Linus Pauling y el ADN

En la carrera por identificar la estructura del ADN , el hombre más brillante no fué ni Watson ni Crick. Linus Pauling , el químico norteamericano que ya tanto aporte había hecho en la identificación de las estructuras de las proteinas y los enlaces químicos. Linus Pauling fue el primero de todos los científicos en sugerir una estructura helicoidal para la molécula del ADN. El podía haber derrotado a todos los equipos trabajando sobre el tema en Cambridge sino hubiera sido por su activismo político. En 1952 su pasaporte fue suspendido debido a sus marcadas simpatias pro comunistas, por esta razón no pudo viajar a UK  y ver la foto tomada por Rosalind Franklin que ayudaron de modo decisivo a Watson y Crick resolver el problema. Es mi opinión personal y la de muchos que Pauling podía haber resuelto el problema en pocas horas de haber visto las fotos tomadas por Rosalind Franklin, aún el mismo Pauling siempre creyó eso.

Para el otoño de 1916, Linus Pauling era un adolecente de 15 años en su último año de bachillerato y creía tener suficiente trabajo docente acumulado para ser aceptado en la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis. Sin embargo , Pauling no tenía suficientes creditos requeridos para los cursos de Historia de Estados Unidos para satisfacer los requerimientos del grado de bachiller o “high school diploma”. El le pidió o más bien le rogó al director de la escuela que le permitiera tomar estos cursos al mismo tiempo durante el semestre de primavera. El director de la escuela fué particularmente reacio en no aceptar esta propuesta de Pauling. Lo asombroso no es la actitud del director, sino la de Pauling, él abandonó la escuela sin terminar su bachillerato. Su diploma de bachiller “high school diploma” le fué entregado 40 años después, solo después de haber obtenido dos premios nóbel, uno en física y el otro el de la paz.

2 Responses to Linus Pauling y el ADN

  1. logos77 says:

    Hola Rubén,

    Que interesante artículo. No conocía esto de Linus Pauling.
    Sí había leído mucho sobre sus teorias sobre la vitamina C en los tiempos en que estudié salud y nutrición lo cual me apasiona.
    No me extraña nada lo que dices sobre él. Si antes lo admiraba ahora mucho más.
    Gracias por esta información.

    Saludos

    • Ruben Fernandez says:

      Hola Logos77, desgraciadamente todo el mundo recuerda a Paulin por esas ideas de la vitamina C, hoy por hoy sabemos que lo de la megadosis de vitamina C es algo muy dudoso, el legado de Pauli en la química es inmenso, y si , podia haber tenido un tercer premio nobel. También fue de los primeros en reconocer el merito y las injusticias a la que fué sometida Rosalind Franklin con la Foto P 51.
      http://cambrico.info/2009/08/18/winner-takes-all/
      Sinceramente

      Ruben Fernandez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: