Ubuntu 9.10 y sus problemas

bannerg11

ubuntu1

Dicen que segundas partes nunca han sido buenas. Esta máxima ha resultado ser no completamente real, al menos para mí en esta instancia particular que describo en torno a Ubuntu 9.10. Bueno anteriormente , en unos de mis postings expresé mi frustración y sorpresa ante todo los problemas que enfrenté con la nueva versión de Ubuntu, la  9.10. Describí las pantallas negras, los problemas con el shutdown,  el login impredecible y mostré un poll que de algún modo soportaba mi experiencia. Todo lo que describí fue absolutamente cierto y consistente con la experiencia de una comunidad. A varios amigos, les he contado , que yo me autodefino como el San Pablo del Linux, que lo odié primeramente a muerte, aún recuerdo mis primeras experiencias con Linux, instalaciones horrendas, los drivers ni hablar, softwares pocos fiables, en fin todo lo que no queria ver ni necesitaba en un sistema operativo. Eventualmente vine a apreciar y reconocer las virtudes y ventajas del Linux con el paso del tiempo. Soy de la clase de hombre que no disfruto resolver problemas, para mí la computacion no es un fin , sino un medio o instrumento para abordar propósitos superiores, aunque tengo un background apropiado por mi educación formal que me permite programar,  pero rechazaba y aún rechazo la noción de que un megabug aparezca en mi sistema operativo y yo tenga que dedicar tiempo e ingentes recursos para identificarlo y resolverlo, no es lo mio, no hay suficiente paciencia en mi para esto. Anteriormente me autodescribí como un San Pablo con relación al Linux, yo no iba camino a Damasco cuando una voz me derribó del caballo, de hecho nunca he montado un caballo, lo que me convenció fue la progresión de Linux hacia formas amigables sin hacer alguna clase de concesión en cuanto a lo distintivo y fundamental. Cuando me refiero a progreso, me refiero a un sistema operativo,que se vuelve facil de instalar, robusto, estable, aunque en cuanto a robustez y estabilidad siempre lo fué, de repente el Linux comenzó ser algo posible para mí, no constituía un reto ni riesgo alguno sino una opción más en mi arsenal. Todo lo que distinguía al Linux como algo superior se mantuvo o incrementó durante esta progresión, es algo raro no hacer concesiones para ganar público o espacio, Linux optó por asumir esa posición y triunfar. Normalmente en cualquier empresa humana usted se gana una audencia más grande haciendo concesiones que podían haber desnaturalizado al Linux, eso no ocurrió y distingue al Linux y me hace admirar a los protagonistas que optaron el camino difícil, mantener lo grande de Linux, y mejorar lo que lo hacia un sistemas operativo extremadamente engorroso de instalar y operar. Paralelamente gran parte del software para Bioinformática comenzó a compilarse para Linux , muchas de las aplicaciones  contenidas en portales de la internet, estaban disponibles para distros de Linux, de más está decir que ese fue mi momento de aceptar que el Linux era necesario y que era un sistema operativo válido y pujante.  Ubunto vino a poner final a mi conversión, un producto que se autodenomina para humanos, una versión de Linux para uno como yo, que quería todas las ventajas de un sistema como UNIX sin rompecabezas y horas de sufrimiento. La experiencia con este producto de más está decir que fue magnífica y de repente me vi en las huestes de Linux, comprando libros, participando en forums y  sosprendiendo más de un amigo en el proceso. Ya esta altura me convertí en especie de un apostol de los gentiles, no solo acepté Ubuntu plenamente como un sistema operativo superior, sino que comencé mi labor proselitista. Cuando instalé la versión 9.10 de Ubuntu, realmente no hice un “full installation” sino un “update”, creo que ese es el origen de los problemas que enfrenté, no hay disculpa que exima a Canonical de estos problemas, ni creo que se me pueda achacar alguna clase de torpeza particular de mi parte, en definitiva Canonical proveyó el mecanismo de “update” y en este proceso se crearon miles de problemas. Es mi opinión, es que si hacemos  “full installation” de Ubuntu 9.10  disminuimos dramáticamente las probabilidades de enfrentar problemas. Yo instalé Ubuntu 9.10 nuevamente en mi desktop, no hice el update sino la instalación completa y en estos momentos Ubuntu trabaja perfectamente para mí, no hay nada de lo que me puedo quejar, no motivo de tribulaciones y yo con toda fe, proclamo el evangelio que Ubuntu es humano nuevamente, al menos en mi experiencia , por virtud de una instalación completa. Entre mis amistades también los problemas desaparecieron cuando el “update” fue sustituidos por instalaciones completas del sistema operativo, estoy hablando de 4 desktop y una laptop y creo que esto implica una correlación débil pero sostenida entre el proceso de “update” y la aparición de problemas, la correlación inversa muestra que los problemas desparecen y esto es algo a tomar en cuenta. A este punto creo que la mayoría de los problemas provienen del proceso de “update” y que pueden ser corregidos con un “full installation”. No pretendo decir que instalaciones completas de Ubuntu 9.10 garantizen en estos momentos la ausencia de problemas, se que hay problemas en Ubuntu 9.10. No hay balas de platas por el momento. Es importante notar que muchos de los que se quejan de problemas con la nueva versión de Ubuntu, no han ni realmente instalado Ubuntu, han usado el instalador de WUBI, que no crea particiones, ni sistema de archivos, básicamente crea un archivo enorme en Windows, que provee en el Windows Boot Manager la opción de usar Ubuntu como sistema operativo. Creo que deben hacer el  “full installation”, olviden el procedimiento de “update” y WUBI , no creo que deban ser opciones por ahora  y enfrentarán menos problemas, aún así mantengo que Canonical en esta instancia no justificó nuestras expectativas pero también creo que una instalación completa minimiza la probabilidad de enfrentar problemas y que en los próximos meses muchos de estos serán corregidos.

3 Responses to Ubuntu 9.10 y sus problemas

  1. Sirius says:

    Cuando empezé con Gnu/Linux utilizaba la distro Mandrake. Luego debido a una actividad altruista que ejercí durante 6 años en un hub hispano como operador pase a win32, no me daba tiempo Gnu/linux antes era más difícil. Y valoraba, me llenaba más estar en aquel hub. Debido al cierre del site migré a Gnu/Linux. Hasta ahora siempre he hecho como tú dices “full installatión”. Siempre han habído errores con la otra opción. Mi meta es seguir aprendiendo todo tipo de protocolos y sistemas, es lo que me llena. ¿Quién entiende esto?. Pues creo que esa es el click de la cuestión, intentar averiguarlo.

  2. Flamas de Hielo says:

    Bueno yo tengo dos maquinas en las dos instale la versión 9.10 de Ubuntu y todo anduvo bien hasta que me llegaron las actualizaciones desde ese momento comenzaron mis problemas, en las dos maquinas se presentan el mismo problema frecuencias no soportadas, aveces carga el sistema pero el puntero del ratón siempre se devuelve al mismo punto una que otra vez entra sin problemas hasta que ya no volvió a cargar el sistema lo he reinstalado ya como unas 7 veces y opte por no aceptar ninguna actualización ya que siempre que las aceptaba se originaban los mismos problemas y mejor esperar hasta la versión 10.04.
    También instale la versión alfa 1 de Ubuntu 10.04 pero el problema persistía al apenas actualizar espero que corrijan eso rápido por que eso puede ahuyentar a nuevos usuarios ah soy usuario de Windows pero también de Ubuntu y esperare hasta que corrijan estos pequeños inconvenientes.

    Aclaro que En las dos maquinas el sistema fue instalado en particiones superiores a las de Windows y ya llevo varios años usando esta distro.

  3. Ruben Fernandez says:

    Muchas personas reportan la misma clase de problemas despues de instalar los updates, no solo de esa clase, sino relacionado a un amplio rango de hardwares, pero esperemos que todo vaya mejorando. En mi experiencia personal todo funciona bien despues de reinstalarlo completamente, no he enfrentado problemas con ningun update “hasta ahora”, ya veremos, pero hay un punto esencial que en la version anterior no se vio esta clase de problemas despues de los updates.
    Ruben

Leave a Reply

