Don Fawcett (1917-2009): Descubriendo los secretos mas ocultos de la naturaleza.

bannerg17

electron

La biología celular le debe muchos de sus grandes descubrimientos al microscopio electrónico y a hombres que dedicaron su vida al uso de este instrumento científico con el propósito de “arrancarle a la naturaleza sus secretos mas preciados y ocultos” . Don Wayne Fawcett perteneció a esa clase de hombres, fué sin lugar a dudas un pionero en el uso del microscopio electrónico y uno de los grandes estudiosos de la organización de las celulas y tejidos usando este preciado instrumento que nos ha permitido visualizar estructuras nuncas antes vistas. Fawcett ha muerto en su casa en Missoula, Montana, el 7 de mayo del 2009 a la avanzada edad de 92 años. Don Wayne Fawcett nació y se crió en un ambiente rural en el estado de Iowa, donde su familia por generaciones se habia dedicado a la ganaderia. Se educó en Boston, donde combinó el estudio formal con investigaciones propias de él, algo bastante inusual para aquellos tiempos y aún para esta epoca. Normalmente los estudiantes en nuestros tiempos, aún en Graduate School, solo se preocupan con los aspectos formales de su educación. Es altamente inusual encontrar estudiantes dispuestos ir la extramilla , y desarrollar sus propios experimentos e investigaciones al margen de los requerimientos formales para obtener su grado académico. Para eso se necesita la motivación de un verdadero científico, para eso se necesita ser un Fawcett.  Al menos esa es mi apreciación personal. Incluyo en mi blog un artículo en formato PDF acerca de Fawcett, por supuesto en lenguage inglés obtenido en el PLoS de Biología, en la edición de Agosto del 2009. De esta clase de hombres necesitamos en nuestros predios académicos, desgraciadamente constituyen la excepción y no la regla.

Obtenga la publicación original en formato PDF desde mi blog.

Citation: Marincola E (2009) Don Fawcett (1917–2009): Unlocking Nature’s Closely Guarded Secrets. PLoS Biol 7(8): e1000183. doi:10.1371/journal.pbio.1000183
Published: August 25, 2009
Copyright: © 2009 Elizabeth Marincola. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original author and source are credited.

* E-mail: emarincola@societyforscience.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: