La equación de Drake

bannerg4
equationdrake1

  the_drake_equation

 En 1961, Frank Drake  presentó una ecuación que permite un cálculo probabilístico de cuantas civilizaciones extraterrestres existen en nuestra galaxia con la capacidad de comunicarse por medio de señales de radio, identificando los factores que tendrían una relevancia importante en el desarrollo de tales civilizaciones.

Factores de la ecuación:
• La fracción de (R*) que pueden presentar planetas en órbitas estables (P)
• El número de planetas de cada sistema ecológicamente adecuado para la aparición de la vida (ne)
• La fracción de aquellos planetas en los que realmente se desarrolla la vida (fl)
• Aquellos en los que surge la inteligencia (fi)
• Aquellos en los que se alcanza realmente una civilización tecnológica (fc)
• Longitud de tiempo (en años si R* es la tasa anual) durante el cual pervive la civilización, o vida media de las especies inteligentes y tecnológicas señaladas (L)
N = R* × P × ne × fl × fi × fc × L
La ecuación es aceptada por la comunidad científica en general. El problema reside en que cada científico puede dar su propia aproximación a cada factor, con lo que el resultado puede variar enormemente.
En sus principios, Carl Sagan, un optimista del contacto entre especies, estimaba que existían millones de especies inteligentes tecnológicamente avanzadas en nuestra galaxia.
Isaac Asimov, mucho más comedido, suponía en 530.000 el número de civilizaciones extraterrestres existentes. Dado el tamaño de la galaxia, se deducía por lo tanto que la distancia media entre especies era de 630 millones de años luz.
Tal cantidad de posibles civilizaciones extraterrestres choca enormemente con el hecho de que no hemos detectado ni un sólo indicio indudable de señales de origen inteligente procedentes del espacio. Esto es lo que se ha dado en llamar la paradoja de Fermi.
Algunos autores indican que quizás la causa de no contactar con otras civilizaciones es que a la ecuación de Drake hay que modificarla aún con otros factores. Por ejemplo, una tasa de destrucción de civilizaciones. Bien entendido, esta postulada tasa de destrucción no es otra cosa que la estimación restrictiva del término (L), donde una civilización avanzada tendrían una vida estimada corta debido a que se destruiría con su propia tecnología.
Frederik Pohl, por ejemplo, en su relato Fermi and Frost, sugiere que quizás las civilizaciones tecnológicas estén abocadas a la autodestrucción, como parecía indicar la proliferación de armas atómicas durante la guerra fría.
Finalmente, ni el mismo Sagan siguió sosteniendo la hipótesis del abigarrado universo multicultural de sus inicios. En su serie Cosmos, realizaba una aproximación a todos los factores de la ecuación de Drake, y razonaba extensamente la elección de cada uno de ellos, dando como resultado N = 10; Diez civilizaciones con capacidad de comunicarse por medio de señales de radio en nuestra galaxia.
Eso reduce mucho las posibilidades de un contacto.

La hipótesis de la “Tierra rara” se inclina por los valores más restrictivos, asegurando que las condiciones necesarias para la vida son extremadamente complejas y que de hecho la Tierra puede ser el único ejemplo de vida inteligente.
Otros optimistas, por el contrario, suponen que la vida surge allí donde tiene oportunidad, y que una vez que aparece tiende siempre a desarrollar inteligencia y que ésta lleva inevitablemente al progreso tecnológico y cultural, con lo que en la ecuación aparecen resultados de millones de civilizaciones extraterrestres.

Pero aunque el número de civilizaciones inteligentes y tecnológicas sea elevado, hay que tener en cuenta que estos vecinos nuestros se tienen que distribuir por el “barrio”, la Vía Láctea, una espiral con un diámetro medio de 100.000 años luz. De forma grosera, nos da una superficie de 31.400.000.000 años luz cuadrados. Según los cálculos más optimistas, una civilización por cada 8700 años luz cuadrados, cien años luz de distancia media entre dos contiguas.
Aún en una galaxia abarrotada de extraterrestres, lo más probables es que nuestras emisiones de radio no hayan llegado hasta ellos todavía. Aún quedaría la incógnita de saber si unas vez que reciban nuestras emisiones sabrán interpretarlas como algo anómalo, un posible intento de comunicación alienígena, sabrán localizar su fuente y transmitir una respuesta.
Con un tiempo medio de respuesta como el estimado (siempre de forma optimista) de doscientos años (100 de ida, 100 de vuelta), no es probable que contactemos con nadie (por radio) antes del siglo XXII.
video_iconMire el video  de Carl Sagan en torno a la equación de Drake

Este artículo no fue escrito por mi, fue extraido de una enciclopedia. Podia haberlo escrito dado que el tema me es extremadamente familiar, pero desgraciadamente no poseía el tiempo necesario para un tema que para mi es trivial. Fue colocado en el blog a solicitud de un amigo, fue logica consecuencia de mi artículo sobre la paradoja Fermi. Mi amigo fue adamante en su solicitud de que mostrara en forma simple la equación que supuestamente cuantifica el numero de civilizaciones extraterrestres en condiciones tecnológicas. La equación de Drake es una construcción numérica que pretende cuantificar el numero de civilizaciones capaces de comunicarse usando señales de radio. Se reduce a un producto de factores probabilisticos , factores que desconocemos, de hay que la equación pueda ser usada en escenarios diferentes , asumiendo valores diferentes, dado que desconocemos los valores reales y obtener el resultado que querramos. De hay que los resultados de la ecuación varien de persona a persona, pero es curioso que aun los mas optimistas obtienen resultados no muy gratos, algo plenamente consistente con la paradoja de Fermi. Lamento no haber escrito este artículo,no me gusta reproducir materiales de otras fuentes pero considero que es un esfuerzo util dado el numero de mis amigos que mencionan a esta ecuación sin entender plenamente su significado y su evidente trivialidad, pero eventualmente si escribiré uno sobre las circunstancias históricas y sociales que dieron lugar a esta dudosa ecuación 

Muestro el documental ¿Estamos solos en el Universo? (Subtitulado)




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: