Extinciones masivas

bannerg13

Lo que llamamos una extinción masiva es la desaparición de un número muy grande de especies en un corto período de tiempo.Desde que la vida hizo su aparición en nuestro planeta han ocurrido siete extinciones masivas: Hace 488 millones de años ocurrieron una serie de extinciones masivas del Cámbrico-Ordovícico llamadas así por haber ocurrido entre el final del período Cámbrico y el principio del Ordovícico. Durante ese evento desaparecieron muchos braquiópodos y conodontes, también se redujo significativamente el número de especies de trilobites. Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadas extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entre quinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente. Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en la transición entre los períodos Devónico y Carbonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años. Hace 251 millones de años, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados). Hace 200 millones de años, la extinción masiva del Triásico-Jurásico eliminó cerca del 20% de las familias biológicas marinas, los arcosaurios no dinosaurios, la mayoría de los terápsidos y los últimos grandes anfibios. Hace 65 millones de años en la extinción masiva del Cretácico-Terciario desaparecieron cerca del 50% de todas las especies, incluyendo los dinosaurios. Hace 10000 años, al comenzar el período holoceno (el fin de la ultima glaciación) hubo una extinción masiva de la llamada megafauna. Sin embargo esta extinciòn se extiende hasta nuestros días (sobre todo en los ultimos 50 años) debido a la actividad humana.
La pregunta recurrente y necesaria es cual es la razon por la cual muchas especies desaparecen en un corto periodo de tiempo. Muchos cientificos y no cientificos afectados por una cultura popular creen haber encontrado la respuesta, colisiones de meteoritos u otros cuerpos celestes. Otros hablan de la actividad letal de virus que afecto a gran parte de la biodiversidad,también de erupciones volcanicas cataclismicas que afectaron de modo global a las condiciones de vida de muchas especies.Acorde al registro fósil de la Tierra ha habido 7 extinciones masivas importantes.Parece que estas extinciones han ocurrido de modo periodico, lo cual de por si es un gran misterio. En mi opinión esta periodicidad no muestra ninguna relación con ningun proceso periodico en el espacio, como en ocasiones se ha querido inferir.

Impactos de cuerpos celestes, actividad volcanica y extinciones masivas de especies: Causa y efectos o simple coincidencia

Web de la Doctora Gerta Keller

La Doctora Keller y su equipo provaron conclusivamente que el crater de Chicxulub precede a la frontera entre el cretacico y el terciario por mas de 300000 años. Ella particularmente se ha enfrentado a la teoria de que el impacto de un meteorito enorme fue el asesino de los dinosaurios.
Su trabajo reta una hipótesis formulada hace más de 25 años por el geólogo Walter Álvarez de la Universidad de California, Berkeley, su padre Luis, un físico ganador del premio Nóbel, y sus colaboradores. Ellos argumentaron que un acontecimiento cósmico catastrófico, denominado a menudo como el impacto de Chicxulub, en la norteña península de Yucatán, México, llevó a la desaparición de los dinosaurios. Rastrearon el impacto en el período límite Cretácico-Terciario (K-T), de hace 65 millones de años, y sostuvieron que el mismo causó la extinción del 60% de toda la vida sobre la Tierra, desde los dinosaurios hasta los organismos marinos microscópicos, tales como los foraminíferos.
Ella cree que la extinción de los dinosaurios solo puede explicarse a traves de la conjunción de diferentes factores, la nocion que el impacto de un meteorito es el unico responsable de la desaparición de los dinosaurios es para ella simple mala ciencia.Ella notó en el registro de los fosiles mucho antes de la frontera sedimentaria que marca claramente el impacto del cuerpo celeste una tendencia al decline en la biodiversidad. Este evidencia descarta que el impacto del meteorito de por si solo fuera el responsable de la extinción de los dinosaurios, pero no descarta de por si que el meteorito fuera un factor mas en este evento cataclismico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: