CGI scripts y el nuevo enfoque de mi blog

Originalmente mi blog tenia un propósito mucho más definido y limitado que en estos últimos meses:  la presentación de materiales bioinformáticos y biológicos computacionales pero con el paso del tiempo este propósito original ha sido alterado, no sé si para bien del blog o no. En sus primeras semanas de existencia  algunos amigos, de buena fe, calificaron mi blog de autoblog, en el sentido que solo yo sentiría interés en leerlo y de algún modo estaban en lo cierto.En definitiva quien quiere leer solo sobre biología computacional? Imaginen mi frustación. Este dilema originó una crisis en torno al contenido del blog, en definitiva uno hace un blog con la intención de que otros al menos lean tus postings y solo una opción viable vino a mi mente. Comenzé de modo deliberado a “salpicar” mi blog con algunos que otros temas variados y en mi opinión interesantes. Aparentemente esta “solución” trabajó, me he sentido feliz con los resultados en términos de tráfico e interacción pero lo lamentable es que el propósito original de mi blog de algún modo se ha perdido.  He comenzado a incluir postings de temas disímiles, en ocasiones que introducen conceptos variados y he asumido que son entendibles por una mayoría de mis lectores. Quizás lo mejor para mi blog consiste en esta solución de compromiso, incluir contenido variado no científico y también artículos científicos. Una consecuencia de esta nueva política en torno a contenido, es la inmensa cantidad de preguntas que estoy recibiendo vía correo electrónico, no me molesta para nada, me hace sentir que puedo ayudar. La inmensa mayoría las respondo con un reply, de modo privado, pero hay otras preguntas que creo que su respuestas ameritan un posting. Les diré que he respondido alrededor de 50 correos en torno al ADN mitocondrial , nuclear y de los cloroplastos, todos estos correos provenian de estudiantes angustiados y el hecho de poderlos ayudar en sus retos académicos me ha suministrado la mayor de las satisfacciones. Yo me ví en situaciones similares por culpa de profesores pomposos y pretenciosos ayudados por libros innecesariamente crípticos. Una estudiante entendió plenamente la esencia del método heurítico en mi blog, no lo había logrado pese a muchas lecturas académicas y el concurso de un inepto Profesor, inclusive lo nombró, me lo hizo saber y sentí que ese posting en particular había cumplido un propósito, me sentí bien, no pude evitarlo. El posting exponía conceptos simples de un modo aún más simple y soportado por ejemplos de la vida real. Yo también, en ocasiones, fui victimizado en la universidad y obtuve mi epifanía en la internet.

En un artículo anterior hice referencia a que el lenguaje de programación PERL es usado ampliamente para crear CGI scripts para aplicaciones web. Muchos de mis lectores proveniendo de diversos backgrounds quieren saber en palabras simples y planas que es un CGI script. Desde muy temprano he sabido lo difícil que es explicar términos técnicos de modo efectivo y en pocas palabras a personas que no poseen un bagaje técnico. Esta meta constituye un verdadero reto para mí, algunos de mis lectores se mueven en la interfase con la tecnología, ya veremos que puedo hacer. Trataré de presentar de modo simple, facil de entender y correcto en que consiste un CGI script. Estoy trabajando en esto desde la madrugada, por lo pronto les digo que CGI script es la clase de script que permite interactividad en las páginas web. Las páginas web regulares que sirven un servidor de web a un browser son de naturaleza estática, los scripts de CGI le añaden el elemento dinámico e interactivo al cual los usuarios de la internet estamos tan habituados. Por lo pronto solo es necesario entender que los servidores web pueden proveernos con 2 clase de páginas : estáticas y dinámicas-interactivas y que los CGI scripts pueden ser programados en otros lenguajes de programación, no solo en PERL. Este es un reto dificil para mi, para ser honesto nunca he escrito un CGI script en PERL ni en C++ , pero si he usado otras herramientas para crear aplicaciones webs. Pretendo que la explicación sea pequeña, genérica y transmita la idea de una forma no técnica y comprensible, solo quiero transmitir una idea general, también mostraré alguna que otra pieza de codigo que encontré en un libro. El posting sobre Bioperl si ha resultado un behemot , algo bien difícil de desarrollar y exponer, por lo pronto está casi terminado pero no me siento muy satisfecho con él.

Leave a Reply

