, rather than forming separate domains. We made complex MOFs from 1,4-benzenedicarboxylate (denoted by “A” in this work) and its derivatives -NH2, -Br, -(Cl)2, -NO2, -(CH3)2, -C4H4, -(OC3H5)2, and -(OC7H7)2 (denoted by “B” to “I,” respectively) to synthesize 18 multivariate (MTV) MOF-5 type structures that contain up to eight distinct functionalities in one phase. The backbone (zinc oxide and phenylene units) of these structures is ordered, but the distribution of functional groups is disordered. The complex arrangements of several functional groups within the pores can lead to properties that are not simply linear sums of those of the pure components. For example, a member of this series, MTV-MOF-5-EHI, exhibits up to 400% better selectivity for carbon dioxide over carbon monoxide compared with its best same-link counterparts.

E-mail: yaghi@chem.ucla.edu

Fuente: http://www.sciencedaily.com

APA University of California – Los Angeles (2010, February 12). Chemists create synthetic ‘gene-like’ crystals for carbon dioxide capture.

Espero proveer en la menor brevedad posible la publicación original, contenida en Science, por lo pronto veo que en el abstracto de la publicación no se menciona nada de gen sintético sino de estructuras y materiales. Algo que si hace mucho más sentido, esperemos por el artículo, este es un laboratorio altamente reconocido por su trabajo y seriedad a nivel mundial. Espero a más tardar esta semana tener el artículo y proveerlo en mi blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: