Las lecturas que me impuse en Cuba.

  

Esta es una nota en torno a una experiencia muy personal y algo inusual de mi vida , es algo que deseaba expresar en los término más sinceros posibles. La raíz de este posting proviene de una conversación con unos amigos que de algún modo compartieron la misma experiencia. Hombres como yo, que en una temprana juventud se impusieron lecturas insufribles producto de querer probar algo. Básicamente este posting es en torno a la vanidad del hombre y el crecimiento humano acorde a mi experiencia personal.Siempre he sido un ávido lector de literatura científica y técnica, mi propia formación académica  y trabajo establecieron de modo decisivo  mi condición de consumidor de esta clase de literatura. También en menor grado he sido un consumidor de literatura de ficción, básicamente novelas y  en algún grado también he leido historia y filosofía. Desgraciadamente estas otras lecturas de historia y filosofía han sido de naturaleza fragmentarias y desorganizadas, pero intensas y altamente motivadas. Lamentablemente en ocasiones, en mi primera juventud, he ido tan lejos como trazarme metas para cumplir “ciertos requisitos” que me garantizara el dudoso estatus de “hombre culto” ; nada más terrible para un lector que este paradigma insufrible. Quería en mi primera juventud ser considerado un superlector , y hubo innumerables lecturas que me impuse para de algún modo “culturalizarme” , nada más nefasto y torcido que esta clase de actitud, aún recuerdo las odiosas lecturas de Marcel Proust y Alejo Carpentier, nada positivo extraje y si a cambio innumerables horas de autoimpuesto tormento. Muchas de esta clase de novelas las sufrí como un calvario, pero al fin y al cabo, algo bueno debería salir de este esfuerzo, podría comentar de vez en cuando sobre ellas en algunos circulos intelectuales y de este modo probar “que era un tipo que leía lo apropiado”. De algún modo era una manera de validarme y de probar mi pertenencia a algunos muy dudosos circuitos de la intelectualidad habanera, pero en verdad estas lecturas autoimpuestas constituían solo el más trivial acto de vanidad humana. En mi crecimiento humano, he notado dos constantes en acción, la disminución progresiva de la vanidad y el desarrollo de tolerancia, virtud rara entre nosotros los cubanos, “que tanta sapiencia nos asiste”.Ahora soy consciente de esto, no más ejercicios de culturalización me son necesarios, no hay que probar nada a nadie, no pertenencia a grupo alguno necesaria, solo hay que tratar de ser excelente en lo que se hace,aún cuando no lo logremos en su totalidad, en definitiva no somos hombres renacentistas .Creo  que se debe leer la ficción , no como un ejercicio autoimpuesto de lo que se debe leer, no debe haber propósito alguno sino lo que se derive del mero disfrute estético. De algún modo las novelas han de llegar a ti en su momento, una amiga, llamada Doras Ribas, me proporcionó la clave, que las novela habían llegado a su tiempo para ella,  y de alguna manera mágica fueron disfrutadas por ella. Así ha de ser, las obras de ficción han de llegar a su debido tiempo, en definitiva la lectura de ficción  no debe ser programa académico preconcebido, ha de ser acto de libertad que nos provea disfrute estético.  En mi juventud , entendiendo las ignorancias enciclopédicas que poseía en filosofia e historia me propuse un autoestudio intensivo de estas disciplinas , aunque no fueron lecturas muy disciplinadas, creo que sirvieron su propósito, fui enriquecido , aún en estos tiempos no pierdo oportunidad de indagar sobre estas materias, siempre extienden y complementan mi visión del mundo.
Pero la lectura de novelas es otro juego aparte, por importantes que sean, por cánones que hayan roto, creo que han de esperarse por ellas, y otra leccion que he aprendido, si la novela no te gusta en los primeros capítulos, es lícito dejarla y cerrar el libro, no significa limitación intelectual alguna, quizás esta novela es para otros tiempos, quizás para nunca o simplemente es una mala novela por la cual puedes ser victimizado. Está en mi experiencia que no hay necesidad alguna de “culturizarse”, ni de leer clásicos, ni nada por el estilo, a veces basta con el mejor uso de los recursos que posees, el concurso del sentido común y el uso del pensamiento crítico. Para los que me leen, les puedo confesar que mi autor predilecto es Edgar Allan Poe, llegó a mí en una tarde monótona, en las manos de mi madre, llegó en tres tomos físicamente deplorables; para dejar huellas indelebles en mi imaginación. Llegó en tiempo propicio, al menos para mí. Ahora un amigo, Humberto Moreno, me habla de un documental llamado “What the bleep do we know”, película altamente controversial e inteligente, aparentemente lidia con conceptos de mecánica cuántica y su relación con la conciencia,  no voy a esperar por el documental, espero verlo esta semana. En definitiva estamos hablando de un documental , no de una novela.

14 Responses to Las lecturas que me impuse en Cuba.

  1. Humberto Moreno says:

    Rubén,

    ¡Edgar Allan Poe es también de mis preferidos! – El poema del cuervo es insuperable, y aquel cuento del corazón latiendo… Es increíble cómo Poe, escribiendo sobre horror no llega a ser grotesco, sino romántico y de gran clase…

    Hablando de cosas que nos marcan, ¿conoces a Mijaíl Bulgákov? Escritor perseguido y segregado por Stalin, muchos lo catalogan incluso como mejor escritor que Dostoievski, y encima fue disidente… Hay una novela de él “El Maestro y Margarita” que me sacudió el cerebro. Esta es una novela que me he leído como cinco veces…

    Me comentas luego tus impresiones del documental. Un abrazo…

    • Ruben Fernandez says:

      Humberto lo mas curioso de Poe es que que odiaba todas sus narraciones goticas y sus cuentos de horror, las escribia para sobrevivir, era lo que vendia facilmente,tuvo una gran audencia para esa clase de narrativa, pero era lo que dices un gran poeta, el cuervo, anabeel lee, el poder de la palabra, no se, pero me parecen insuperables como poesias, lamentablemente si preguntas acerca de Poe casi todo el mundo lo asocia a cuentos goticos de horror, justo lo que el temia y odiaba, pero aun asi sus historias de horror son de una calidad extraordinaria

      Un abrazo, Ruben

    • Ruben Fernandez says:

      No conozco a Mijaíl Bulgákov, llame a un amigo y ese calificativo uso, el mejor escritor sovietico

  2. Rodrigo Fuentes says:

    Ruben, que bueno esta este posting, toma algun coraje escribirlo, para ser honesto yo tambien lei novelas que no me gustaban en absoluto por simple deseo de mostrar como bien tu dices que estaba “culturizado”, pero tambien trascendi eso.
    Chao, Rodrigo

  3. Humberto Moreno says:

    Ruben,

    Si pasas por Miami, me avisas y te alcanzo “El Maestro y Margarita” – yo lo tengo en Español; es dificilísimo conseguirlo en Estados Unidos en una edición que no sea en Inglés.

    Saludos.

  4. Alberto Paz says:

    Yo tambien me jodi con las novelas de Alejo Carpentier y Lezama Lima, pese como bien sabes era un estudiante de Ingenieria Industrial en el ISPJAE, nada que queriamos probar algo,creo que fue una etapa diletante que atravezamos, por supuesto que sufri cada novela de Carpentier y otras mas, es como bien dices hay novelas para cada clase de sensibilidad, y las sensibilidades en ocasiones estan definidades por el tiempo, conozco a Mijail Bulgakov de referencias, pero no he leido nada de el. El fue como Korolyov en el programa espacial sovietico , un genio indispensable y un disidente, Korolyov estuvo preso por 10 anos. Recuerdas que querias escribir una monografia de Korolyov, seria un buen posting porque es un caso fuera de liga, pocos lo conocen. Presenta el caso Korolyov, pocos saben de el caso tan bien como tu, y lo de Nicolai Babilov, presentate a lysenko en un posting y obviaste a Babilov? Llamame

    Alberto

  5. Sirius says:

    Texto de dominio público.
    Este texto digital es de DOMINIO PÚBLICO en Argentina por cumplirse más de 30
    años de la muerte de su autor (Ley 11.723 de Propiedad Intelectual). Sin embargo no
    todas las leyes de Propiedad Intelectual son iguales en los diferentes países del
    mundo.
    Infórmese de la situación de su país antes de la distribución pública de este texto.

    Sinopsis del libroMoscú, 1930. Sobre la ciudad desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas. A partir de entonces, se suceden fenómenos prodigiosos que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el Maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilato (que esconde a la figura de Stalin) y Yehosua. Margarita accede y Satán, conmovido por el amor de ambos, los lleva al más allá, donde disfrutarán de la plenitud de su amor.
    El maestro y Margarita, escrita entre 1928 y 1940 y publicada en 1966, son tres novelas en una: la crónica del Moscú enloquecido por Satán, la historia de los protagonistas, relacionada con el mito de Fausto, y el desarrollo de la propia novela del Maestro. Por su gran aliento poético e intención crítica es sin duda una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.

    http://literatura.itematika.com/bajando.php?path=descargas/libros&name=maestro-y-margarita.pdf

  6. Sirius says:

    Siguiendo el tema de la lectura. ¿Qué opinais de los ebooks readers?. Aquí en España todavía los veo caros. Personalmente y como aficionado a la lectura, estoy convencido que me hace falta uno jejeje.

    • Ruben Antonio Fernández says:

      Nunca he usado uno de ellos, yo sigo a la antigua, el libro en su formato original es lo mejor para mi, en cuanto a los precios aqui en USA de estos “devices”, no tengo la menor idea,en ocasiones parezco no vivir en este pais, pese, que he vivido un largo tiempo, bastante tiempo, supongo que deben ser mas baratos que en Espana, Espana es cara para vivir acorde a relatos de amigos, quiero conocer la tierra de mis abuelos, sobre todo Navarra , mis abuelos eran vascos de Navarra, en Cuba habia una gran comunidad vasca, aqui en USA tenemos en Idaho , Boise, una enorme comunidad vasca, tambien en Bakersfield, California, que te parece?

      http://www.basquemuseum.com/

  7. Sirius says:

    A mi también me gusta el libro en papel. Leo bastantes libros al año. Según mi economía voy comprando y leyendo de las bibliotecas municipales. Los ebooks reader los veo como un ahorro, hay cientos de libros para leer en pdf nuevos y descatalogados. En pdf delante del pc no me leo bien.
    Desconocía que hubiera esas comunidades, me parece perfecto que se creen asociaciones culturales en otros países. Cuando vengas a España te vienes para la semana del 7 julio en San Fermín. Te aseguro que no te arrepentiras.

  8. Ruben Fernandez says:

    Sirius aqui los libros son carisimos, sobre todo los de ciencia y tecnologia, que vaya en ocasiones da grima, la universidad ha entrado en fase #$%#$%#%%#% , mi universidad ha incrementado los precios en 190 % desde que me gradue de licenciado, la otra universidad donde hice el Graduate School, es como no se, creo que estamos aqui en una locura, y lo curioso que soy un producto de universidades estatales que supuestamente estan subsidiadas por el estado

Leave a Reply

