La W de la ecuación de Ludwin Boltzman

bannerg15

BoltzmannEn mi posting anterior no hubo intención alguna de introducir el concepto de entropía, es un tema abstracto y dificil de atrapar, aún asi una ley fundamental de la física y la información. La intención fue solo mostrar la tumba de Ludwin Boltzman y la lápida que contiene su famosa ecuación . Esa fué mi intención original, solo mostrar la ecuación escrita en su lápida , lo cual me pareció algo inusual y digno de mostrarse. He recibido muchos correos electrónicos con innumerables preguntas en torno a esta ley, algunas las he respondido de modo personal en el mejor modo posible, el más simple. En muchos de estos correos me preguntan si la W contenida en la ecuación se refiere a la variable trabajo. No, esa W no se refiere en modo alguno a trabajo. Esta W no es mas que el conjunto de todos los posibles microestados o configuraciones de los atomos de un gas que se corresponden al estado  macroscópico de un sistema , o sea W se refiere a todos las posibles conjuntos de propiedades en un gas tales, como las posiciones y velocidades particulares de los átomos. No fué mi intención de modo alguno introducir un concepto como la entropía en este blog. Pero es bueno ver un grupo de personas tratando de entender uno de los mas elusivos conceptos de la ciencia. Desgraciadamente, cuando tomamos cursos de termodinámica nos relacionan y reducen la noción de entropía a algun grado de desorden. Es cierto que la entropía implica incremento en el desorden, pero no creo que ese sea el modo mas conveniente o apropiado de introducir este principio. Recuerdo que muchos de mis compañeros de Ingeniería Química de la CUJAE, carrera que no terminé debido a que marché de Cuba, nunca entendieron este concepto por culpa de esta clase de introducción reduccionista. Entropía , en mi opinión, debe ser presentado en primera instancia, como calor degradado , o sea incapaz de realizar algun trabajo útil a diferencia de la llamada energía libre.

Leave a Reply

