Los organismos extremófilos

Hace un tiempo , digamos que solos unas décadas atrás, existía un concenso bien arraigado en la comunidad científica que la vida solo podía existir en un número limitado de ambientes y en  condiciones muy bien definidas. Para nuestra sorpresa y desconcierto, hemos encontrado vida en prácticamente todos los sitios que hemos explorado y en ambientes que anteriormente se suponían incapacesde de sostener vida , la misma vida florece en sitios asombrosos. En este momento la comunidad científica acepta como hecho irrefutable que casi todos los ambientes considerados anteriormente como  inhabitables han sido colonizados por microorganismos perfectamente capaces de adaptarse y florecer en estos nichos ecológicos, espacios ecológicos que presentan condiciones extremas tales como enormes temperaturas, Ph extremos, ausencia total de agua, enormes presiones, etc. Estos organismos que se han adaptado a estas llamadas condiciones extremas son llamados extremófilos.Nosotros los seres humanos no somos organismos extremófilos porque vivimos en la parte considerada habitualmente capaz de sostener vida, situada entre los extremos de las variables ambientales. Por definición los extremófilos viven en las condiciones extremas de variables ambientales. Acorde a la condición extrema que “enfrentan” pueden ser nombrados en diferentes categorías: acidófilos, alcalófilos, termófilos, barófilos… así de esta manera su categorización delata claramente las condiciones de su hábitat. El descubrimiento de los extremófilos ha cambiado para siempre nuestras nociones de lo que es un ambiente habitable y ha obligado a replantear cuales son las condiciones ambientales mínimas que la vida precisa. Les quiero presentar en este posting el artículo de los PloS “Surviving Salt: How Do Extremophiles Do It?”, para mí es un artículo extremadamente interesante y enriquecedor que nos muestra los mecanismos moleculares que poseen esta clase de organismos para lidiar con las condiciones extremas de los ambientes en que viven y prevalecen. Como siempre proveo la citación de la publicación, recuerden que este papel proviene de los PLoS , o sea puede ser reproducido, usado y publicado en otros medios libremente, siempre y cuando crédito completo sea otorgado al autor. Verdadero espiritu académico que espero prevalezca a la larga en este mundo de “grants y peer review journals” .

Citation: Hoff M (2009) Surviving Salt: How Do Extremophiles Do It? PLoS Biol 7(12): e1000258. doi:10.1371/journal.pbio.1000258

Published: December 15, 2009

Copyright: © 2009 Mary Hoff. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original author and source are credited.

Competing interests: The author has declared that no competing interests exist.

* E-mail: maryhoff@nasw.org

Descargue el documento completo en formato PDF desde mi blog

12 Responses to Los organismos extremófilos

  1. Ximo says:

    Hola Ruben, este posting tuyo esta muy intersante
    sobre las formas de vida extremas,hace un tiempo
    vi un documentel sobre el Rio Tinto, este rio esta en España y creo que vale la pena le heches una ojeada.

    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Tinto

    Saludos Ximo.

    • Ruben Fernandez says:

      Gracias Ximo, realmente el problema de los organismos extremofilos es extremadamente significativo para muchos y por supuesto para mi, inclusive es un elemento sin lugar a dudas a favor de los que creen en vida extraterrestre, las condiciones en las que sobreviven estos organimos son extremas, si la vida puede existir bajo esas condiciones aqui en la tierra, porque no puede haber vida en otros sitios que emulan condiciones similares?, es un buen punto para la gente de SETI. Leere sobre el rio Tinto, sabes que me gusta la geologia.Cuando cojes tu piedra? Un saludo de hermano,

      Ruben

      • Ximo says:

        Bueno pues sobre la piedra dentro de unos dias pienso hir al sitio y de momento hacer fotos con mas detalle, si me aclaro .He comprado camara nueva, una reflex y hasta que no la controle un poco tendre que esperar, Sirius creo se hira de viaje asi que mas adelante. Saludos Ximo.

      • Ruben Fernandez says:

        El rio tinto amerita todo un posting!!!!, si hubiera sabido de su existencia antes, estaria como un posting, y no como parte de los comentarios, ph de 2.2 y hay vida microbial, eso desafia toda preconcepcion sobre la vida, eso es increible, fijete que la NASA lo tiene bajo estudio, imagino que los extremofilos tambien estan bajo intenso estudio, sabes lo increible de los extremofilos , su dotacion enzimatica, las enzymas de un extremofilo es lo que permiten ser unos “extremistas”

        Ruben Fernandez

      • Maria Golstein says:

        Probablemente en el rio de Espana lo que exista es el alga roja Cyanidium caldarium, puede existir en ph menores de 1, te imaginas Ruben, la vida es mucho, mucho, mucho mas resistente de lo que imaginamos, coincido contigo que los extremofilos son la clave para entender muchas cosas en torno a la vida en sus ultimas definiciones y extremos.

        Maria, un beso

  2. Ernesto Guerra says:

    Definitivamente el proteoma de un extremofilo es lo que define a un extremofilo, como toda enzima proviene de un gen o pieza de ADN que se puede transcribir, toda enzima en esencia es una proteina, eventualmente usaremos tecnicas de ADN recombinante y le podremos conferir algunas propiedades de los extremofilos a especies comunes, no crees Ruben?

    Ernesto

    • Ruben Fernandez says:

      Ernesto el uso de enzimas de extremofilos ya ha estado ocurriendo por algun tiempo, en la muy usada reaccion de amplificacion de ADN PCR por ejemplo, puedes leer, esto es producto de un find, copy and paste, no tengo tiempo para redactar:

      In PCR, an enzyme known as a DNA polymerase copies repeatedly a snippet of DNA, producing an enormous supply. The process requires the reaction mixture to be alternately cycled between low and high temperatures. When Mullis first invented the technique, the polymerases came from microbes that were not thermophilic and so stopped working in the hot part of the procedure. Technicians had to replenish the enzymes manually after each cycle. To solve the problem, in the late 1980s scientists at Cetus plucked T. aquaticus from a clearinghouse where Brock had deposited samples roughly 20 years earlier. The investigators then isolated the microbe’s DNA polymerase (Taq polymerase). Its high tolerance for heat led to the development of totally automated PCR technology. More recently, some users of PCR have replaced the Taq polymerase with Pfu polymerase. This enzyme, isolated from the hyperthermophile Pyrococcus furiosus (“flaming fireball”), works best at 100 degrees C. A different heat-loving extremozyme in commercial use has increased the efficiency with which compounds called cyclodextrins are produced from cornstarch. Cyclodextrins help to stabilize volatile substances (such as flavorings in foods), to improve the uptake of medicines by the body, and to reduce bitterness and mask unpleasant odors in foods and medicines

  3. Ximo says:

    Pues hombre igual lo puedes postear y darle ese toque personal tuyo, si te soy sincero te pase el enlace
    por que estaba seguro que te interesaria.
    Bueno tendre que ponerme a leer algun libro de biologia, que me sea “facil” je je , saludos Ximo.

    • Ruben Fernandez says:

      Ximo, he encontrado este reporte en la internet en el sitio de la NASA

      El proyecto M.A.R.T.E ( en español, Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación para Marte ) tiene por objetivos: buscar formas de vida extremófilas en el subsuelo del río Tinto y desarrollar tecnología que algún día podrá ser utilizada en la búsqueda de vida en el subsuelo de Marte
      Científicos de NASA, en colaboración con científicos españoles del Centro de Astrobiología, han comenzado un proyecto, de tres años de duración, en el que se va a simular una misión de perforación del subsuelo de Marte realizándose perforaciones de hasta 150 metros de profundidad, con tecnología estándar, para la búsqueda de microorganismos extremófilos que se espera que existan en las fuentes del Río Tinto.

      Durante el proyecto, denominado Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación de Marte (Mars Astrobiology Research and Technology Experiment (MARTE)), científicos e ingenieros de NASA, de Universidades americanas y del Centro de Astrobiología de España, esperan poder demostrar que sistemas robotizados son capaces de buscar rastros de vida bajo la superficie marciana.”El área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida, bajo el subsuelo de Marte,” según Carol Stoker, investigadora principal del proyecto y que pertenece al NASA Ames Research Center situado en el Silicon Valley, California.

      Las bacterias existentes en el río juegan un papel importante en el mantenimiento de las condiciones de acidez del río, al metabolizar el hierro y el azufre presentes en la región. El alto contenido de hierro disuelto en las aguas ácidas del río, le dan un color rojo profundo como el del vino tinto, de ahí su nombre Río Tinto. Los científicos esperan encontrar bacterias similares en el subsuelo del Río Tinto, donde el agua subterránea interactúa con minerales de hierro y azufre. Dichas bacterias podrían estar subsistiendo a base de compuestos químicos y minerales presentes bajo la superficie, sin ninguna interacción con el exterior. Con las perforaciones se obtendrán muestras que, después de ser analizadas, con instrumentación y tecnología de carácter muy novedoso aportada por el Centro de Astrobiología, aportarán importantes datos sobre las formas de vida existentes. Posteriormente se utilizará esta información para verificar las prestaciones de los robots que buscarán rastros de vida, compuestos orgánicos y minerales.

  4. Robert Navarro says:

    Ruben, me gusta presenciar como de un articulo proveniente de los PLoS se ha generado una discusion , ese es el espiritu de los PLoS en accion, manten esa clase de trabajo en tu blog, escoje en los PLoS lo mejor, tratalo de explicar en terminos simples, en eso me consta que eres bueno, recuerda que tenemos una deuda de cierto modo y que cada blog dedicado a los PLoS es una batalla ganada y tu bien sabes que todos somos deudores de los PLoS.

    Robert

  5. ximo says:

    Bueno esto esta superinteresante, relacionar las investigaciones de la nasa con el posible trabajo de los robots despues en Marte, lo que me sorprende es a la profundidad que pueden existir estas bacterias.
    saludos Ximo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: