Los iconoclastas y los íconos

Este posting es nuevamente en torno a una palabra inusual y a su origen. En realidad es solo un pretexto para escribir algo, les brindo una palabra “rara” , su historia y procedencia. El problema real es que no he  tenido el tiempo suficiente para terminar el posting en el que estoy trabajando sobre el escándalo del reactome array que por cierto ya ha adquirido matices de las más ridículas telenovelas mejicanas. Les presento la palabra iconoclasta, si ya sé, suena bien rara, pero más raro es su origen. En esta ocasión, no tengo recuerdo alguno de cuando leí o escuché por primera vez esta palabra, pero irónicamente si recuerdo al cantautor Silvio Rodriguez definirse en una ocasión como iconoclasta para mi asombro. Nada, cosas de la nueva trova, cosas de mis tiempos en la Habana. Tradicionalmente hemos asociado la palabra iconoclasta a la persona que piensa independientemente aún cuando esto presupone ir en contra del consenso de la multitud. De algún modo un iconoclasta se opone a todo lo establecido y aceptado por la sociedad, sea en forma de  ideologías o instituciones. Entre los rasgos que definen un iconoclasta deben estar presentes un alto nivel de excepticismo , pensamiento crítico e independiente, disidencia y radicalismo. Degraciadamente muchos de mis conocidos creen que la palabra iconoclasta es sinónimo de nihilista. Nada más ajeno a la verdad, el ser nihilista implica la certeza de que la vida no tiene significado, ni propósito o valor intrinseco de alguna clase. Es la peor palabra o estado existencial al que se puede llegar y lo digo por experiencia propia porque me he visto en tales sitios. El ser iconoclasta no tiene connotación negativa alguna, siempre y cuando el rechazo a lo establecido venga de la mano con la propuesta de alternativas viables que permita construir un mundo mejor. Desgraciadamente el rechazo, de por si solo no basta para mejorar las cosas. De vuelta al origen de la palabra, esta proviene de las luchas religiosas entre los diferentes patriarcados cristianos en Bizancio y en general,  el Imperio Romano de Oriente. El uso de imagenes en las iglesias en los primeros siglos del cristianismo fué un tema candente, muchos cristianos lo consideraban equivalente al pecado de idolatría y temían con razón que esta práctica desvirtuaba el espíritu original del cristianismo . Algunos de estos cristianos pasaron del rechazo pasivo a la acción y pronto muchas imagenes comenzaron a ser destruidas en los templos. Los cristianos que destruían imagenes en las iglesias fueron llamados iconoclastas.

Los primeros iconoclastas fueron los miembros de la Iglesia de Oriente en los siglos VIII y IX de nuestra era, quienes se opusieron vehementemente al uso y a la veneración de imágenes religiosas. En algunos casos, los cristianos ortodoxos llegaron a destruir los iconos de sus rivales católicos.La palabra iconoclasta proviene del bajo latín de esa época; era un cultismo formado por las palabras griegas eikon ‘íconoo icono’ y el verbo klaein ‘romper’, ‘destruir’
Sin embargo, los iconoclastas acabaron derrotados en la Iglesia de Oriente, cuando el Concilio de Nicea consagró el uso de imágenes, que las autoridades religiosas de esa época consideraron útiles para la instrucción de las grandes masas analfabetas.

7 Responses to Los iconoclastas y los íconos

  1. Sirius says:

    Pues buen pretexto y un buen post me has hecho leer en wikipedia nihilista y iconoclasia.🙂.

  2. Humberto Moreno says:

    Rubén, siempre he entendido que la inonoclastía se aplica más bien al terreno de la cultura y de las artes, en cambio el nihilismo (anarquismo) tiene que ver con política. Por cierto, Turguéniev es el primer escritor que se refiere a ese término (nihilismo) (Su novela “Padres e hijos”).
    Aún hoy en día existe la discusión sobre si fue él quien inventó el término o no.
    Un abrazo. Saludos…

    • Ruben Fernandez says:

      Humberto, en termino general la palabra iconoclasta es atacar ideas o instituciones bien establecidas , si la actitud es mas común en la cultura y el arte, pero se puede ser iconoclasta en cualquier cosa arte, politica, …….. por ejemplo Jonathan Wells en el artículo siguiente es cuestionado como un iconoclasta en la evolución

      http://www.arn.org/docs/wells/jw_iconoclast0201.htm

      algunas personas le dan una connotacion negativa a la palabra, no he leido a Turguéniev pero desde Cuba he oido que la palabra nihilismo la invento o la creo en esa novela, ahora leyendo en wikipedia ,hace un rato atras, después de tu comentario, resulta que un tal Friedrich Heinrich Jacobi fue el que acuñó el término nihilismo , pero parece que fué el escritor ruso el que la difundió

      http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Heinrich_Jacobi

  3. Ruben Fernandez says:

    Humberto es facinante encontrar palabras acuñadas por un hombre, una de ellas , muy conocida y usada, agnostico fue creada por Thomas Huxley, la palabra no el idea o la actitud, pero sin lugar a dudas si creó esa palabra

  4. Humberto Moreno says:

    “Padres e hijos” la leí en Cuba – Aunque no está ni remotamente a la altura de ninguna de las obras de Dostoievski, no es una mala novela…
    Turguéniev describe un muchacho rebelde (que es el nihilista en cuestión), casi exactamente como un bolchevique – cosa que sucedió décadas después… Es increíble el grado de premonición que tenían las mentes cultas de Rusia de fines del siglo XIX, sobre todo lo que vendría después…
    Saludos.

    • Ruben Fernandez says:

      Humberto, en mi opinion, el pueblo ruso es uno de los mas talentosos del mundo, en todas las áreas del conocimiento y la practica humana, no olvidemos a Lobachevsky que partio la Matemática en dos, Lomonosov, Mendeleev que creó la química del siglo XX, Koroliov que puso el primer hombre en el espacio con un país destruido por la guerra, su excelente literatura que no conozco bien, no se, tienen un signo extraño, quizas es la mezcla de la sangre vikinga y eslava de la que proviene el pueblo ruso, y no contemos la enorme aportación de los judios rusos que es extraordinaria. Tienen lo que en genetica llamamamos un tremendo “gene pool”, no reconocer eso es simple prejuicio politico.

      Ruben

  5. Humberto Moreno says:

    Sin hablar ya de lo bellas que son las mujeres rusas🙂 …

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: