La señal Wow!!!!!!!

bannerg15 

En el proyecto SETI hemos buscado lo que se llama en inglés “narrow-band signals” . Estas son emisiones electromagneticas o señales de radio trasmitidas en un estrecho rango de frecuencia. Esto es equivalente a encender nuestro radio en la noche, hay estatica por doquier, pero en la medida en que movemos el dial de repente encontramos una señal bien definida, en una particula frecuencia y ya sabemos que encontramos una estación de radio que trasmite información coherente. Los objetos cosmicos tales como pulsares, quasares y el gas de las estrellas no producen señales electromagneticas que pueden ser calificadas de frecuencia estrecha, sino que producen una estatica o radiación que está dispersa de modo constante en un amplio rango de frecuencias, algo asi como la estática de nuestros radios caseros.
En terminos técnicos, a estas señales estrechas en frecuencia y que cargan un enorme monto de energia la llamamos cargadores. Ellas cargan una cantidad impresionante de energia. Es creencia comun de que ningun objeto cosmico no tecnológico pueda producir señales de esta naturaleza, estendidas en un corto espectro de frecuencia y con altos valores enrgeticos.
Es nuestra creencia que estas señales estrechas puedesn ser usadas para trasmitir informacion por medio de modulación, o sea variando otro parametro tal como la longitud de onda.
El 15 de agosto de 1977 a las 23 horas, el radio-telescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. Ese dia encontramos por primera y ultima vez  una señal que cumplia esos criterios tan estrictos, es llamada la señal WOW, se le llama asi porque el estudiante de doctorado que estaba en el radiotelescipio escribio WOW en el gráfico como expresión de asombro. Esta señal fue captada por 72 mágicos  segundos y nunca más ha sido captada nuevamente. Este comentario escrito se convirtió en el nombre de la inusual señal. Numerosos intentos de relocalizar la señal en el mismo sitio fracasaron en el mismo año.Peor aun, todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado nada inusual.

La señal WOW pertenece al  mismo tipo de señal que se ha buscado freneticamente por años en SETI, es una señal altamente inusual ya que responde a criterios bien estrictos tales como pequeñisima distribucion de frecuencia, altisimo nivel energetico y se mantuvo por un tiempo significativo para ser detectada y descartarse que procediera de alguna actividad terrestre. En mi opinión ,el hecho de que no hemos podido detectar nuevamente esta señal, no invalida el hecho irrefutable que esa noche presenciamos un hecho extraordinario.

300px-wow_signal3
wow

 

2 Responses to La señal Wow!!!!!!!

  1. AIMER says:

    Es muy extraño que la señal durara algunos segundos, y que no se pudiera recuperar en ese instante y en el mismo lugar.
    Para mi, y hablo hipotéticamente que pudo ser la comunicación entre dos naves extraterrestres.

    • Ruben Fernández says:

      Fue una señal de corta duración , que cumplia con el criterio de frecuencia estrecha , pero no hubo modulación, o sea que………

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: