Lev Landau, Lysenko y la virginidad de las mujeres.

bannerg13

sm_landau3

El físico soviético Lev Landau en una ocasión atendió a una sesión de la Academia Soviética de Ciencias en la cual el supuesto agronomista, jefe de la sección de herencia de la Academia y todo poderoso inquisidor de la ciencia soviética Trofim Lysenko impartió una “magistral” lectura sobre la adquisición de caracteres por las siguientes generaciones de caracteres adquiridos durante la vida de una especie. Todos sabemos de algun modo que esta idea para la epoca no era nada nueva, era solo Lamarkismo reciclado y bendecido por Stalin. Chevalier de la Marck, comunmente conocido como Lamarck introdujo la noción siglos antes que los caracteres adquiridos durante la vida eran pasados a su descendencia, y como ejemplo expuso la jirafa que ante la ausencia de alimentos en las zonas bajas de los arboles , se vió obligado a desarrollar su cuello y esta característica morfológica fue pasada e incrementada en las práximas generaciones de jirafas. Landau que despreciaba y entendía plenamente la falsedad del Lysenkoismo y el daño que Lysenko habia infligido a la ciencia soviética tuvo poca paciencia para el en esta ocasión. Cuando la exposición estuvo terminada, Landau preguntó una simple y penetrante pregunta: “Usted dice que si cortamos las orejas de una vaca, y las orejas de la proxima generación de vacas, y sucesivamente , tarde o temprano vacas sin orejas empezaran a nacer. Lysenko en su ignorancia enciclopédica le respondió , “Pues claro camarada Landau, mas claro ni el agua”. Landau le respondió, ” Solo tengo una duda, simple, como usted explicaría que las mujeres sigan naciendo virgenes después de innumerables generaciones de mujeres que pierden su virginidad, y como los judios nacen con prepucio tras 4000 años de sostenida circunsición” . Algunos dicen, de esto no puedo proveer evidencia alguna que Landau, enforzó su comentario acerca de la virginidad con un argumento algo colorido ” las mujeres siguen naciendo virgenes aunque no las seguimos sing#$^&o generaciones tras generaciones, como explica esto camarada”  Lysenko no respondió , y en su posición toda poderosa cerró la sesión de la academia. Innumerables problemas enfrentaría Landau por su desafío , esto no impidió que ganara el premio nobel en física en 1962 y la misma ciencia soviética y el mundo reconociera su genio. La alusión a los judios ha sido eliminada por la historia contemporanea, pero todas las fuentes concuerdan en el argumento de la virginidad.  Hoy Lysenko es un mal recuerdo y el ejemplo clásico de lo que un científico al servicio de una ideología de estado y un gran inquisidor de la ciencia del siglo XX.

2 Responses to Lev Landau, Lysenko y la virginidad de las mujeres.

  1. fernando cortazar says:

    La anécdota que Vd. es rotundamente falsa, ya que la sesión de la Academia de Ciencias a la que se refiere consta documentalmente porque se tomaron actas taquigráficas, que se han publicado en varios idiomas, incluido el castellano.
    El resto de la noticia, además de falsa, es claramente tendenciosa.
    Reciba un saludo

    • Ruben Fernández says:

      La anécdota si es rotundamente real, sino provea la sesión de la Academia, sino la provee sometase al ridiculo . Usted si es tendencioso y motivado politicamente, aún mas usted es totalmente descalificador. Mi blog no tiene agenda política o religiosa alguna, usted como persona si. Su email lo dice todo , urss1917@hotmail.com. Unión de repúblicas socialistas soviéticas y el 1917, año de la revolución de octubre. Simple, proveame la sesión y la publico. Usted además es un colaborador de http://www.nodo50.org/ . Amigo el Lysenkoismo , no es una fabula reaccionaria, fue una verdad cruel e inexorable sino preguntele a los científicos rusos Amablemente.

      Ruben A. Fernandez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: