Francisco José Ayala, especialista de la ciencia evolutiva y antiguo sacerdote dominico.


Francisco José Ayala (Madrid, 1934), uno de los más importantes biólogos de nuestro tiempo y antiguo sacerdote dominico, es uno de los mayores expertos mundiales en la teoría de la evolución de Darwin. Francisco José Ayala es miembro de las Academias de Ciencias de Estados Unidos y de Rusia. Durante su participación en unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, ha catalogado de “irracionales” las teorías que defienden una creación divina. La entrevista fue concedida al Diario Público.

¿Son compatibles la Biblia y Darwin?

El problema es que la Biblia no es compatible con la Biblia si uno la interpreta literalmente. El capítulo uno de la Biblia dice que Dios creó el mundo en seis días y que el sexto día creó al hombre y a la mujer. El capítulo segundo dice que crea primero al hombre, después las plantas, los animales y, al final del proceso, la mujer. La interpretación de la Biblia así, literal, es autodestructiva. Pero la Biblia es compatible con la teoría de la evolución y con la ciencia porque no nos enseña teorías científicas, sino religiosas. El problema que tienen los creacionistas es la interpretación literal de la Biblia. Y la Biblia no es un libro de evolución, de biología o de texto.

Otra figura del evolucionismo, Richard Dawkins, es contrario a esa compatibilidad.

Dawkins dice que la teoría de la evolución hace que Dios no exista en un 95%. Es una afirmación sin fundamento científico, porque la ciencia no tiene nada que decir sobre los valores supernaturales: ni que existen, ni que no existen. De hecho, él, como la mayor parte de los científicos, afirma que la Biblia no puede probar que Dios existe. Y, por tanto, tampoco que Dios no existe. Es una cuestión de pura lógica. Lo del 95% es una afirmación extraña para un hombre tan inteligente como él.

Descargue la entrevista completa en formato PDF desde mi blog

9 Responses to Francisco José Ayala, especialista de la ciencia evolutiva y antiguo sacerdote dominico.

  1. Ximo says:

    A veces lo bueno lo tenemos cerca y no nos damos cuenta saludos.

  2. Ruben Fernandez says:

    El hombre es un orgullo de España pero ha vivido aqui como 40 años, graduado de Columbia University, es uno de los grandes de la evolución, quizas entre los primeros 5 vivos, es desconocido con respecto a Dawkins, Dawkins es notorio por su popularizacion y defensa del Darwinismo, sus excelentes libros y en gran medida por sus infomerciales de ateismo, ahora dice Dawkins que hay una posibilidad del 5% de que DIOS exista, Ayala es un verdadero evolucionista en terminos de aporte academico, no se si es ateo o agnostico, lo que si es una voz equilibrada y trabaja como un monje, es una figura extremadamente respetada en USA.

    • Robert Behar says:

      Ruben el tutor de la tesis doctoral de Ayala en Columbia fue Theodosius Dobzhansky, eso lo dice todo ,el Theodosius Dobzhansky mismo lo escojio entre muchos estudiantes, Dawkins no es mas que un escritor divulgador de la ciencia que esta siempre en primera plana, la inmensa mayoria de los protagonistas de la ciencia ni se conocen por sus nombres. Es asi , no tienen tiempo para mucha TV.
      Llamame para lo del windows 2007
      Robert

  3. Ruben Fernandez says:

    Si lo sabia, el hombre fue como un Saulo de Tarso a los pies de Raban Gamaliel, Ayala de algun modo representa la ortodoxia del pensamiento evolucionista, pero muy abierto y alerta a mecanismos alternativos en estos tiempos, y es muy tolerante y respetuoso en sus opiniones, que yo sepa nunca ha participado en caceria de brujas. Un orgullo para la hispanidad.

    Te llamo, Ruben

  4. Ruben Fernandez says:

    Theodosius Dobzhansky es famoso por su frase
    ” Nada en Biologia hace sentido si no es a la luz de la evolución” , pero no solo creia en DIOS sino que era un cristiano ortodoxo ruso, devoto y casi ascetico, acorde a los relatos de Francisco José Ayala. Algo raro, generalmente los cientificos son agnosticos, ateos o creen en DIOS, pero casi nunca son estrictos seguidores de una religión organizada.

    • Robert Behar says:

      Ruben, el hombre era un verdadero mistico, creia cosas increibles hasta de iconos milagrosos, pero era tambien un gran científico.
      Llamame hoy por favor

  5. La Biblia es inerrable (no sujeta a error), hay que partir de esta premisa tal como se ha mantenido a lo largo del 99.5 % de la Historia del Cristianismo. En cuanto a que <>, hay que decir que Gen 1-2 es una descripción verdadera, por tanto científica, y los días debe interpretarse literalmente, tal como lo hacen la Patrística (excepto Orígenes) y lo manifiesta el Magisterio de la Iglesia (p.ej. Leon XIII en ‘Providentissimus Dei’).

  6. Ruben Fernandez says:

    Hola Juan Carlos, un placer tener su comentario, es un gran debate esto de la lectura literal de la biblia , mira sin animo alguno de contender u ofender de modo alguno, existen muchas inconsistencias y contradicciones en los relatos biblicos, y no, no , la biblia no es libro cientifico para nada, de hecho no pretende serlo, es un relato religioso en la cual basan su fe billones de personas y que de ningún modo es incompatible con la ciencia, en mi opinión son ambas suplementarias porque proporcionan respuestas de diferente clases a cuestonamientos diferentes.

    Un saludo afectuoso , Ruben Fernandez

  7. logos77 says:

    logos77
    Enero 31, 2010 en 9:23 pm

    En verdad no sé a qué viene tanto problema sobre la lectura literal de la Biblia.

    No se hace esta pregunta sobre ningun otro libro, ni se ha hecho hasta que el Darwinismo y Ateísmo ha doctrinando a la gente.

    La lectura de la Biblia es lo mismo que la lectura de otros libros. Se lee literalmente a menos que se entienda claramente por el contexto que es alegórico, simbólico o cualquier otra cosa. La lógica te lo va diciendo.

    El crear polémica sobre la Biblia siempre es una necesidad para los ateos y necesitan convencerse que tiene errores para acallar sus conciencias. La conciencia pesa mucho y hay que hacer algo para aliviarla.

    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: