El epitafio de Paracelsus

Trás unos breves días de forzada tranquilidad en mi blog, estoy de vuelta con el epitafio de Paracelsus. Un epitafio es el texto que honra al difunto y normalmente está inscrito en la lápida o placa de la tumba. Tradicionalmente un epitafio está escrito en verso, pero hay excepciones. Se han conocido muchos poetas que han compuesto su propio epitafio. Algunos epitafios contienen ecuaciones y hasta problemas verbales matemáticos , esta clase de epitafios son altamente inusuales. En postings anteriores he mostrado esta clase inusual de epitafios generalmente pertenecientes a hombres de ciencia, no es nada nuevo en mi blog. En este caso, trás una búsqueda minuciosa he encontrado  la tumba y el epitafio de Paracelsus. Esperaba encontrar algo tan hiperbólico como su propia vida, llena de exageraciones, alegaciones asombrosas e inmodestia. Para mi asombro el epitafio es muy comedido , y para la época nada pretencioso. Es importante entender que uno de los rasgos más notables del carácter de los protagonistas del renacimiento era la ausencia de modestia y un afán insaciable de mostrar sus talentos y logros en todo momento y a toda costa. Constituía este rasgo uno de los signos más notables de la época. Me asombra que en la muerte Paracelsus haya optado por una relativa modestia y por recuperar su nombre original, Philippus Theophrastus . En la muerte recuperó su nombre original. En su epitafio mostró la humildad y sencillez que no pudo mostrar en vida. Tampoco hay referencias al homunculus. 

Conditur hic Philippus Theophrastus Insignis medicina doctor qui dira illa vulnera lepram podagram hidroposim allaq insanabilia corporis contagia mirifica arte sustulit ac bona sua in pauperes distribuenda collocanq honeravit anno MDXXXXI die XXIIII Septembris vitam cum morte mutavit. Pax vivis requies aeterna sepultis.

Aquí yace Philippus Theophrastus famoso doctor en medicina, que curó aquellas terribles heridas, la lepra, la gota, la hidropesía y otras graves enfermedades del cuerpo, con arte maravillosa. Regaló sus bienes para ser distribuidos entre los pobres. En el año 1541,el  día 23 de septiembre cambio la vida con la muerte. Paz a los vivos y descanso eterno a los difuntos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: