The winner takes it all the loser………..

bannerg8

photo51

En el año 1962 James Watson, Francis Crick y Wilkins recevieron conjuntamente el premio nobel por determinar la estructura espacial de doble hélice de la molécula del ADN. Rosalind Franklin  debería haber recibido el Nobel esa noche junto a ellos por sus aportes extraordinarios a la solución del problema, pero ella desgraciadamente había muerto de cancer a los 37 años, no podia ser reconocida en la ceremonia. El caso de Franklin no es técnicamente una omisión porque la científica había muerto en 1958 y el galardón no se otorga de manera póstuma. Asi que su nombre quedó olvidado y oscuro , aun cuando jugó un papel fundamental en este descubrimiento que cambió para siempre nuestra ciencia biológica.  Watson y Crick mostraron la estructura del ADN y aún más ellos en su publicación proveyeron las bases de los mecanismos de replicación al mostrar que cada cadena de ADN era complementaria, o sea que los nucleótidos seguian una regla bien definida al pareaerse para formar la bien caracterizada doble helice del ADN, es simple cada A siempre se parea con una T y una C  con una G. El ADN siempre usa una cadena prexistente y simple de ADN como patrón o plano para ensamblar otra cadena complementaria de ADN para formar la característica doble hélice de la molécula.  Este importante y angular descubrimiento no ocurrió de repente ni provendría de un vacio, tomaría años de descubrimientos acumulativos, en los que Watson y Crick nada tomarían parte y si usarian para poner exponer la estructura del ADN. Originalmente se creyó que el material que soportaban los mecanimos de herencia eran las proteinas dada su variedad constituyente de 20 aminoacidos, tomaría muchos años y trabajo por diferentes científicos para probar que esto era errado, las proteinas no eran el material de la herencia, los acidos nucleicos contenidos en los cromosomas eran sin lugar a dudas el material de la herencia. Algún tiempo después, los experimentos de Erwin Chargaff mostraron de modo inequívoco que en una molécula de ADN hay siempre un igual número de bases A y T combinadas y también hay igual número de bases C y G en la molécula. En otro frente,  Linus Paulin mostró que las estructuras helicoidales son muy comunes en sustancias biológicamente activas, en particular ciertas proteinas.Es importante reconocer que sin los trabajos de cristalografía de rayos X de Rosalind Franklin, es mi opinión que Watson y Crick no hubieran arrivado a sus geniales conclusiones en tan corto periodo de tiempo. Es importante también  hacer notar que Watson y Crick tuvieron acceso a información no publicada de Rosalind Franklin proveida por Wilkins de modo no autorizado por Rosalind lo cual constituye una falta de ética profesional.
Lo monstruoso en el caso de Rosalind Franklin ha sido el afan de ignorar y trivializar sistemáticamente lo definitorio e importante  de su trabajo y el modo repugnante en que sus resultados científicos fueron transferidos al equipo Watson – Crick de modo no autorizado ni ético por Wilkins que la odiaba viceralmente. La muy conocida foto 51 es producto del trabajo de Rosalind Franklin , y fue esa pieza de trabajo obtenida por Watson de un modo nada ortodoxo lo último que este necesitaba para obtener de modo definitorio la estructura helicoidal del ADN. Los historiadores de la ciencia han analizado por años las complejas interacciones entre Franklin, Wilkins, Watson and Crick en el tiempo alrededor del momento de la determinación de la estructura del ADN. Hay dos preguntas que emergen de este analisis 1) Sin el acceso no autorizado a la data no publicada de Rosalind hubieran Watson y Crick podido proveer el modelo apropiado de la molécula de ADN?  2) El acceso no autorizado por Watson y Crick a la data no publicada de una competidora estan en el dominio de las reglas aceptadas por las práticas y etica científica? Es mi opinión, que la respuesta a ambas preguntas son rotundos no.
Ahora les presento una contradicción extraordinaria en los anales de la ciencia moderna, en 1954 Watson y Crick, expresaron claramente en un “footnote” de una publicación que sin los trabajos de cristalografía de rayos X obtenidos por Rosalind Franklin el modelo de ADN presentado por ellos hubiera sido muy improbable de obtener sino imposible. Esta declaración se contradice con la declaración final de la publicación de 1953 en Nature, publicación donde presentaron la estructura final del ADN, en la cual ellos dicen desconocer los resultados de cristalografía de Rosalind Franklin. Les cito en el inglés original su negativa “We were not aware of the details of the results presented there when we devised our structure…”. La motivación de esta declaración contradictoria apunta a proteger a la persona que proveyó la data a ellos no publicada y perteneciente a Rosalind Franklin.

ROSALIND

 Después de todo, la estructura estaba allí esperando ser descubierta – Ni Watson ni yo la inventamos. A mi me parece improbable que alguno de nosotros dos lo hubieramos logrado por separado, pero Rosalind Franklin estaba muy cerca ya. En realidad estaba a dos pasos de la verdad. Ella solo necesitaba entender que las dos cadenas eran antiparalelas y entender el mecanismo de los pares de bases.  Francis Crick

James Watson se refiere a Franklin como “Rosy” y se pregunta “cómo sería si se quitase las gafas e hiciese algo distinto con su cabello”. En el epílogo de su libro admite que sus impresiones iniciales de ella “frecuentemente eran erróneas” y advirtió “algunos años demasiado tarde las luchas que debe enfrentar una mujer inteligente…” Thomas F. Lee en su libro El Proyecto Genoma Humano. Rompiendo el código genético de la vida

3 Responses to The winner takes it all the loser………..

  1. Dora says:

    Muy interesante Ruben, y muy valiente de tu parte reconocer los méritos de una mujer, se que no lo haces por el hecho de que sea precisamente una mujer, si no porque es lo justo, pero muchos solamente por ese simple hecho no lo mencionarian. No nos hacen justicia muy seguido asi que, como mujer, te lo agradezco.
    Excelente articulo.

  2. logos77 says:

    Sí, es cierto esto que dices, Rubén. Yo tambien lo había leido en un libro del cual no recuerdo el titulo pero sé que no es el mismo que mencionas.
    Así que hay varias fuentes de esta historia.

    Crick y Watson se aprovecharon de la situación con la ayuda de Wilkins así como has dicho.

    Dora lleva razón. Es una alegria para nosotras saber que las mujeres también pueden llegar a hacer descubrimientos tan importantes como este.

    Bueno, ahora ya sabemos quien realmente se merece el mérito por este descubrimiento.

    Saludos

    • Ruben Fernandez says:

      Dora es una ingeniera civil cubana residente en Mejico, se sintió muy bien con el artículo, realmente las mujeres han sido muy maltratadas y marginalizadas en el área de la ciencia, un ejemplo grosero, mira la ecuación de energia cinética, o sea la energia de un cuerpo asociado a su velocidad se creyó por siglos que habia una relación lineal entre energia y su masa y velocidad , algo asi como E = o.5 * M* V , No, eso era erroneo y una mujer lo entendió, haciendo unos experimentos geniales de cuerpos cayendo sobre arena y midiendo el hueco, ella entendió que la correlación entre energia cinética y velocidad no era lineal sino cuadratica, o sea la verdadera ecuación es E =0.5 * M* V ^2 , o sea corrijió a la mecánica de Newton, nadie conoce eso, ni recuerda su nombre, creo que pronto abriré un ciclo de artículos en mi blog de las mujeres olvidadas en la ciencia, a veces justicia es solo rescatar del olvido a los convenientementes olvidados.

      Ruben F.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: