Solo para la izquierda amigo porque si es………

En el momento de abordar el problema de el origen químico de la vida podemos citar dos preguntas angulares: la primera es cómo se originaron las primeras moléculas complejas , los aminoácidos que pueden conformar las secuencias de las proteínas, y la segunda consiste en la interrogante de por qué la vida sólo emplea aminoácidos levógiros en la estructura primaria de las proteinas. En este posting me referiré a la segunda pregunta; por la razón que esta interrogante es sistemáticamente obviada y por ende ignorada . Es verdaramente desconcertante e inquietante, al menos para mi, conocer que solo aminoácidos levógiros pueden conformar la secuencia de aminoácidos en una proteina. Todavía recuerdo el momento en un curso de Bioquímica, muchos años atrás, mi asombro al aprender esta realidad , esta pregunta me ha perseguido por más de 20 años sin ninguna respuesta satisfactoria, no para mi ni para nadie.  La vida solo usa aminoácidos levógiros para ensamblar proteinas, aún cuando de forma natural existen aminoácidos dextrógiros (los que giran el plano de la luz polarizada a la derecha) y levógiros ( los que giran el plano de la luz polarizada a la izquierda); ambas clases de aminoácidos existen en la naturaleza en la misma cantidad. Un elemento a destacar es que aminoácidos de ambas clases (dextrógiros y levógiros) pueden facilmente crear enlazes unos con otros y por ende formar cadenas. Es un hecho bien establecido que todas las proteinas que forman la vida en plantas y animales: desde las formas mas simples hasta las mas complejas, estan contituidas por aminoácidos levógiros. Si un simple aminoácido dextrógiro es insertado en la cadena para sustituir un aminoácido levógiro similar en la proteina, esta proteina pierde su capacidad de realizar su cometido biológic0.
Pensemos por un instante que la vida existe por una feliz casualidad, adoptemos los pricipios de Alexander Oparin,  por una afortunada combinación de ciertos elementos y bajo condiciones apropiadas la vida surge. Creo que sería lógico pensar que ambas clases de aminoácidos estarían presente en las proteinas tomando en cuenta que ambos tipos de aminoácidos se pueden combinar quimicamente bajo toda clase de circunstancias ambientales. Es que los 20 aminoácidos que conforman la estructura primaria de nuestras proteinas tienen que ser  “left-handed” para que la cadena se convierta en algo vivo?.  El porque de este paradigma; es algo que escapa a nuestro entendimiento, al menos por ahora. Creo que eventualmente seremos capaces de encontrar explicación. El que encuentre las razones de este exclusividad  levógira de los  aminoácido en nuestras proteinas, de seguro que tiene pronta llamada de Estocolmo. No se, algo me dice, que la solución a este dilema no está muy cercana. Por lo pronto persiste el empeño y la especulación de muchos, aún yo mismo pienso muy frecuentemente en esta gran interrogante y nada me viene a la cabeza. Entre tanto, científicos de el Instituto SETI ya han elaborado una teoria al respecto que involucra a un providencial y muy conveniente meteorito. Expondré en el próximo posting esta peregrina teoría, en mi opinión propuesta descabellada; definitivamente los meteoritos están de moda en la ciencia. Si ya barrieron de la faz de la tierra a los dinosaurios un tiempo atrás, supongo que pueden ser usados para explicar muchas cosas más.

2 Responses to Solo para la izquierda amigo porque si es………

  1. Humberto Moreno says:

    Rubén, eso está interesantísimo. No conocía sobre el tema, y obviamente no domino todo lo que tú sabes al respecto, pero quería dejarte una idea ¿quizás la razón se deba a alguna diferencia fortuita en características geométricas de las moléculas de uno y otro tipo de aminoácidos, que provoquen en unos ser descartados y en otros ser aceptados, en el momento de conformar cadenas?

    Saludos.

    • Ruben Antonio Fernández says:

      Realmente no tengo la menor idea, solo levogiros, los bioquimicos mas importantes del mundo lo consideran como el misterio mas grande de la vida. Si tiene que ver con la estructura espacial el modo en que el plano de la luz polarizada es movido, buena intuicion. El punto es la exclusividad de levogiros en las proteinas.

      Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: