Las Dioxinas y la hormona estrógeno

bannerg8

dioxin

Las hormonas pertenecen al grupo de los llamados mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es casi imposible establecer la diferencia entre una hormona o un neurotransmisor.Las hormonas son sustancias extremadamentes complejas que básicamente controlan la expresión genética entre otras funciones que realizan. Estas sustancias son segregadas por células especializadas y localizadas en glándulas que están situadas a través de todo el cuerpo.Las glándulas endócrinas y sus hormonas son responsables de la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de la función de un órgano o tejido. Es importante hacer notar que hay hormonas animales y hormonas vegetales. Todos los organismos multicelulares producen hormonas. Estas hormonas segregadas en sitios muy especificos y localizados circulan en el torrente sanguineo y pueden afectar a genes de diferentes tejidos simultaneamente en sitios muy lejanos a los lugares de producción de la hormona. De este modo, las hormonas pueden afectar genes ( activar o desactivar la transcripción de ADN  a ARN) en diferentes clases de tejidos simultaneamente. En otras palabras las hormonas al actuar de este modo, asumen el papel de “master switch” para la expresión genética en todo el cuerpo.Existe dos grandes grupos de hormonas acorde a su naturaleza química: las llamadas hormonas peptídicas y las lipídicas, que no son mas que los conocidos esteroides.
En mi posting quisiera introducirles a las dioxinas, una familia de sustancias químicas de origen industrial, no una hormona. Estas sustancias químicas son producidas y entregadas al medio ambiente como resultado de la actividad industrial, particularmente la incineración de ciertos productos y la industria papelera durante la fabricación de pasta de papel al usar cloro o dióxido de cloro como agente blanqueante . Algo muy específico de las dioxinas es que poseen largo tiempo de vida en el medio ambiente, o sea que como sustancia química se degradan quimicamente a una velocidad muy lenta. Si se degradan a baja velocidad, y los procesos que las generan se mantienen o se incrementan no toma un genio inferir que la concentración de este producto en el medio ambiente aumenta exponencialmente con el tiempo. Es importante de entender que la dioxina no es una hormona, es simplemente una sustancia química. Lo único increiblemente peligroso de la dioxina es que puede simular la hormona estrógeno y por supuesto activar genes que esta hormona sería responsable de activar en los seres humanos. La dioxina es una sustancia con una inmensa afinidad por grasa. En otras palabras los animales almacenan enormes cantidades de dioxina en sus reservas de grasa como consecuencia del bajo nivel de biodegradación de esta sustancia, de este modo la inmensa mayoría de la dioxina a la que estamos expuestos proviene de la carne de los animales que tan facilmente compramos en los supermercados. La exposición a las dioxinas, proveniendo de la fuente que sea sigue un camino muy predecible, entran a la cadena alimentaria a través de hierbas y aguas contaminadas. Los animales herbívoros al consumir esta hierba y agua contaminadas van a acumular estas sustancias fundamentalmente en las grasas, también los pescados de río pueden almacenar esta substancia en caso de que las aguas de donde provengan esten contaminadas. El ser humano finaliza esta cadena alimentaria consumiendo estos productos contaminados. Al consumir estos productos contaminados, tenemos en nuestro organismo la concentración normal de la hormona estrógeno más  una sustancia que simula perfectamente al estrógeno, o sea desde el punto de vista más simple nos enfrentamos fisiológicamente a una enorme concentración de estrógenos. Desgraciadamente no hay concenso de las consecuencias de estas contaminaciones, se ha hablado de canceres hasta patologías  no bien descritas.

Acorde al EPA los consumidores que desean minimizar cualquier posible exposición a las dioxinas de los alimentos deberían tratar de consumir una dieta baja en contenido graso aunque bien equilibrada, que incluya una variedad de alimentos. Los cortes de carne magros son los que naturalmente tienen menor contenido de grasa, y carnes en los que la grasa visible haya sido previamente retirada. Estas estrategias ayudan a disminuir el consumo de grasas saturadas y también a reducir el riesgo de exposición a las dioxinas.

No todo son malas noticias, en los últimos 18 años las emisiones de dioxina han disminuido en un 90%, definitivamente un decline dramático y una buena noticia para nosotros como consumidores.Pero desafortunadamente, tenemos mucha dioxina en el medio ambiente y recordemos que como sustancia no se biodegrada rapidamente, lo que significa que hay dioxina pa’ rato.

4 Responses to Las Dioxinas y la hormona estrógeno

  1. ximo says:

    Muy bueno el pots,lo encuentro superinteresante.
    Saludos Ximo.

    • Ruben Fernandez says:

      Gracias Ximo por considerarlo interesante, es tragico, y demuestra que mal puede trabajar una agencia federal en una instancia como esta , la EPA solo trabajo apropiadamente, en un sentido disminuir la emision de dioxina, lo cual es loable. Pero aun asi, no creo que ha habido una intencion seria de encontrar las consecuencias de la contaminacion, la agencia planteo que podia ser potencialmente un cancerigeno, un cancerigeno a este punto en que vivimos puede ser cualquier cosa, curiosamente la Academia de ciencia tiene bajo estudios los estudios del EPA. Si quiere leer mas de dioixinas en el EPA puede ir a : http://cfpub.epa.gov/ncea/CFM/recordisplay.cfm?deid=55405#Download

  2. Antonia Santana says:

    Si lo de loas dioxinas viene andando hace rato, tiene que ver fundamentalmente con los procesos de blanqueo con cloro, y como bien dices no hay un concenso en torno a las consecuencias de la contaminacion, no sabia esa disminucion tan grande, es algo muy positivo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: