Panspermia, una idea cada vez menos inusual

bannerg16
panspermia-tm

La hipótesis de la panspermia es quizás la idea más osada que he conocido en el campo de la biología y la exobiología. Mi útimo posting fue en torno a bacterias que desafiaron todos los criterios establecidos de sobrevivencia de vida en condiciones de absoluto vacio, en el cosmos, y dejó bien establecida la noción de que al menos las bacterias pueden sobrevivir largo tiempos en el espacio en condiciones extremadamente hostiles.
La hipótesis de panspermia consiste en la atrevida idea que “semillas” de vida existen en todo el universo creando vida en todo los posibles lugares que puedan recibir su simiente. La hipótesis también propone que la vida en la tierra se originó a través de un proceso original, en algun punto en el pasado recibimos estas “semillas” y a partir de ese momento comienza un proceso evolutivo darwiniano via selección natural.
En mis lecturas sobre el tema , aprendí que contra todo pronóstico, que la idea es extremadamente vieja, aún en todos sus detalles más minúsculos. Las primeras nociones de esta idea fueron propuestas por Anaxagora en el siglo quinto antes de cristo, aunque desconocemos los detalles, si sabemos que las nociones fundamentales de un mundo poblado por semillas de vida se le pueden atribuir a él sin lugar a duda. La idea no gozó de mucha aceptación y fue casi olvidada por casi 2200 años. Benoit de Mallet en 1743 fue el responsible de recapturar la idea diciendo que existen semillas de vida o germenes, que cayendo del espacio van poblando mundos y generando procesos evolutivos , que en nuestro planeta estos germenes originales del espacio, se convirtieron en reptiles, mamiferos y demás especies conocidas. En el siglo 19 la idea fue expuestas con más vigor por Kelvin y Arrenius, científicos serios y de extremado prestigio.
Interesante es que la hipótesis de panspermia no remueve la necesidad que la vida se origine en algun otro punto. Los detractores de esta hipótesis dicen con cierto grado de razón que esta idea solo traslada el problema del origen de la vida de este planeta a otros escenarios pero no resuelve nada en torno a la aparición de la vida, en si evento altamente improbable y no tan viable como lo vio Alexander Oparin con sus medallas Lenin. Hoy por hoy, existe un enfoque multidisciplinario e integrador a la hora de abordar el fenómeno de la aparición de la vida, se toman en cuentan factores termodinámicos, químicos y estadísticos que antes eran obviados. De hay se desprende que el origen de la vida no nos parece tan simple ni tan probable como 60 años atrás. Con cierta razón los detractores de la hipótesis de la panspermia dicen que los que  apoyan esta proposición solo quieren evitar enfrentar reales problemas científicos por virtud de alejarlos o transferirlos a otros lugares remotos. En realidad la idea de panspermia no propone mecanismo alguno de la formación u origen de estos germenes de vida, solo propone un mecanismo de propagación , aceptación y desarrollo de la vida una vez establecida en un planeta. La panspermia no pretende proveer explicación alguna del origen de la vida en el universo.
En este momento todavía no tenemos evidencia que contradiga o pruebe esta hipótesis , por lo tanto la panspermia por ahora permanence solo como hipótesis.
Sir Fred Hoyle (1915–2001) and Chandra Wickramasinghe (nacido en 1939) proponen que nuevas formas de vida, en especifico bacterias y virus,  continuan entrando a la tierra desde el espacio y creando nuevas epidemias, y dotando de nueva diversidad genética al proceso macroevolutivo.
Los que apoyan la hipótesis, muestran a su favor el corto e inexperado periodo de tiempo que tomó para que la vida apareciera en nuestro planeta. El registro de fósiles nos muestra que las primeras formas de vida aparecieron tan pronto como nuestro planeta se formó, algo que asombró a la comunidad científica en general. Estas primeras formas de vida no fueron tan simples sino entidades altamente complejas y funcionales que poseían mecanismos metabólicos altamente evolucionados, la habilidad de formar colonias y otras características que hacen creer que las primeras formas de vida no fueron simples agregados coloidales ni nada por el estilo.
francisharrycomptoncrickUn prominente defensor de la panspermia es Francis Crick, ganador del premio Nobel por descubrimiento de la estructura del AND junto a James Watson. El es uno de los científicos que cree que el origen de la vida por via natural en la tierra es altamente inprobable, considera que la panspermia en nuestro planeta ocurrió debido a la actividad de una civilización altamente desarrollada que enfrentaba condiciones adversas o quizás aniquilación.  No se, con el mayor respeto que merce Crick, sus ideas me suenan altamente especulativas y carentes de sentido comun. Paradójicamente, sus nociones han penetrado la cultura popular y hay muchas producciones cinematográficas que muestran el escenario de civilizaciones pereciendo y sembrando germenes de vida en otros planetas. Por ahora la idea de la panspermia es solo una hipótesis y nada más. Espera evidencias para ser confirmada o desechada. Por lo pronto, no olvido la estancia de las bacterias en la luna por 31 meses, es algo en lo que pienso cada dia y no bromeo.

2 Responses to Panspermia, una idea cada vez menos inusual

  1. danny says:

    gracis me sirvo mucho esta informcion

    • Ruben says:

      Siempre un placer ofrecer algo intructivo, espero que retornes al blog, los proximos posting seran al debate Oparin versus Panspermia, ya veremos.

      Ruben

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: