Alfred Wallace y el Principio Antrópico

Alfred Russel Wallace es reconocido en el campo de las ciencias biológicas por haber alcanzado el concepto de selección natural independientemente de Charles Darwin al mismo tiempo. Wallace también es conocido por su creencia ciega en las ideas del espiritismo, al punto de pagar un altísimo precio por esta irracional creencia. Wallace fue trivializado, objeto de burla y aún más se le fue negada su pensión, algo que me parece extremo, Darwin lo defendió hasta el fin. Personalmente siempre me ha costado trabajo conciliar que en un hombre tan inteligente puedan confluir la genialidad y las mas irracional de las ideas. Puede el hombre ser tan dicotómico? Aparentemente si, no es el primer caso que he conocido donde la genialidad va de la mano de lo absurdo en un hombre. Pero no es de las ideas espiritistas de Wallace que quiero hablar hoy, es de su genio agudo.El principio antrópico es una de las ideas más controversiales de nuestra época, básicamente plantea:

En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras: “Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos”. Los diferentes intentos de aplicar este principio al desarrollo de explicaciones científicas sobre la cosmología del Universo han conducido a una gran confusión y elevada controversia.
Tomado de Wikipedia     

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_antropico

Siempre había creido que esta idea era relativamente reciente pero para mi asombro fue Wallace uno de los primeros, sino el primero, en formularlo claramente. Desconocia esto y quiero presentarlo de modo urgente. No puedo escapar de mis urgencias, espero que la ortografía de este posting no haya sido afectada como resultado de estas urgencias.

“Un Universo tan vasto y complejo como en el que sabemos que nos rodea puede que sea absolutamente necesario… para producir un mundo tan adaptado al desarrollo de una vida que habría de culminar en la aparición del ser humano.”

Alfred Russel Wallace / El lugar del hombre en el Universo / 1903

6 Responses to Alfred Wallace y el Principio Antrópico

  1. Ximo says:

    Hola Ruben, bueno mira ya tengo vacaciones
    por lo menos hasta el 7 de Enero del 2010 y
    respecto a tu posting es muy interesante, pero
    Wallace creo que se dio mucha importancia
    con lo del universo despues de todo tampoco
    sabemos si estamos solos en el universo o si
    somos la culminación de las especies.
    saludos Ximo.

    • Ruben Fernandez says:

      Dia a dia, la evidencia apunta que la vida no es un fenomeno tan comun como se creia anteriormente, se manejaba la idea que si en la tierra hay vida por que no en otros sitios, al fin y al cabo el universo es inmenso, resulta que SETI lleva muchos anos manejando criterios muy inteligentes de busqueda y nada de resultados, todavia estamos esperando por el hombrecito verde con su pistola de rayo laser.

  2. Humberto Moreno says:

    Según la fórmula de Drake sobre la cantidad de civilizaciones posibles en el universo, y aplicándola en el peor de todos los casos (con los números más conservadores posibles), resulta que no estamos solos. Por ende, la probabilidad de que no seamos el pináculo del desarrollo social es muy baja.

    Buen tema. Saludos.

    • Ruben Fernandez says:

      Humberto, casi ningun termino de la ecuacion de Drake es conocido o pueden ser estimados claramente, depende de quien la use , el resultado puede ser cero o uno, la triste realidad es que a la derecha de la ecuacion tu puedes dar los valores que quieras, no digo que seamos los unicos, lo que creo que la vida es algo extremadamente raro, aun la vida microbial, claro esto es solo una opinion, y una opinion, tan valida como cualquier numero que proceda de la ecuacion de Drake.

      Un abrazon de amigo, Ruben

  3. Humberto Moreno says:

    Metí un typo… quise decir – “la probabilidad de que (SI) seamos la cúspide del desarrollo social es muy baja”

    Saludos nuevamente…

    • Ximo says:

      Bueno comentaros, hace un par de meses hablando con un par de amigos, uno de ellos testigo de jehova
      segun dice la gente, el nunca lo ha confesado, me comentaba, decia el, mira la tierra puesta en el sistema solar en el sitio perfecto ni muy lejos ni muy cerca del sol, con su envoltura de ozono para protejernos de los rayos solares y debajo su atmosfera su temperatura para poder vivir en fin todo puesto para nosotros,el hombre este lo ve asi y la verdad en aquel momento no tuve animos para contradecirle. un abrazo. Ximo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: