You can do better Canonical

bannerg100

ubuntu

Yo fui uno más. Uno más de los que esperé con impaciencia y ansiedad la última version de Ubuntu, Karmic Koala o versión 9.10 . Inclusive instalé en mi PC la versión beta, desde un primer momento pantallas negras y tremorosas comenzaron a ser parte de mi experiencia cotidiana, pero asumí la realidad de que estaba usando una versión Beta y que estos escenarios estaban en el rango de lo que podía esperar y ocurrir, en definitiva estabamos hablando de una  versión del sistema operativo no para producción, inclusive reporté estos bugs al sitio web de ubuntu. Otro problema muy común reportado fue la incapacidad del sistema operativo por reconocer hard drives, yo no enfrenté esta clase de problemas para nada con la versión beta. Esperé que cuando la versión definitiva estuviese disponible, estos problemas tan frecuentes y no tan especificos , sino que ocurrían sobre un amplio espectro de hardwares no estuvieran presentes. Como era de esperarse cuando la versión definitiva y final estuvo disponible asumí que estos problemas no serían parte de la nueva experiencia. En definitiva Ubuntu 9.04 ha probado ser un sistema operativo excelente. Por qué Karmic Koala sería diferente? En todo caso sería mucho mejor, con un nuevo kernel y la ultima versión de Gnome.En cuanto estuvo disponible de más está decir que instalé la nueva versión de Ubuntu, esperando todo lo mejor.Para mi sorpresa los problemas continuan, tengo entre otros problemas, pantallas negras recurrentes, problemas con el login, problemas en el shut down, en definitiva , algo desconcertante y no esperado. He descubierto con cierto alivio y desencanto que no estoy solo , que no soy yo el problema sino el Koala. Entre problemas ampliamente reportados están: en Ubuntu 9.10, para mi asombro están instalando el viejo kernel del linux  2.6.28 , no el nuevo 2.6.31 finalizado en septiembre como debería esperarse, se cree que esa es la razón por la cual el sistema operativo no reconoce hard drives en ciertas máquinas y la activación de ciertos drivers es extremadamente buggy y crashes de programas se han convertido en algo cotidiano. Acorde al sitio web  Ubuntuforums.org  un 20 % de usuarios reportan problemas que no pueden resolver, solo un 18 % de los que instalaron o actualizaron a la nueva versión reportan no haber tenido problemas, esto último lo puede ver en este poll  , contenido en  Ubuntuforums.org. Las cifras de este poll por supuesto que varían con el tiempo, quizás cuando acceda las cifras han variado, pero no creo que mucho, el punto que son números que no muestran un sistema operativo robusto, estable, y fácil de instalar como la versión anterior de Ubuntu. En este momento Ubuntu Karmic Koala no puede ser clasificado como un Linux para humanos, creo que mas bien muestra una precipitación en arrojar el producto a los usuarios. Es mi opinión personal que Canonical y Ubuntu deberían estar preocupado a esta altura. Normalmente son los usuarios con más background técnico y habilidades informáticas los primeros en adoptar una nueva versión de Linux. Si esta clase de usuarios altamente calificados estan enfrentando problemas que no pueden resolver entonces las pespertivas del usuario común que es menos savvy tecnicamente no es muy buena. Definitivamente Koala Karmic no cumplió las expectativas y ha resultado ser una decepción personal para mi, y creo que un serio revés para Canonical. Hasta el momento Canonical se niega a hablar sobre estos problemas. Por lo pronto me retiro a la seguridad de la versión anterior de Ubuntu. Ese si es Linux para humanos y por ende para mi. Canonical debería haber esperado más tiempo, no creo que marcos de tiempo deben decidir cuando un producto debe ser presentado a los usuarios y sabemos que Canonical cada 6 meses tiene que presentar una nueva versión de Ubuntu. Por lo pronto mantengo mi fe en Canonical y en Ubuntu, para un hombre como yo y para muchos han entregado lo mejor de Linux. Esperemos que todos estos problemas para no decirles desastres sean superados en los próximos meses.

7 Responses to You can do better Canonical

  1. Ximo says:

    Stoy contigo contigo Ruben no es lo que yo esperaba,
    y mi impresora Cannon ip2500 ya no imprime, he vuelto a instalar el driver pero no lo reconoce, espero
    que con el tiempo esto se solucione, ademas de algunos fallos en algunas cosas,como algun programa que se cuelga etc. saludos Ximo.

  2. Ruben Fernandez says:

    Si Ximo, espero que sea resuelto en unos meses, yo lo desintale y voy a esperar unos 4 meses para volverlo a instalar, Canonical , no se porque se traza la meta de sacar una nueva version, quizas esa meta de tiempo, y no de desarrollo, fue la razon de que muchos problemas esten presente , es cierto me voy de vuelta para la version anterior.

    Ruben

  3. Maria Luisa says:

    Haciendo la actualizacion de Ubuntu para 9.10, obtuve el error “El disco duro tiene Muchos Sectores Erroneos” , por supuesto mi disco duro estaba en perfecta condiciones, despues me entere que es un error que le ocurre a muchas personas en todos los lados, este problema esta reportado en todos los forums, este Ubuntu no es lo que esperaba, veremos en un tiempo, quizas mejore.

    Maria Luisa

  4. Sirius says:

    Yo sigo con 9.04, siempre es pero un tiempo con la versión estable. De todas formas también me quede decepcionado a los pocos dias de salir Karmic. Entre en Shipit y está fué mi sorpresa:

    Demand for Ubuntu CDs is very high, and we’re trying to ensure that we have enough CDs for those who really need one. We’ve noticed that you’ve already received CDs of several previous Ubuntu releases. You can help us ensure the continued availability of Ubuntu CDs by

    * upgrading to the new release without a CD
    * downloading your own CD for free
    * becoming an Ubuntu member by contributing to Ubuntu, and thereby becoming eligible for more CDs

    Thanks for your support of Ubuntu!

    • Ruben Fernandez says:

      Todos mis amigos han retornado al 9.04 , mayormente por lo de los drivers, los drivers parecen instlarse y despues no funcionar, son personas como tu que conocen muy bien el linux, que dejaremos para el usuario comun?

  5. Sirius says:

    Acabo de instalar Ubuntu 9.10 en mi portatil. En principio funciona perfectamente. Noto mejoría en la gestión de mi gráfica integrada. Mis interfaces de red wifi corren en modo promiscuo a las mil maravillas, también mi multifunción Canon Pixma MP190 imprime perfectamente. Después de estas pruebas para mí sigue siendo Linux para seres humanos.

  6. Ruben Fernandez says:

    Voy a probar en mi laptop, es una dell, ya veremos, todavia mantengo la fe, sabes que soy especie de un San Pablo del Linux, al principio lo odie por anos, despues le fui descubriendo sus virtudes, hasta que me converti, hoy es un holiday en esta nacion, tengo algunas horas para instalar el 9.10, pero primero lo voy a hacer via WUBI, sin particiones reales, despues te cuento,emboss es para linux, necesito linux para mi trabajo en bioinformatica

    Ruben Fernandez

Leave a Reply

