La Paradoja Fermi

bannerg7 
La paradoja Fermi es la evidente contradicción entre la altisima probalidad de existencia de civilizaciones y la evidente falta de contacto o evidencia con tales civilizaciones. Existen dos factores que favorecen la noción de que la vida es abundante en el universo: la primera es lo basto , complejo y el enorme numero de sistema estelares que existen en el universo, el segundo factor es la avanzada edad del universo. Esto se reduce a dos simples argumentos a favor de vida extraterrestre: si el universo es inmenso, por qué solo nosotros tendriamos el privilegio de la vida? ,y si la edad del universo es contada en eones hay suficiente tiempo para que en otros sistemas y ambientes la vida haya emergido aun en forma muy diferente a la nuestra. Tal parece,  siguiendo esta linea de razonamiento que la vida extraterrestre es una certeza, abundaría, y solo es cuestion de tiempo detectarla,  paciencia y perseverancia es lo unico que necesitamos.
enrico_fermi_1943-49La Paradoja Fermi se puede reducir a un simple grupo de preguntas muy similares unas a otras, “ Si hay tanta civilizaciones extraterreste , una fracción de ellas, poseen civilaciones tecnológicas muy superiores a la nuestra, entonces por qué no detectamos señales o evidencia de alguna clase de su existencia. En definitiva cualquier tecnologia por diferente que sea a la nuestra tiene que generar alguna clase de evidencia. Cualquier civilización altamente tecnológica se moveria fuera de su origen, exploraría o quizás colonizaria otros mundos. Por que no estan los extraterrestres ,sus artefactos aqui o alguna señal de actividad tecnológica, por qué no son detectables de modo alguno”
Es interesante notar que durante mucho tiempo la inmensa mayoría de los científicos se adhirieron al principio de mediocridad, la noción de que nuestro planeta no posee nada especial, si aceptamos ese principio la vida extraterrestre  no seria una probabilidad, sino seria un evento inevitable. La vida existiria por doquier , miles de cursos diferentes conduciria a la vida. Si aceptamos este principio de mediocridad entonces la Paradoja Fermi habla volumenes. Simplemente si la vida florece en otros lugares como certeza, por qué no detectamos actividad tecnológica al menos en una instancia. En los ultimos tiempos hemos ganado el entendimiento que nuestro planeta no es tan mediocre, que la vida, cualquier clase de vida para que surja y evolucione en vida compleja requiere un mínimo de condiciones que la inmensa mayoria del universo conocido no provee. Nuestro planeta realmente aparenta ser un cuerpo altamente inusual o quizás unico en nuestra galaxia.Tradicionalmente se ha asociado la noción de un planeta tierra especial a nociones religiosas, el hombre creado por un Dios y puesto en la tierra creada para él, con todo lo que necesita para sobrevivir. Pero no es el caso, la evidencia se ha acumulado durante años y tal parece que nuestro planeta es altamente inusual, inmenso numero de factores han contribuido a la aparición ,evolución y desarrollo de vida terrestre. Bastaría la desaparición de solo uno de esos factores para que no hubiera vida en nuestro planeta. Esta noción se conoce como Rare Earth hypothesis, es una verdad incómoda para muchos por sus implicaciones pero cuando la evidencia científica se acumula hay que aceptarla de algun modo.Muchos años más tarde, la pregunta de Fermi sigue siendo igual de desconcertante e incisiva.Después de todo, la búsqueda de señales de radio extraterrestres o las pruebas de civilizaciones extraterrestres han sido infructuosas. Recuerden que soy agnostico, no pretendo impulsar ninguna agenda religiosa o creacionista, ni soy miembro del Discovery Institute.
manhattan_project_atomic_blast_95x951Es interesante entender que la formulación de la paradoja ocurre en un momento en el que Fermi estaba trabajando en el Proyecto Manhattan cuyo meta era obtener el arma atómica estadounidense. La respuesta de Fermi a su paradoja es que toda civilización tecnologicamente avanzada en la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse como especie,  tal y como percibía estaba ocurriendo en su época y en su mundo. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para él un trágico final para la humanidad.
Mi opinión personal en torno a este debate es, al igual que Fermi,no espero alguna señal de ellos, no es una idea atractiva estar solo en la inmensidad del universo.Pero si creo que la aparición de vida , por elemental que sea, es un evento altamente improbable.

Por lo pronto creo que la mejor opción es seguir buscando, mantener una mente abierta ,  tolerante y un constante debate entre ambos campos. Entender que la evidencia pesa mas que cualquier noción preconcebida, por eso es necesario mantenernos observando y recopilando evidencia independientemente de cuantas paradojas tengamos a mano.

arecibo1

Una paradoja puede ser definida como una idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general. Ya he hemos superados unas cuantas de ellas porque en ultima instancia , el origen de algunas paradojas está en nuestro limitado conocimiento de la realidad. Por lo pronto sigamos observando y recopilando información independientemente de la paradoja de Fermi.

One Response to La Paradoja Fermi

  1. Ruben Fernandez says:

    El argumento no es reduccionista, si los hombres verdes existen y han formado civilizaciones tecnologicas alguna evidencia de su tecnologia pudiera ser detectada, pero nada, llama a SETI, nada de nada, o quizas quieran ocultarse, lo cual me suena tambien bien simplista y oportuno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: